• Franklin Vega

En El Barranco, isla Santa Cruz alimentan tiburones, una práctica prohibida en Galápagos


Captura de pantalla del vídeo en el cual alimentan tiburones. Pulse aquí para ver el video completo.


Al grito de “puerco, puerco, puerco” el tripulante de una lancha en Puerto Ayora, isla Santa Cruz lanza pescados cortados al mar. A los pocos segundos, varios tiburones acuden a comer. Por la cantidad de sangre en el agua, entran en lo que los científicos llaman frenesí alimenticio. Esta actividad está prohibida en Galápagos, como dar de comer a cualquier animal de las islas; sin embargo, este tipo de tours se ofertan de boca en boca y se realizan cuando un visitante mal informado, lo paga.


Un pescador de Galápagos confirmó que la alimentación de tiburones para turistas, generalmente nacionales, se realiza en el lugar llamado El Barranco, que está en el camino a Punta Núñez y que es fácil conseguir esos tours.


Alex Hearn, biólogo e investigador de la Universidad San Francisco de Quito, explica que además de ser una práctica prohibida, es peligrosa. “Parte del atractivo de Galápagos es poder nadar y bucear con tiburones. Si se los condiciona a que asocien humanos con comida, se pueden dar ataques” Al final de la nota, una entrevista,


Solicitamos la versión del Parque Nacional Galápagos, pero la respuesta del Director fue que aún están levantado la información sobre este hecho.


"Es una pésima idea alimentar tiburones"

Entrevista con el investigador Alex Hearn de la Universidad San Francisco de Quito:

¿Es prohibido alimentar tiburones en Galápagos y por qué?

Es prohibido alimentar a cualquier animal en Galápagos. Esto se debe en primer lugar a la visión que tenemos en Galápagos o que tienen los galapagueños de lo que es el turismo, es un turismo de naturaleza, de observación de los animales en su estado natural; si alimentas animales, incides en comportamientos que no necesariamente son naturales. Por otro lado, en Galápagos hay diferentes usuarios en el mar y si nos ponemos a alimentar tiburones, se puede generar riesgos para otros usuarios. Al igual que los pescadores artesanales limpian su pescado mar afuera, justo para evitar que los tiburones se acostumbren acercarse a la costa en ciertas horas, aciertos sitios. Es necesario evitar alimentar a los tiburones y de esta forma crear cierto condicionamiento de patrones, no de comportamiento.


En Galápagos se puede nadar con tiburones, hacer buceo de superficie (snorkel), ¿alimentarlos no puede generar peligro?

Es verdad, no es necesario alimentar a los tiburones. Si lo hacen, hay que determinar si los tiburones ya se acercan a ciertos sitios a determinadas horas del día para recibir alimento y podría ser que se vuelvan agresivos. Por ejemplo, algunas zonas donde estén otros usuarios: gente haciendo snorkel, haciendo surf o nadando y luego alguien se le ocurre ir en su panga a alimentar a los tiburones en el mismo sitio... hasta que un día no aparece, pues tal vez los tiburones se podrían poner agresivos.


¿Alimentarlos crea un hábito o una costumbre para los tiburones?

O no podrían habituarse. Si luego dejaría de hacer, no sería grave a largo plazo. Lo que queremos evitar son los posibles impactos negativos en otros usuarios y ser consistentes con la filosofía de Galápagos. Una situación similar pasaba hace años, cuando había tal vez menos conocimientos sobre esto, era el limpiar el pescado en la bahía y lanzar los restos al mar a ciertas horas. En esa época aparecían tiburones punta negra, grandes. No tengo conocimiento de que hubiera ningún ataque, pero tampoco quieres tener tiburones hambrientos en la tarde en un sitio donde hay gente nadando, simplemente pues puede pasar algo.


¿Qué pasa con los buzos en las islas?

También se debe considerar el comportamiento de los buzos. En primer lugar, no es necesario alimentar tiburones para verlos; porque en su ambiente natural, en Galápagos, es posible acercarse mucho a ellos. Pero si tenemos buzos no muy experimentados en el agua, además ponen comida, los tiburones están ansiosos con la carnada y se crean situaciones de peligro. Es una es una pésima idea alimentar tiburones.

721 vistas0 comentarios