• Franklin Vega

Los armadores de barcos palangreros apoyan la creación de la Reserva Marina Hermandad de Galápagos

post.update-date-new

La consolidación de la nueva área protegida marina insular avanza pese al nuevo intento de bloqueo del sector atunero.


El 14 de marzo, el Ministerio del Ambiente Agua y Transición Ecológica emitió el Acuerdo Ministerial número MAATE-2022-019 con el cual se delimita la Reserva Marina Hermandad de Galápagos. En el documento se establecen nueve coordenadas que representan los límites externos de la flamante Área Protegida Marina; en el siguiente mapa se muestra el rosado a Hermandad.


Captura de pantalla con las coordenadas con los límites externos de Hermandad.


La cámara del Senado de Estados Unidos se sumó, el 24 de marzo, a los esfuerzos de protección de Galápagos y la Comisión de Asuntos Internacionales aprobó la transferencia al Gobierno del Ecuador de dos barcos del Cuerpo de Guardacostas para la vigilancia de Galápagos.


De la lectura del Acuerdo del Ministerio del Ambiente, se desprende que el área delimitada abarca los 60.000 kilómetros cuadrados que anunció el presidente Guillermo Lasso el 1 de noviembre desde Glasgow. Faltan por definir la cartografía a detalle que delimite las zonas de protección absoluta y las que se prohíbe el palangre o long line, un arte de pesca cuestionado por su alta tasa de pesca incidental.


El cumplimiento de la disposición presidencial trajo a la palestra otra vez las críticas de uno de los sectores pesqueros más poderosos del Ecuador: el atunero. En este enlace se muestra la cronología de la creación de la flamante reserva marina de Galápagos y los bloqueos sistemáticos del sector pesquero industrial.


La Cámara Nacional de Pesquería (CNPC), ATUNEC y los pescadores artesanales de Galápagos, dieron marcha atrás pese a estar presentes, el 14 de enero en Galápagos, para la firma del Decreto con el presidente Guillermo Lasso y han publicado boletines de prensa señalando que esa reserva no era la acordada en las varias mesas de diálogo realizadas para analizar la creación de Hermandad.

Bruno Leone, Presidente de la Cámara Nacional de Pesquería, Luigui Benincaza de Atunec y otros empresarios atuneros en el muelle de Puerto Ayora el 14 de enero del 2022 antes del evento del Decreto Ejecutivo que dispone la creación de Hermandad. Foto: Franklin Vega


Bitácora Ambiental solicitó, mediante un correo electrónico, a ATUNEC el detalle de sus cuestionamientos, pero hasta la fecha no ha tenido respuesta. Quien sí explicó la postura del sector pesquero industrial fue Bruno Leone, presidente de CNP, quien al respecto indicó que el principal cuestionamiento al Acuerdo Ministerial que delimita Hermandad es que no se establecen los límites de las dos áreas: la de reserva sin pesca o “no take” y en la que no se permite el uso del palangre.

Captura de pantalla del Boletín de prensa de Atunec.


Luis Suárez, director de Conservación Internacional en Ecuador se muestra optimista: "luego de la declaratoria de la Reserva Marina Hermandad, viene el proceso de elaboración del respectivo Plan de Manejo. Dos elementos claves del Plan son la zonificación y la definición de los Programas de Manejo, incluyendo el subprograma de manejo pesquero".


“El argumento de que en el Plan de Manejo se establecerán las coordenadas de las dos áreas no es suficiente, ya que un acuerdo ministerial es más difícil de cambiar que un plan de manejo, no queremos estar expuestos a la voluntad de un funcionario que es pasajero en la institución. Pedimos que los límites se establezcan en un acuerdo ministerial” recalcó Leone luego de señalar que la reserva Hermandad ha sido su iniciativa.


El sector pesquero de Galápagos también ha presentado sus reparos a Hermandad, a pesar que Dionisio Zapata, presidente de la Cooperativa de Pesca COPROPAG, dijo a Bitácora Ambiental en octubre del 2021 que habían acordado crear Hermandad (enlace a las declaraciones) bajo las condiciones establecidas por el Decreto Ejecutivo.


En este panorama, Hermandad cuenta con un apoyo inusitado. El gremio de barcos Palangreros apoya la creación de Hermandad. Desde noviembre del 2021 han expresado públicamente su respaldo a la creación de la AMP, pero ponen sobre la mesa la necesidad de que la prohibición de pesca sea para todos, tanto para ellos como los atuneros.


Entre las demandas de los armadores de barcos palangreros (agremiados en ASOAMAN) está el pedir reglas claras para el tránsito por Hermandad hasta las áreas de pesca al noroccidente de la Zona Económica Exclusiva Insular. Una de sus inquietudes es cómo se gestionarán las multas en caso de que se registren infracciones.


“Nuestro gremio está comprometido en observar todas las normas. Lamentablemente, por unos cuantos que incumplen la ley, se nos señala a todos. Nosotros como asociación de barcos palangreros apoyamos la reserva Hermandad, queremos las reglas claras y que la prohibición de pesca sea para todos y también para los atuneros”, enfatizó un vocero de ASOAMAN.


En este mapa se observa un trayecto de pesca de un barco palangrero. Los armadores reconocen que la afectación a sus faenas es baja, pero que están dispuestos a acatar las disposiciones de Ambiente.

Mapa de la Reserva Marina de Galápagos (RMG) y de Hermandad. La línea verde es el límite de la RMG y lo sombreado en azul el área de Hermandad.


Sobre el pedido de los armadores de barcos palangreros, Leone señala que no ha escuchado nada de la propuesta y que ellos se han reunido con todos los sectores pesqueros.


El apoyo a Hermandad de los Palangreros se suma a la lista de pendientes de los otros sectores de pescadores, diferentes al atunero, que exigen por atención al Ministerio de Producción. Una de sus demandas es el diálogo con todos los sectores de la pesca, no solo con los industriales y una facción de los pescadores artesanales.


Por su parte del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica emitió un comunicado, el 24 de marzo en el cual dice: “Esta cartera de Estado ratifica que la Reserva Marina Hermandad tiene un área total de 60.000 Km2, 30.000 donde NO se permite pesca y 30.000 de no palangre”.



El Plan de Manejo de Hermandad está en preparación

De forma extraoficial se conoció que un equipo multidisciplinario está elaborando los documentos que sustentan el Plan de Manejo de la Reserva Marina Hermandad y en las coordinaciones necesarias para acatar la disposición presidencial plasmada en el Decreto Ejecutivo Nro 319 que establece una mes de plazo para expedir el acuerdo interministerial con el "plan de manejo de la Reserva Marina Hermandad y las demás herramientas para la gestión de la nueva área protegida".


Una tarea algo compleja pues el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica,debe coordinar con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Defensa.


Luis Suárez, director de Conservación Internacional en Ecuador explicó el alcance del Plan de Manejo: "es el instrumento técnico de gestión de las áreas protegidas; establece los objetivos, usos permitidos (y prohibidos), la zonificación del área y los programas de manejo. Además, las autoridades deben desarrollar planes técnicos por programa; por ejemplo, el plan técnico de control y vigilancia o el plan técnico de comunicación, educación y participación ambiental (CEPA)".


Un elemento importante será la cooperación entre el MAATE y la Armada para las actividades de control y vigilancia. Asimismo, la sostenibilidad financiera será fundamental para el manejo efectivo del área protegida. Luis Suárez, director de Conservación Internacional Ecuador
{{count, number}} comentario

Entradas Recientes

Ver todo