• Franklin Vega

El calentamiento del mar aleja a la flota de China de las islas Galápagos

Actualizado: ago 12

Los barcos poteros, que pescan #calamar se mantienen a 200 millas de la Zona Económica Exclusiva del Ecuador Insular. El incremento de la temperatura del mar es una de las razones para que los calamares se desviarán del Archipiélago y los barcos pesqueros de China no asedien a las islas como en años anteriores. No hay estudios sobre la ecología del calamar gigante en Ecuador.


Los barcos pesqueros de China mantienen su distancia de la Zona Económica Exclusiva del Ecuador insular (ZEE). En la foto a continuación se puede ver la ubicación de la flota pesquera con los datos del portal Global Fishing Watch a 200 millas del límite de Galápagos.

Captura de pantalla de Global Fishing Watch con datos al 8 de agosto del 2021.


La mayoría de barcos pesqueros son poteros. Es decir, se dedican a la pesca de calamar con naves especialmente acondicionadas para este tipo de pesca.


Los barcos pesqueros de China muestran un comportamiento inusual si se compara con los años anteriores. En 2020, el 26 de agosto para ser exactos, los barcos poteros permanecían justo en el límite sur de la Zona Económica Exclusiva del Ecuador (ZEE).

Capturas de pantalla de Vessel Finder y publicadas en agosto del 2020 en la cuenta de Twitter de @TeodoroVega


¿Cuál es la razón para que la flota China se mantenga lejos del mar del Ecuador? Un oficial de la Armada, que pidió la reserva de su nombre, señaló que los barcos poteros de China están siguiendo al calamar. "La temperatura del mar ha cambiado, está más caliente y por eso los calamares se han ubicado en esa posición". El oficial acotó que monitorean las 24 horas a los barcos que se acercan a la ZZE del Ecuador.


Alex Hearn, científico de la Universidad San Francisco de Quito, navegó la semana pasada por las aguas de Galápagos y también reportó una temperatura inusual y comentó que la tesis del oficial de la Marina, le parece que "tiene sustento". Empero, acotó que no dispone de información precisa sobre la temperatura del mar ni el comportamiento del calamar. Al momento de hablar con Hearn para este artículo, consultó el portal del Global Fishing Watch y también comprobó que los barcos pesqueros se mantienen alejados.


A criterio del biólogo marino Mauricio Castrejón, en Ecuador no se disponen de datos sobre la biología del calamar ni su distribución. “Es necesario que el país invierta en investigación sobre esta especie para que se puedan tomar decisiones sobre su conservación y manejo.


Desde el extranjero, el alejamiento de la flota pesquera de China se ve como un éxito del Ecuador. El investigador y experto en pesca ilegal Milko Schvartzman publicó un trino en el cual destaca el “logro” del Ecuador y cuestiona la actuación del Gobierno de Argentina por no controlar sus aguas por el ingreso constante de la flota pesquera de China, que incluye también barcos palangreros.



"Ecuador hizo una advertencia a la flota internacional"


Gustavo Manrique, ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica del Ecuador, atribuye el alejamiento de la flota pesquera "internacional" a tres puntos que los considera claves:


La declaración que las políticas de conservación son transversales a todas las carteras de estado, la activación de un comité interinstitucional en el cual participan los ministerios de Defensa, Relaciones Exteriores, Ambiente y la firma de un convenio con Canadá que les permite monitorear a los barcos pesqueros a pesar que apaguen sus sistemas de identificación.


"Enviamos el mensaje a la flota internacional de que les estamos observando, que tenemos barcos y aviones para controlar el mar. La flota sabe que no permitiremos ninguna vulneración al mar del Ecuador".


El Ministro Manrique resalta que el monitoreo a los barcos pesqueros, tanto nacionales como extranjeros, se realiza las 24 horas los 7 días de la semana. "Defensa maneja la información sobre la Zona Económica Exclusiva, Ambiente con el Parque Nacional Galápagos me reporta dos veces al día la situación de la Reserva Marina".


Bitácora Ambiental le preguntó al Ministro sobre las incursiones de barcos palangreros en la Reserva Marina de Galápagos, ya que al constatar que los barcos pesqueros de China están a 200 millas de la Zona Económica Exclusiva, hay más tiempo para monitorear a la flota ecuatoriana. El Ministro respondió que el uso del palangre está prohibido en Galápagos y que el mes pasado se decomisaron dos artes de pesca.


Gustavo Manrique se comprometió a dar una entrevista sobre el control a la flota palangrera y ampliar los temas del palangre en Galápagos.



"La sostenibilidad de las pesquerías de calamar gigante no está garantizada"

Luis A. Villanueva, Oficial del Proyecto Legado para los Océanos de Pew-Bertarelli

El calamar gigante no se adapta bien al cambio climático. Ante aguas con mayores temperaturas, tanto sus fuentes de alimentación como ellos mismos, no son resistentes. Entonces, además del esfuerzo pesquero en incremento, mayores temperaturas oceánicas coadyuvarán a reducir sus poblaciones.

En un reporte especial del IPCC 2019 https://www.ipcc.ch/srocc/ sobre el océano, y que concluye que las temperaturas en todo el Pacífico Oriental Tropical irán en aumento en los próximos años, lo que tenderá a reducir las poblaciones de esta especie. Entre otros, y de acuerdo con Alex Hearn, las aguas cercanas a Galápagos se volverán más atractivas, ello debido a que los cambios en los niveles de nutrientes serán bajos o nulos, y ello a su vez aumentará nuevamente el esfuerzo pesquero.

Al final del día tendrás poblaciones que se irán reduciendo, y un incremento del esfuerzo pesquero en la región. ¿Qué pasará con los ecosistemas? De acuerdo con el estudio, mucho: El cambio en las poblaciones de calamares marca un cambio drástico y persistente en el ecosistema más grande, un cambio que probablemente tendrá implicaciones significativas para las comunidades pesqueras costeras en toda la región, según los autores.


En un estudio relacionado, Frawley examina la pesquería de calamar para comprender los procesos a través de los cuales los pescadores en pequeña escala perciben y responden a tales cambios.

“Los pescadores en pequeña escala en Baja California y en otros lugares reconocen cada vez más el valor de diversificar lo que capturan como un medio para permanecer flexibles y resilientes”, dijo Frawley. “Para los pescadores, como para el calamar, la adaptación en tiempo real parece fundamental ante la creciente variabilidad climática y oceanográfica”.




150 vistas0 comentarios