• Elena Mejía

Colectivos a favor de las quebradas entregan acción de protección a la Corte Constitucional


El día de hoy 14 de enero de 2021 varios colectivos de la ciudad se pronuncian a favor de la protección de las quebradas y piden a la municipalidad soluciones. Entre las declaraciones de los grupos que asistieron a la manifestación se reclama a Santiago Guarderas, atención a las familias que están perdiendo sus casas por el avance de la erosión de los ríos y a dar una solución definitiva a la contaminación de los ríos de Quito.


El 6 de enero se llevó a cabo la audiencia de protección por el Río Monjas ante la Corte Constitucional. En la audiencia los demandantes reconocieron que la Municipalidad quiteña es responsable de una serie de actos de acción y omisión que han decantado en el grave problema de erosión que sufren las diferentes quebradas de la Cuenca del río Monjas.


Por su parte la municipalidad de Quito no reconoce su responsabilidad sobre la mala situación que viven las quebradas de la ciudad. En el caso de Río Monjas, pidió a la Corte Constitucional se declare la invalidez del proceso por falta de méritos. En tanto las personas afectadas muestran informes técnicos que la Empresa de Agua les ha venido entregando a lo largo de los años sin soluciones concretas.


Para Estefanía Pabón, quien lidera el movimiento, las excusas municipales por la falta de presupuesto quedan sin piso, luego de la declaración del alcalde Santiago Guarderas sobre el gasto de 515 millones en los primeros 100 días de su gestión. Este plantón busca que la Corte se pronuncie a favor de los derechos de la naturaleza y de todas las personas de la capital.


Un morador de Angamarca-Ilaló denuncia que la Municipalidad emitió una licencia de funcionamiento (LUAE) a una industria plástica que no cumple la normativa ambiental




El barrio Teniente Hugo Ortiz en el sur de Quito, pide atención porque la quebrada el Machángara está cediendo. Además piden dar solución a la contaminación del agua







0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo