• Franklin Vega

Menos botellas plásticas de agua en Galápagos con un bebedero en Baltra

Mientras algunas empresas insisten en vender en las islas y promocionar el consumo de botellas no retornables para sus bebidas, una iniciativa público privada impulsa el reducir el uso de recipientes seguros y reutilizables para el agua.

Una turista canadiense fue de las primeras en utilizar el bebedero de Refill de la Fundación Circular de Ichthion . Foto: Cortesía


Hoy en el Aeropuerto Ecológico de Baltra, se inauguró el primer punto de Refill en Galápagos y el tercero en el Ecuador. Se trata de un bebedero instalado por la Fundación Circular con el auspicio de la Embajada Británica Quito y las empresas Aeropuerto Ecológico Galápagos, Equair, Agripac, Unilever y Sertecpet.


El objetivo es que los viajeros rellenen sus botellas retornables de agua y así eviten el consumo de agua en botellas plásticas de un solo uso. El ingreso y comercialización de envases no retornables está prohibido en el archipiélago, pero aún es frecuente observar la venta de agua, refrescos y alcohol en botellas no retornables.


Este bebedero ofrece gratuitamente el líquido a los turistas, previo el registro en una aplicación para el celular. El agua es filtrada y tratada para mejorar su calidad y sabor. Inty Gronneberg, presidente de Fundación Circular, afirmó que esperan llegar a una red de 1.000 bebederos en las principales ciudades del Ecuador, a la vez que reconoció la fragilidad del archipiélago.


En la inauguración participaron varias autoridades del Ecuador y Reino Unido y representantes de la comunidad galapagueña. Entre los presentes se puede destacar la presencia de Lord Zac Goldsmith, Ministro de Estado para el Pacífico y el Medio Ambiente de Reino Unido; Chris Campbell, Embajador de Reino Unido en Ecuador; Gustavo Manrique, Ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica; Katherine Llerena, flamante Presidenta del Consejo de Gobierno Galápagos; Danny Rueda, Director del Parque Nacional; Ángel Yánez, Alcalde de Santa Cruz.


Refill es una iniciativa que está en más de 20 países con una red 285.000 estaciones que ofrecen agua potable gratuita. Se ubican en tiendas, cafeterías, museos, negocios, entre otros. Son 241.000 bebederos y la aplicación para el celular ha superado las 350.000 descargas; según la Fundación Circular, con estas recargas de agua se ayudó a evitar el consumo de 100 millones de botellas de plástico de un solo uso.


El bebedero de Refill inaugurado se suma a las acciones del Aeropuerto Ecológico de Baltra realiza para mantenerse a la vanguardia en cuanto a ser amigable con el entorno, desde paneles solares y utilizar 100% energías renovables son algunas de las acciones que se ejecutan en la terminal aérea.

Foto de las autoridades y funcionarios de las empresas participantes en la inauguración. Foto: Cortesía