top of page
  • Writer's pictureFranklin Vega

Maquinaria pública abre caminos privados en Galápagos

La vegetación de San Cristóbal Galápagos, se tala con maquinaria del Municipio. Una vīa se amplió sin permisos ambientales en Puerto Baquerizo Moreno y se talaron plantas endémicas. El Parque Nacional Galápagos planteó una denuncia por "Delitos contra la fauna y flora silvestres". El proyecto hotelero HOGALAPAGOS en Punta Carola y las obras en La Predial demuestran el desdén del Municipio.

Capturas de pantalla de Google Earth que muestran la ubicación de Punta Carola.


Las necesidades de Puerto Baquerizo Moreno son múltiples. Sus habitantes no disponen de alcantarillado ni agua potable y las aguas servidas se vierten directo al mar contaminando la playa de los marinos (en este enlace detalles). Como si esto no fuera poco, la comunidad se ha organizado para defender las áreas naturales de la isla que se dañan utilizando maquinaria del GAD Municipal de San Cristóbal.


La alerta más reciente la entregaron a Gustavo Manrique, Ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, el 5 de mayo durante la rueda de prensa del Campeonato Mundial de Surf. Una nota de Teleamazonas recoge los testimonios de los isleños.


Se trata del proyecto de la empresa Hoteles y Turismo de Galápagos HOGALAPAGOS S.A. que busca construir en Punta Carola un área natural de 8 hectáreas, ubicadas al norte de Puerto Baquerizo Moreno.


El proyecto de HOGALAPAGOS contempla construir un establecimiento similar a los que existen en el caribe con: dos edificios para 64 habitaciones, 9 “bungalows” y 15 villas con un centro de convenciones, piscina, hidromasajes, gimnasio, spa y un muelle. Es decir, un hotel de sol y playa como los de Aruba o República Dominicana, pero en el archipiélago mejor conservado del mundo: Galápagos.


Un proyecto negado tres veces

Lo curioso del caso es que este proyecto hotelero quedó excluido de los aprobados antes del 2015, cuando se publicó la Ley Orgánica de Régimen Especial de la provincia de Galápagos (LOREG), en cuyo artículo 71 establece “Se prohíbe la construcción de nueva infraestructura de alojamiento turístico o la ampliación de la infraestructura existente que no cumpla con lo dispuesto en el Plan de Regulación Hotelera que establezca la Autoridad Nacional de Turismo”.


Esto le fue recordado por escrito a Jenny Quijozaca, vocera de la Asamblea Ciudadana de San Cristóbal, en el oficio Nro. CGREG-P-2022-0434-OF del 6 de abril del 2022 firmado por Katherine Llerena Presidenta del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos CGREG.


El proyecto hotelero HOGALAPAGOS acumula dos negativas más por parte del Pleno del Consejo de Gobierno de la provincia de Galápagos, que es la entidad a cargo de la planificación en las islas. La primera fue mediante la Resolución No. 30-CGREG-04-IX-2015, de fecha 4 de septiembre de 2015 y la segunda el 26 de marzo del 2016. Los argumentos para rechazar el proyecto fueron los incumplimientos de la normativa y los requisitos establecidos para ese tipo de edificaciones.


Los documentos:

CGREG-P-2022-0434-OF
.pdf
Download PDF • 72KB

Resolución-Nro-012-CGREG-23-III-2016
.pdf
Download PDF • 2.05MB

Es decir, el proyecto HOGALAPAGOS no tiene sustento el pedido para autorizar la construcción del nuevo hotel, pese a las insistencias de los promotores del mismo. Bitácora Ambiental intentó recoger los argumentos del Sr Alejandro Navas presidente de HOGALAPAGOS S.A. y de Federico Angermeyer, accionista de la empresa que impulsa la creación del proyecto hotelero, pero no fue posible obtener una respuesta.


Esta es la estructura accionaria de HOGALAPAGOS S.A.:

Estructura de las acciones de HOGALAPAGOS, fuente Superintendencia de Compañías.


Es decir, los socios mayoristas son Federico Angermeyer, un reconocido empresario turístico de Galápagos con el 51 por ciento y el Fideicomiso Punta Carola cuyo presidente es Gabriel Navas (que en las islas se presenta como Sandro) con el 49 por ciento de las acciones. Navas es a la vez es presidente de HOGALAPAGOS, del Holding San Cristóbal, el Holding Punta Carola y es apoderado de la empresa domiciliada en Panamá que consta como propietaria del Fideicomiso Punta Carola.


En una segunda entrega de Bitácora Ambiental se detallarán los integrantes del Fideicomiso Punta Carola, creado en Panamá en el 2012, una vez que se verifique su composición actual, pues en la lista original existen ex funcionarios de las instituciones de Galápagos que no han podido ser contactados aún.


Una fuente del Ministerio del Ambiente de Quito, que pidió la reserva de su nombre, ratificó que no se ha intervenido aún en el área de Punta Carola y que, pese a la insistencia de Sandro Navas, no se autorizará ninguna obra hasta que se cumplan todos los requisitos legales como Plan de Regulación Hotelera que está a cargo del Ministerio de Turismo. Algo que parece poco probable, pero que en Galápagos ya ha sucedido, por esto la comunidad se mantiene alerta.


Una vía que mejora el acceso al proyecto hotelero

A pesar de la negativa de las autoridades, la comunidad de la isla San Cristóbal está alerta y denuncia que se realizan obras para dar acceso y beneficiar al proyecto HOGALAPAGOS. Se trata de una vía que se amplió hacia el sector de La Predial, una zona de alto valor natural por ser un lugar de anidación de iguanas marinas y el hábitat de plantas nativas y algunas endémicas.

Maquinaria del GAD de Puerto Baquerizo Moreno realizando movimientos de tierra en el sector de la Predial. El Parque Nacional Galápagos señala que no contaban con permisos y que se realizó la tala de especies nativas y endémicas. Foto: Archivo Particular


En un video de Radio Encantada se explica detalladamente la afectación causada por la maquinaria y cómo las iguanas marinas se encuentran afectadas al igual que las plantas endémicas que fueron taladas.


Los trabajos en la vía se realizaron con maquinaria del GAD de San Cristóbal según la comunidad. Así lo reconoce el alcalde, Henry Cobos Zavala, pero afirma que la maquinaria fue rentada. “Nosotros alquilamos a todos los ciudadanos que lo requiera sea pública o privado y contamos con todos los permisos ambientales”.


La afirmación del alcalde Cobos sobre los permisos ambientales se desmiente en los hechos. Está en marcha el proceso judicial Nro 20331-2021-00365 por “Delitos contra la fauna y flora silvestres” seguido contra el sr J. Caballero por “78 plantas taladas que presuntamente se trataría de endémicas y 68 especies presuntamente nativas”. Las obras se realizaron sin contar con las autorizaciones del Parque Nacional Galápagos.


Las plantas, que fueron cortadas con machetes y motosierras, son matazarno, muyuyo, palo santo, algarrobo, pega pega, arrayancillos, monte salado y cactus candelabro. Los troncos se encontraron en el suelo, son evidencias de haber sido cortados con motosierra y machetes.


J. Caballero es el presunto responsable de la tala y la ampliación de la vía, la cual cruza parte del área del Parque Nacional Galápagos, lo que implica que se taló en un área protegida. Además, con esa obra se mejora el acceso al predio de HOGALAPAGOS. Al momento está pendiente la definición de la fecha para la Audiencia de Medidas Cautelares para el Sr. J. Caballero, quien ha sido contratista del GAD de San Cristóbal en otras ocasiones.


Diego Cruz, concejal de San Cristóbal, ha solicitado por escrito la información del uso de la maquinaria municipal en predios privados, pero no ha obtenido respuesta. “Le solicité al Alcalde las copias de comprobantes de pago del alquiler de maquinaria y venta de material pétreo y no he obtenido una respuesta. Tengo varias dudas tanto del proyecto HOGALAPAGOS y de la forma en que se desarrolló la ampliación de la vía que nos conduce al sitio la Predial y al sendero de la Playa Punta Carola”.


Maquinaria del GAD de Puerto Baquerizo Moreno realizando movimientos de tierra en el sector de la Predial. El Parque Nacional Galápagos señala que no contaban con permisos y que se realizó la tala de especies nativas y endémicas. Foto: Archivo Particular


Mientras el proceso por tala ilegal de especies nativas se desarrolla, los habitantes de Puerto Baquerizo Moreno reclamaron ayer por la contaminación de la playa principal.

bottom of page