• Elena Mejía

Señor Yunda usted gana, venda Quito a las inmobiliarias

Actualizado: ago 12


#Quito está a la venta para construir megaobras. El domingo 1 de agosto, a las 14:30, en medio de la peor crisis institucional que ha sufrido la municipalidad capitalina, la Secretaría de Territorio entregó a Jorge #Yunda el Plan de Suelos de la ciudad. Este plan busca a toda costa cambiar las alturas de los predios vacíos de más plusvalía de la ciudad y modificar los usos de los suelos. En especial de aquellos predios ubicados alrededor de las bocas del metro de Quito. Este plan deberá ser discutido en estos días en el Concejo de Quito para ser aprobado. Y de ser así, el Quito que no sirva a los intereses inmobiliarios estará en el abandono los próximos doce años. Aquí evidenciamos algunos de los lugares emblemáticos que están a la venta.


Los constructores positivos con Jorge Yunda y Santiago Guarderas. Foto Twitter de constructores positivos


Quiero iniciar esta nota con una advertencia: esta nota no es para quienes buscan en treinta segundos o un minuto saber todo sobre el destino de Quito. Aquí no es. No sé contar en medio minuto, la historia de cómo un alcalde que salió y luego entró y otro alcalde que fue puesto y removido, están vendiendo la ciudad a un grupo de "vampiros" inmobiliarios. Les prometo que haré una canción, pero ahora mismo el asunto es urgente, así que lean.


Estimada gente de Quito, cuando comencé a escribir sobre la naturaleza de la ciudad frente al embate inmobiliario y de la construcción que arrasaba con el Ilaló y otras áreas naturales, como las quebradas, me imaginé que iba a escribir cosas bellas. Pensé, por ejemplo, escribir una novela de adolescentes tipo “Crepúsculo” pero con contenidos ecológicos. Mi idea era crear conciencia sobre el avance del cemento en la ciudad y el porqué deberíamos evitar quedarnos sin nada verde.


Sí, todavía me gustaría contarles una historia así, algún día, súper romántica con una trama entre un villano vampiro, cuya fachada es ser empresario inmobiliario. Un villano con una corte de súbditos bajo su influencia. Esta historia, por supuesto, contaría también con una heroína, una urbanista que pelearía por su ciudad, luego de que el amor de su vida muere. Este muere al colapsar una megaobra construida por el villano en una zona de alto riesgo. Seguro sería un Bestseller entre la gente de Cumbayá.


Esa historia sería escrita en verano, como ahora, junto a los arupos y gorriones. Amo tanto esta ciudad en verano y creo que sería un excelente escenario narrativo. Sus atardeceres románticos mirando al centro histórico. Ir en bicicleta por las avenidas. Así, tal cual, lo describe Alex Alvear en su pasillo “Soñando con Quito” (De hecho, lean esto con este pasillo de fondo musical). Que por cierto, en caso de hacer una película de vampiros inmobiliarios, sería la banda sonora ideal.


Debo admitir que soy una optimista y en mis historias nunca ganan los villanos. Pero ser optimista no significa ser ingenua, yo también sé que en la vida real sucede lo contrario… Son los vampiros inmobiliarios los que siempre ganan. Y aunque la gente intente creer que existen héroes y heroínas que vendrán a salvarlos, la verdad es que nadie acudirá con una estaca o una corona de ajos.


Aceptémoslo, la gente normal como usted y yo estamos solas en esta ciudad sin rumbo. Por eso escribo para que tengan información y puedan tomar sus decisiones. Apoye a quien le parezca, odie a quien quiera, pero sepa la verdad. No dejemos que vendan nuestra ciudad al mejor postor sin que nos enteremos.


Guarderas y Sevilla entre molinos de viento


El intento de Guarderas, aliado de Sevilla, por ser el héroe de Quito fue aplaudido por una parte de la ciudadanía. Gente cansada de un mal espectáculo municipal brindado por Yunda y su corte. Sin embargo, Guarderas llegó a la silla de la alcaldía para repetir la receta pero con otros ingredientes. Al nombrar a su equipo quedó por sentado que seguiría la agenda de reparto de los suelos de la ciudad. Ya no eran los mismos socios rojos de Yunda sino otros un poco más verdes. Su egocentrismo le impidió trazar una rápida estrategia de entrada. En cambio, se dedicó a visitar a cada medio de comunicación y dar heroicas declaraciones.


Santiago Guarderas y Roque Sevilla. Foto tomada del Twitter de Santiago Guarderas


En medio de su cuarto de hora de fama, Guarderas se olvidó de sacar a todos los colaboradores de Yunda y en pocos días fue botado de la municipalidad. Un claro ejemplo de lo enquistado que estaba el #Yundismo, es que las cuentas oficiales de Twitter y Facebook tenían la cara de Loro Homero a los pocos minutos del fallo dictado por parte del Juzgado de Pichincha. Creo que Guarderas ni se percató. Su desventura como caballero Quijote solo trajo más molinos de viento a Quito. Al regresar el verdadero villano a la alcaldía, el mensaje a sus subordinados fue claro: Quito está a la venta y debe ser rápido.


"Aquí hay mala fe de un exalcalde que hizo lo necesario para sacar a un hombre que fue elegido por mayoría popular". Locutor de radio Canela en entrevista con el abogado de Yunda sobre el fallo de la Corte de Pichincha.

¿Cómo se vende una ciudad?


Vender cemento es un buen negocio, pero se necesita suelos y alturas donde construir. Los suelos son escasos y para crecer en altura se debe cambiar la planificación de la ciudad. ¿Cómo permitiría la municipalidad, su alcalde y sus concejales, que eso suceda? Bueno así, como les voy a contar.


Primero debe estar claro para ustedes lectores y lectoras cómo funciona el desarrollo inmobiliario. Es algo así, los constructores le hacen los mandados a los inmobiliarios grandes como Uribe & Schwarzkopf y a su vez los inmobiliarios les hacen los mandados a los inversionistas grandes como Grupo KFC. Aquí, la plata manda. Los constructores son quienes ponen la cara ante la municipalidad, en los medios de comunicación y en la Asamblea Nacional. Algunos quieren ser inmobiliarios pero como dijo alguien del medio "no les da la raza". Hay mucha discriminación en este sector.


Entonces inversionistas, inmobiliarios y constructores tienen algo claro: se necesita cambiar la planificación y las ordenanzas. Y quien logre alzarse con el plan de suelos y cambiar la ordenanza que legisla su uso, será quien gane este juego de tronos inmobiliario. Esto es en esencia la pelea entre Yunda vs Guarderas. No es que uno será mejor que otro, claro que no. El vender la ciudad será más favorable para un grupo o para otro, según el alcalde en turno. La gente y la naturaleza de Quito a todo este grupo les importa un cacahuate. Y en este artículo les probaré el porqué.


Foto tomada del Twitter de la Alcaldía de Quito


Como mencioné antes, cuando Guarderas entró de alcalde, tuvo la oportunidad de sanear las Secretarías que manejan la planificación de la ciudad, pero no lo hizo. Se quedó la misma gente. Así, ni bien salió Guarderas de la Alcaldía el viernes 30 de julio, al domingo 1 de agosto de 202, la Secretaría de Territorio entregó a Jorge Yunda la planificación de los suelos de la ciudad. Sí, en un domingo ¿Cómo así tan eficientes? me pregunto yo, si para cambiar una rejilla de mi cuadra ya son dos años.


El proceso de participación de este plan de suelos fue criticado por la ciudadanía al conocerse la interferencia de la Cámara de Construcción en su socialización. Está por demás decir el conflicto de interés que esto representa. Además de que el Secretario de Territorio diera declaraciones, en cada radio de la capital y medio digital, junto a un vocero de los constructores positivos. Con un discurso bien marcado sobre porqué hay que crecer en altura para ser como New York o Dubai. ¿Ustedes sabían sobre este plan?


Daniel Elmir vocero de constructores positivos y Vladimir Tapia Secretario de Territorio puesto por Jorge Yunda dando un entrevista en Radio Sucesos sobre la importancia de crecer en altura.


Si es la primera vez que leen sobre este Plan de Suelos es importante entender que es el plan que dice dónde, cómo y cuándo se puede construir en Quito. Por ejemplo, si su barrio necesita un hospital, ahí es donde debe salir. Al igual, si su barrio está inundado de bares y cantinas, ahí se debería normar la ocupación del suelo urbano. Si usted, tanto como yo, se preocupa por la naturaleza, es en este plan donde deben señalarse las áreas de protección. Si usted no quiere que le quiten la vista o su estilo de vida con una megaconstrucción ahí también debería normarse.


Pero sin importar los mejores intereses de la ciudad, el arquitecto Vladimir Tapia Secretario de Territorio, Hábitat y Vivienda, parte de quienes Guarderas no removió del cargo, entregó la ciudad en bandeja de plata al reintegrado alcalde Yunda. En medio de la crisis institucional más grande que Quito haya vivido, entre gallos de medianoche, Tapia, emitió el oficio STVH2021-0831-O en el cual oficializó la entrega del Plan de Suelos de la ciudad. Según chismes de pasillo: era "urgente" entregar el plan. ¿Por qué no lo hizo antes cuando Guarderas era alcalde? Si era tan urgente, lo podía haber hecho el viernes 30 de julio, día laborable y no el domingo 1 de agosto.



Captura de pantalla de parte del oficio entregado por Vladimir Tapia a Jorge Yunda


¡Ay! dirán ustedes. ¿Qué importa un plan de suelos? Hay cosas más significativas para botar a Yunda, por ejemplo, que su hijo canta reggaetón. Bueno, si usted pertenece al grupo de quienes saldrán a desfilar el 10 de agosto en contra de Yunda, por favor lea todo este artículo para que cuando le pregunten: ¿porqué marcha? responda algo coherente. Y de igual manera, si usted está a favor de Yunda, no deje de leer, para que se dé cuenta, que al señor Yunda, usted y la ciudad no le importan un bledo. Y si por otro lado es como yo, lea todo para que entienda porque ni Yunda ni Guarderas.


¿Cuál es el Quito que está en venta?: mientras más arriba, más dinero


El plan entregado al Señor Yunda, no da una respuesta sobre cómo se mejorará la planificación en el norte, centro o sur de la ciudad. Por ejemplo, diciendo dónde irán los parques o cómo se evitará impactar las quebradas. Tampoco dice de forma lógica, dónde irán nuevos equipamientos públicos, como: hospitales, escuelas, teatros o espacios deportivos, etc. Al igual que no prioriza los suelos vacíos aptos para la construcción inclusiva alrededor del metro de Quito, para así, evitar hacer casas de interés social solo en las periferias.


Este plan no responde a las preguntas que fueron planteadas por la ciudadanía, en una socialización mediocre que se realizó para responder a los reclamos de participación. Nadie nos preguntó ¿Qué ciudad queremos?


Así mismo, el plan entregado no dice como se evitarán más megaconstrucciones como el #Botaniqo. Entre otras barbaridades, tampoco explica la permisibilidad de construir en zonas de alto riesgo como las de influencia de quebradas o de los lahares del Cotopaxi. Lo que sí dice este plan, de forma muy clara, es como crecer en altura en las zonas de buena plusvalía. Cómo hacer más centros comerciales y menos centros culturales. Todo el plan de suelos está pensado para hacer más torres, en zonas donde vender altura represente más dinero. Más arriba, más dinero para los inmobiliarios y constructores. Todo pagado con dinero de los inversores. Esos mismo inversores que viven en otros países y les importa un rábano lo que nos pase.


Y por fin, tanto quebrarme la cabeza pensando ¿qué tienen que ver Yunda, U&S y los constructores positivos? tiene una respuesta: su visión de hacer de Quito una masa de cemento de altura. Y eso hace tanto sentido, luego de ver y escuchar, durante semanas la propaganda de Uribe and Schwarzkopf y de los Constructores Positivos para posicionar en medios de comunicación como Radio Sucesos, 4 Pelagatos, GK y Revista Plan V, porqué crecer en altura nos llevará a vivir en una ciudad como Dubai o New York. Y así poner de ejemplo al Botaniqo como lo mejor para Cumbayá. Pero en esos pautados programas, no explican sobre las densidades, la necesidad de servicios para esas moles grises, los edificios abandonados y la falta de capacidad de la ciudad para resistir ese crecimiento en altura. Eso no dicen.


El 30 de julio día que el señor Yunda regresaba a la municipalidad salió este programa. Nótese el cambio de Daniel Elmir como vocero de constructores positivos a Elmir Grupo Inmobiliario. Foto: Twitter de Plan V.


Con la entrega apresurada del Plan de Suelos al Señor Yunda, ahora me queda clarísimo porqué el Secretario de Territorio Vladimir Tapia estaría en el mismo programa radial que un vocero de los Constructores Positivos. Sin importar el conflicto de interés que esto signifique para la ciudad. Ahí estaban, ambos personajes, apoyando el discurso que crecer en altura es lo mejor para Quito y que grandes torres y que la ciudad de 15 minutos y que Dubai... En mi opinión, de cierta manera y de forma muy sutil, en esa entrevista también se apoyó al Botaniqo.


Es importante, gente lectora, que sepan que en radio Sucesos 101.7 FM es donde se coloca la propaganda de apoyo al Botaniqo; la cual, es dirigida a quienes generan opinión en temas urbanos. No hay duda de que estos inmobiliarios saben lo que hacen. Yo también escucho esa radio, tiene una música que me encanta. Y jamás pasan el reggaetón del hijo del señor Yunda.


Quito tiene que crecer en altura. Quito tiene que ser un destino de turismo inmobiliario. Daniel Elmir vocero de constructores positivos en una entrevista en Radio Sucesos
Quito tiene que ser una ciudad de 15 minutos. El metro de Quito serán las zonas de las centralidades. Vladimir Tapia en la misma entrevista.


Y si ya entregaron el plan a Yunda ¿Qué pasa con la ciudad?


Pues pasa de todo. Por un lado se plantean grandes torres y construcciones. Y por el otro lado no se hace nada para mejorar la vida de la gente. Si ustedes no viven en las zonas aledañas a las paradas del metro o en los valles se jodieron. Calderon, Carapungo, La Ferroviaria, El Camal, etc., les toca esperar doce años al siguiente plan.


En la visión de algunos constructores, Quito debe ser un destino turístico inmobiliario. Claro que ese Quito del que ellos hablan, se refiere solo al centro histórico turístico, a los valles exclusivos, a la Floresta y sus alrededores, a la Carolina y las zonas inmediatas a las paradas del metro. Lo demás no es Quito.


Por eso, quien les escribe se sentó a comparar el actual Plan de Suelos con el plan entregado al Señor Yunda. Propuesta que fue borrada de manera arbitraria, al igual que fue borrada toda la información geográfica de la ciudad en el Gobierno Abierto. Eso sucede hoy 10 de Agosto en la capital. Es una suerte el tener la información analizada. ¿Dónde está Quito Honesto?



Foto captura de pantalla de la página de Gobierno Abierto del Municipio de Quito


Veamos lo que pasa con algunos ejemplos


Para comprobar que el Plan de Suelos solo se concentra en duplicar la altura de las zonas de mayor plusvalía, unos ejemplos a continuación:


El Quicentro Norte que pertenece a Grupo El Rosado


En el plan actual, el predio donde se encuentra el Quicentro Shopping, tiene 16 pisos en la zona del boulevard de la Naciones Unidas y 8 pisos en la Zona del Centro Comercial. En las fotos (1-3) se puede ver el predio total en la planificación actual. Sin embargo, en el plan entregado al Sr. Yunda que ya cuenta con todas las nomenclaturas de ley, este predio se fragmenta en tres partes, permitiendo hasta 36 pisos (fotos 3-6).


Esta maravilla se permite en una zona de la ciudad donde la movilidad está colapsada. ¿Por qué el Quicentro necesita 36 pisos? ¿Sería la municipalidad capaz de brindar todos los servicios necesarios? Además se le regalan pisos, de los cuales, no tendrán que pagar un solo centavo de impuestos a la municipalidad.


¿No sabían que se paga impuestos mientras más alto el edificio? Claro, al igual que yo, tal vez usted vive en una modesta casa de un piso.


Foto inicial tomada de Trip Advisor, las siguientes capturas de pantalla del visor del PUOS y de la información del plan de suelos entregada al alcalde Jorge Yunda.


El Estadio Olímpico Atahualpa propiedad de la Federación Deportiva de Pichincha


El predio del Estadio Olímpico Atahualpa fue actualizado durante la pandemia como equipamiento por su calidad de lugar deportivo (fotos 2-3). Sin embargo, en el plan entregado al Señor Yunda, de repente, este predio aparece como de uso múltiple (foto 5). El uso múltiple a diferencia del uso de equipamiento, tiene mayores permisibilidades de altura. Entonces al predio del estadio, bajo el nuevo uso, se le asigna una edificabilidad mínima de 10 pisos y máxima de 20 pisos. Sigue siendo la misma zona del Quicentro Norte, zona colapsada por el tráfico.


Si recordamos bien la idea del alcalde Yunda era convertir al Olímpico Atahualpa en Arena Atahualpa. Incluso dijo que un arquitecto quiteño le había dado el diseño. Aunque el Señor Yunda no dijo quién era el arquitecto, ese diseño de torres es ahora muy familiar alrededor de toda la Carolina.


A pesar de que esta idea brillante tenga hasta boceto y tal vez pronto sea llamada ecológica, nadie le consultó a la ciudadanía. En tanto se construye esta megaobra ¿Dónde se realizarán los torneos de fútbol y las otras disciplinas que este estadio alberga? Me imagino que será un buen negocio para quien posea otro estadio en la ciudad... Hablando sobre la falta de apoyo al deporte.


Foto tomada del cuenta de Twitter de Jorge Yunda, las siguientes capturas de pantalla del visor del PUOS y de la información del plan de suelos entregada al alcalde Jorge Yunda.



La Y, ex estación del Trole, predio municipal que se le quita a la ciudadanía


No importa el concurso que se hizo para preguntarle a la gente, cómo veía a futuro la abandonada estación del Trole Norte. El predio municipal que era un equipamiento público (foto 2-3), pasó a tener un uso múltiple (foto 5-6). Igual que en el caso del Estadio Olímpico, este cambio le permite crecer en altura desde 4 a 20 pisos.


Tampoco importa que todos los estudios definan a este lugar como de equipamiento, es decir un predio para hospitales, escuelas, un espacio cultural que tanto falta hace al norte de Quito, parque u otros. La ciudad de quince minutos se basa en tener equipamientos cerca y en la zona de la Y no habrán.


Al parecer, en este predio, quieren hacer más torres y más altas. ¿Quién vivirá ahí, si ni los edificios de las Naciones Unidas se llenan? La gente como usted y yo no tendremos el dinero para comprar esos departamentos, a menos que, la municipalidad ponga techos y regule el mal mercado inmobiliario.

Foto de El Comercio las siguientes capturas de pantalla del visor del PUOS y de la información del plan de suelos entregada al alcalde Jorge Yunda



El Hotel Quito hoy propiedad de una empresa china


Este bien patrimonial fue vendido al BIESS para luego ser vendido a una empresa china. La misma empresa involucrada en la Solución Vial Guayasamín. Esperen, no se pueden vender bienes patrimoniales, ajá... pero siempre hay un modo para la municipalidad. Y a pesar de que colectivos aledaños se pronunciaran con denuncias, igual se aporrearon las paredes de este edificio. Y aunque existan quienes digan que es un edificio feo...déjenme decirles gente, que ese no es el punto.


Ahora ya sé de donde nace la confianza de la constructora para iniciar el derrocamiento. El predio del hotel, en el plan de suelos entregado al Señor Yunda, se divide en tres partes, cada una de las cuales, tieme permiso para edificar de 12 a 16 pisos. Pasa de un solo terreno (foto 2-3) a dividirse en tres usos de suelo (foto 4-5). Son torres las que se quieren construir en este espacio que solía ser un bien municipal. En tanto el Secretario de Territorio le dice a las personas de la Floresta que "ya mismo" les pasan el nuevo plan y que no cambia mucho.


Foto tomada de un sitio de reservas de hotel, porque en la página oficial del Hotel Quito ya no hay fotos del lado frontal del hotel con su característico arco. Las siguientes capturas de pantalla del visor del PUOS y de la información del plan de suelos entregada al alcalde Jorge Yunda


El barrio La Paz


Este barrio pelea desde hace años para que no se cambie su uso residencial, debido a las constantes intromisiones de bares disfrazados de restaurantes (foto 3-4). La Paz pierde esta batalla en el plan entregado a Jorge Yunda, en el cual, se le asigna un uso residencial de alta densidad (foto 5-6-7). No importa que la gente no quiera ver a su barrio como la segunda Mariscal de Quito. Claro, también se permite crecer en altura. Es decir, más torres.


Aquí el conflicto es directo con la Cervecería el Páramo cuyo dueño es el Presidente de las Cervecerías Artesanales. Desde que se posesionaron de la vida nocturna del barrio La Paz, las personas que residen ahí, se enfrentan con las consecuencias. Bueno con la nueva categorización de uso de suelo, básicamente se le da permiso a estos sitios de tolerancia para acceder a un nuevo permiso de funcionamiento. Tal vez ahora no tengan que camuflarse en un restaurante y puedan ser una discoteca y cantina de adolescentes mayores de edad. Eso sí, hay que respetar la ley.



Foto tomada del Twitter de Los Vecinos La Paz. Las siguientes capturas de pantalla del visor del PUOS, de la propuesta PUGS y de la información del plan de suelos entregada al alcalde Jorge Yunda


La Magdalena


Del mismo modo se sacrifican los equipamientos de predios públicos para el desarrollo inmobiliario. Se cambian los predios a uso múltiple para dar paso a la construcción de torres y se deja a este sector sin la posibilidad de tener escuelas, hospitales, teatros, etc. Se puede notar este cambio debido a que en la planificación anterior se le daba 4 pisos de edificación (foto 2) y en la actual se le asigna hasta 12 pisos (foto 4).


En esta zona se derrocaron algunos de los silos de la Cervecería Nacional que los Constructores Positivos proponían para un centro comercial o algo parecido. Abajo en la foto Daniel Elmir vocero de estos constructores posando frente a los silos en la Magdalena. Debido a la denuncia de la ciudadanía esta obra se paró.


Foto tomada del Twitter de Daniel Elmir. Las siguientes capturas de pantalla del visor del PUOS y de la información del plan de suelos entregada al alcalde Jorge Yunda


El centro, sur y norte de Quito, fuera de las estaciones del metro, en total abandono


La Planificación para los barrios del centro, sur y norte fuera de las llamadas centralidades del metro, solo cambian de color. Me imagino para que se vean más bonitas en el mapa. Pero de manera técnica no se proponen nuevos cambios que mejoren la situación de vida. Existe un total abandono para las zonas de el Machángara, La Villaflora, El Camal, La Ferroviaria, Carapungo, Pomasqui, entre otros barrios, que al parecer no existirán por los próximos doce años.


De igual manera se hace de todo por despojar a los habitantes del centro de las casas alrededor de las paradas del metro de Quito. Veremos muy pronto una fila de Juan Valdez y KFC al lado de la Iglesia San Francisco.


Los Valles, la fiebre inmobiliaria que destruye la naturaleza por construir en zonas de riesgo


Hemos hablado hasta la saciedad sobre Cumbayá, Tumbaco y Puembo. Y esto no mejora con el nuevo plan de suelos, sigue igual. El frente de avance inmobiliario no se toca. El Ilaló se coloca como un Plan Complementario, a pesar de que gracias a la rápida acción ciudadana se logró bajar la altura de las construcciones. Esa es otra historia linda, para otro momento.


Tomando en cuenta las áreas de protección ecológica, el plan entregado al Señor Yunda, no soluciona el tema de las quebradas, así como tampoco, considera al río Machángara ni el río Monjas. En general no se observa nada relacionado con la hidrografía del distrito ni tampoco he podido acceder a los mapas de riesgo.


¿Saben lo que es para un constructor una ciudad sin restricciones de suelos de protección ecológica y sin suelos de riesgos? El paraíso.

En el tema de riesgos, al parecer la Secretaría de Territorio considera que el volcán Cotopaxi es un mito urbanístico y no es causa de ningún peligro. En ese sentido, en el plan entregado al señor Yunda, a los Chillos solo se lo cambia de color. No hay análisis de riesgos, vulnerabilidades o amenazas.


En esta zona se van a realizar planes complementarios en Conocoto, y en Betania que es otro mega plan de construcción como el de San Patricio en el Valle de Cumbayá. Esos planes serán pagados con dinero de la municipalidad sobre zonas de alto riesgo ante una erupción del Cotopaxi. Todo porque hay una sed de construir sin importar la seguridad de las personas. ¿Por qué esto me suena familiar y no me sorprende?


A la final ¿Qué podemos hacer?


La gente de Quito merece más. Por eso es necesario evitar que el Plan de Suelos entregado de la manera más arbitraria al señor Jorge Yunda sea aprobado por el Concejo de Quito.


El actual Plan de Suelos vende la ciudad a los intereses inmobiliarios. No podemos dejar que eso suceda sin presentar nuestro desacuerdo. No es justo que los presupuestos municipales ayuden a consolidar las grandes fortunas de las inmobiliarias sean estas las de Uribe Schwarzkopf o las de Roque Sevilla.


Debemos pedir a la Superintendencia de Ordenamiento Territorial que intervenga y proceda nuevamente a convocar a la ciudadanía a un proceso de participación verdadero. Un proceso, donde todos los barrios puedan saber qué sucederá los próximos doce años con su desarrollo.


Si van a marchar hoy 10 de Agosto honrando al grupo de próceres que dio su vida por el proceso de independencia, que sea porque aman esta ciudad y no porque odian a Yunda o a Sevilla.


No podemos permitir que ningún alcalde, ninguno, venda los suelos, la naturaleza y las esperanzas de la gente a grupos inmobiliarios. La gente de Quito debe decir ¡basta!


Foto del Twitter de Vilma Vargas.


Nota Técnica: El detalle metodológico del análisis aquí presentado se basa en la comparación de información geográfica generada por la Municipalidad de Quito. Los datos administrativos de varias instituciones públicas. La información que genera la revisión de IRM de la municipalidad de Quito. La información de la Superintendencia de Compañías de Ecuador. La información del registro de empresas de Panamá. La información del SRI.


Para tranquilidad de algunos colegas se pensará en publicar un artículo indexado sobre "Análisis socioeconómico ambiental de la cadena de valor de la construcción y su relación con la transformación de Quito y su naturaleza" o algo así.

25,446 vistas0 comentarios