• Elena Mejía

Jorge Bailón: el alcalde en su laberinto de conspiraciones y jirafas


En el 2019 asumió funciones el nuevo alcalde Jorge Bailón. No es su primera vez de alcalde ni su primera vez en medio de una muerte de jirafa.


Este alcalde se suma al mal manejo del Zoológico Municipal de Loja. Chelito la primera jirafa murió en 2008. Y en aquel entonces "El Chato" Castillo dijo que Bailón había envenenado a Chelito para perjudicarle. Ahora en 2021, Bailón asegura en rueda de prensa que hay "alguien" que quiere perjudicar su gestión con las jirafas.


Y así pasamos del Macondo de "El Chato" a las conspiraciones de Bailón. No me crean a mí, escuchenlo por ustedes. Y por eso lo único que se me ocurre es que Loja elige personajes bohemios y un poco chiflados, que ya cuentan con tres jirafas muertas, un venado, varios monos y la lista sigue y sigue. Sin mencionar la perrera municipal que es historia para otro momento.


Jorge Bailón en rueda de prensa informa de la muerte de la jirafa y dice que hay "alguien que lo quiere perjudicar.


En mayo de 2019 la Alcaldía de Bailón supo que la jirafa hembra estaba gestando. Según versiones de los colectivos animalistas, el personal del Zoológico nunca se imaginó que esto era posible. Una jirafa macho y una hembra...¿Qué parte no era posible? La ley ambiental impide la reproducción de animales exóticos en cautiverio por eso los centros donde estos animales habitan deben implementar las medidas necesarias. Sin embargo, el 18 de junio de 2020 nació de manera prematura una cría. La jirafa hembra tuvo problemas en el parto. Solo puedo imaginarme el sufrimiento extremo de ambos animales. La bebé jirafa murió a los pocos minutos.


La municipalidad no hizo nada por traer a un profesional especializado aunque la gestación de la jirafa duró casi un año. Después de esta muerte, los colectivos animalistas enviaron cartas a la municipalidad para conocer el estado de las jirafa macho y hembra. En la respuesta del Burgomaestre este aseguró que las jirafas se encontraban en un buen estado de salud. A pesar de que no existiera ninguna mejora al hábitat de estos animales ni tampoco una evaluación.



Oficio fechado en junio de 2020 donde el alcalde Jorge Bailón asegura que las jirafas están bien. Cortesía.


En la madrugada del 28 de julio de 2021, activistas por los derechos de los animales alertaron de la muerte de la jirafa macho. Y una vez más estamos todos y todas en el Macondo lojano. El alcalde Jorge Bailón dio una rueda de prensa. Pero en vez de decir lo que importa, es decir el estado y futuro de la última jirafa que sobrevive, solo dijo que “alguien” quiere perjudicar su mandato. De igual manera anunció que se realizaría la necropsia respectiva.


La autopsia de la jirafa se realizó. John Castillo, veterinario a cargo, dijo en rueda de prensa que el ejemplar “súbitamente” cayó en mal estado de salud. El profesional indicó que no se cuenta con los fármacos adecuados para atender a la jirafa en el Ecuador. En la necropcia participaron varios profesionales que llegaron a la conclusión que el animal muere de una cardiopatía agravada por una torsión intestinal. Se atribuye esto a las condiciones medioambientales y también a la inadecuada comida. El tratamiento era quirúrgico y sin los insumos veterinarios adecuados imposible de tratar.


A la final de un juego muy técnico de palabras podemos decir que la jirafa macho murió de un infarto igual que su antecesor Chelito. El corazón de la jirafa posiblemente se hallaba débil por estar en una zona de altura. La complicación detonante del cuadro, una torsión intestinal en otros países se hubiera fácilmente operado. Apreciados lectores y apreciadas lectoras ¿no les duele el estómago solo de imaginar el padecimiento por el que atravesó este animal? A mi sí. Por qué los animales, al igual que ustedes y mi persona sienten dolor y tristeza. El Dr. Castillo asegura que el estado de la jirafa hembra es igual y pronostica que podría morir como su pareja.


El mismo 29 de julio, el colectivo Acción Defensa Animal (ADA) en la sesión de cabildo, expuso su posición ante el alcalde y concejales. El alcalde Jorge Bailón no dijo nada. Y un grupo de concejales se levantó y se fue dejando a las animalistas con la palabra en la boca. También el equipo de comunicación de la Alcaldía apagó la transmisión en directo al Facebook. Por suerte, el colectivo grabó con sus celulares y se puede ver aquí.


El pedido de esta agrupación no es nada descabellada. Solo exigen que se cumpla la ordenanza que cambia el Zoológico por un Centro de Rescate a “Orillas del Zamora”. El plazo establecido en dicha ordenanza feneció y el alcalde solo da largas al asunto.


Un emotivo mensaje a cargo de Karen Solorzano de ADA reflexiona la indiferencia de las autoridades ante el sufrimiento de los animales en el Zoológico Municipal. La lista lúgubre de este lugar no solo incluye jirafas sino osos, venados y monos. Resalta que a lo largo de las administraciones municipales nadie toma responsabilidad y el equipo técnico solo brinda excusas. Piden una auditoría internacional de dicho centro. En las imágenes se puede ver la intervención de la concejala Karina Gonzalez exigiendo que el alcalde se pronuncie. Esta concejal hizo lo correcto. Bravo concejala.


Estamos cansados de justificaciones disparatadas. Exigimos soluciones inmediatas para el bienestar animal. Karen Solorzano, vocera de ADA



El Ministerio del Ambiente se pronunció en un comunicado la tarde del 29 de julio. Sin embargo este boletín advierte que es la Municipalidad la responsable.


En los próximos días, en coordinación con el GAD Municipal de Loja, se realizará un proceso de intervención del centro de manejo de vida silvestre, para propiciar la mejora del mismo, verificando el estado de los especímenes que se encuentran en él. Comunicado del MAATE

A pesar que este comunicado fue recibido con esperanza por parte de los colectivos existen lineamientos que al parecer deben ser contemplados por la autoridad ambiental como lo expone PAE:


  • La evaluación debe realizarse por parte de profesionales externos a intereses estatales y municipales

  • Se debe realizar una intervención por parte del MAATE en el centro de manejo para garantizar la legalidad, seguridad, salud y bienestar de cada una de las especies que albergan

  • La conversión del zoológico a centro de rescate de fauna silvestre para el sur del país, y santuario de los animales que no pueden ser reinsertados.


Volver a la nota principal


Nota. Bitácora Ambiental intentó obtener una declaración del alcalde Jorge Bailón. Su equipo de comunicación ofreció una entrevista vía Zoom, pero hasta el cierre de esta nota no dio una respuesta.


97 vistas0 comentarios