• Franklin Vega

¿Qué tiene que ver Roque Sevilla, 165 barcos chinos y el acuerdo de New York con Galápagos?

Actualizado: jun 14


A pesar de que hasta el mismo Leonardo Di Carpio viajó a Ecuador para reunirse en secreto con el ex presidente Lenín Moreno y pedirle la ampliación de la Reserva Marina Galápagos, debido a la fuerte presión pesquera y turística que sufre esta área protegida marina. Moreno hasta el fin de su mandato nada pudo o quiso hacer al respecto. El Ministerio de la Producción, con su titular Iván Ontaneda abiertamente a favor del sector industrial pesquero fue más fuerte que la presión mediática que generó la visita de la afamada estrella de Hollywood y evitó la ampliación. Fuentes no oficiales confirmaron que Jorge Watted "riñó" al ex Ministro del Ambiente Marcelo Mata cuando trató de concretar la ampliación de la Reserva Marina.


Gallegos, Sevilla y Kakabatse una comisión que no funciona

La única acción para responder a la comunidad internacional sobre la reserva mariana de Galápagos se dio el 27 de julio del 2020, cuando Lenin Moreno anunció la creación de un equipo publico y privado para diseñar la estrategia de protección de las islas ante el embate de la flota de China y fortalecer la gestión interna.


Captura de pantalla del Twitter de Lenin Moreno: https://twitter.com/Lenin/status/1287719291446599681?s=20


La comisión la encabezaban el empresario turístico Roque Sevilla, la exministra del Ambiente, Yolanda Kakabadse y el entonces Canciller Luis Gallegos. Este medio ha acordado por tres ocasiones una entrevista con Sevilla, mediante correo electrónico, whatsapp y mensajes de Twitter, lamentablemente no se ha concretado. Si respondió a uno de nuestros trinos sobre el avance de la flota pesquera el 10 de mayo de 2021. En este sentido, desconocemos si dicha comisión aún existe, si él forma parte y qué lograron durante la gestión.


Del comité creado por Moreno, Gallegos informó, en agosto del 2020, a la Comisión de Biodiversidad que el Ecuador estaba negociando acuerdos bilaterales para el combate a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada con Colombia, Perú y Costa Rica.


Por su parte, Kakabadse el 20 de enero de 2021 dijo en el noticiero de Notihoy de RadioCentro que:

"Al Ecuador le falta acercarse a la China, para buscar una alianza estratégica a través del cual China diga: yo soy socia del Ecuador en la protección y conservación de Galápagos. En China se llevará a cabo una gran reunión de conservación de las islas. Todos los ciudadanos deberíamos plantear este acercamiento. Sería lindo que la China diga que es es socia": Yolanda Kakabadse

Mientras tanto, la flota pesquera de China sigue avanzando desde el Atlántico al Pacífico y no existen indicios del plan que aplicará el Ecuador ante el asedio de más de 300 buques pesqueros industriales, cargueros y naves nodrizas. Entre estas embarcaciones se pueden esconder barcos palangreros con lanchas que pueden ingresar al mar del Ecuador. Los cuestionamientos a la flota de China van desde pesca ilegal hasta violaciones de derechos humanos.


Una Reserva Marina que no alcanza

La Comisión creada por Moreno, tenía también la misión de aumentar el área de la Reserva Marina de Galápagos (RMG). Una iniciativa que no cuajó pese al ofrecimiento del anterior Ministro del Ambiente Marcelo Mata, al no poder "alcanzar acuerdos con los representantes de los pescadores industriales". Hasta el momento, se desconoce cuál es la visión del nuevo Gobierno sobre este tema.


Extraoficialmente se conoció que tanto Sevilla como Kakabadse renunciaron a la iniciativa de ampliar la RMG. Dentro del anterior Gobierno, los únicos funcionarios de alto rango que apoyaron la ampliación del área marina protegida fueron Norman Wray y el anterior Canciller. Además, trascendió que desde la anterior Secretaría de Gabinete de la Presidencia, se coordinó para bloquear la iniciativa con el apoyo del Sector Pesquero Industrial.


Los esfuerzos para conservar Galápagos y ampliar la zona de protección marina fueron opacados por un discurso vacío del sector pesquero sobre la soberanía. No sirvió ni la oferta del canje de deuda externa por conservación para motivar al anterior gobierno para crear una nueva reserva marina.


Bruno Leone, presidente de la Cámara Nacional de Pesquería, reconoció en una entrevista en Bitácora que no lograron consensos para la nueva Reserva Marina de Galápagos, pero que su gremio está consciente de la necesidad de proteger la zona de los albatros que migran a Perú y Chile y el corredor marino entre Galápagos y la isla de Cocos. Tres meses antes del cambio de Gobierno, estaba avanzado un acuerdo entre los Gobiernos de Ecuador y Costa Rica para crear una reserva conjunta entre la Isla Cocos y Galápagos, la cual sería una vía expedita para proteger la parte nororiental del mar del archipiélago, pero tampoco se conoce qué fin tiene este acuerdo.


165 barcos Chinos que avanzan a Galápagos

Captura de pantalla de Sernapesca www.sernapesca.cl


Durante mayo del 2021, 165 barcos pesqueros chinos cruzaron desde el atlántico hacia el Pacífico, solo dos cruzaron por Cabo de Hornos y los 163 restantes por el Estrecho de Magallanes. Así lo informó Fernando Naranjo Gaticas, subdirector de Pesquerías del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) de Chile, ante un requerimiento de Bitácora Ambiental. “165 naves de pabellón chino que se desplazaron tanto por la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Chile como sus zonas aledañas”.


Las dos vías marítimas están bajo la jurisdicción de Chile y se consideran pasos difíciles, que requieren de asistencia especializada para su navegación. En el caso del Cabo de Hornos, se lo conoce como uno de los lugares más peligrosos para navegar con más de 800 naufragios registrados y miles de marineros muertos.


Gatica en su comunicación añade “toda la información del desplazamiento de las naves de pabellón chino se está publicando semanalmente... Además puede observar este desplazamiento, a través de la plataforma de Global Fishing Watch, a través del link que se encuentra en nuestra página web".


Milton Castillo Maldonado, Defensor del Pueblo de Galápagos, señala que existen herramientas de Derecho Internacional que se pueden aplicar para defender el mar del Ecuador ante el asedio de la flota pesquera china. "Para defender los recursos ecuatorianos de la voracidad de los barcos chinos, contamos con la Constitución de la República, Arts. 4, 10, 71 (entre otros), la Convemar, el Acuerdo sobre la aplicación de las disposiciones de la Convención de las NNUU sobre el derecho del mar de 10 de diciembre de 1982".


Castillo añade que la protección del mar que rodea al Archipiélago requiere la atención del Gobierno con una gestión diplomática de alto nivel. "Pregunto si con la injerencia de China con los créditos dados al pais y las donaciones de las vacunas, el Gobierno podrá mantener una acción con la fuerza suficiente para hacer respetar nuestra soberanía en el mar".

Captura de pantalla de Global Fishing Watch, en la que se observan las Zonas Económicas Exclusivas de Ecuador, Perú, Colombia y Costa Rica al nororiente de Galápagos. Fuente: https://globalfishingwatch.org/map




841 vistas0 comentarios