• Elena Mejía

Shady Heredia de PAE pelea una reforma legal para que ninguna especie exótica sea importada

Actualizado: jul 31



Hablé con Shady Heredia, doctora veterinaria de Protección Animal del Ecuador (PAE), admiro su valentía no puedo decir más. De hecho la conocí de manera virtual y casual porque fue quien respondió a mi grito desesperado en un chat de ambientalistas.


Mi llamado fue porque mientras daba seguimiento a una sesión de la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional, de repente apareció el tema de la importación de especies exóticas. Me quedé helada cuando escuché a la Asesora de la Comisión (que por cierto tuvo un desempeño genial) leer el pedido de la entonces Asambleísta María Mercedes Cuesta. La asambleísta sugería incluir en las reformas del Código Orgánico Ambiental la posibilidad de importar animales exóticos. Felizmente la comisión dijo que no y salió esta pésima idea del borrador para el segundo debate.




En esta ocasión y debido a la muerte de la jirafa en Loja, tuve la oportunidad hablar con Shady Heredia. Además de ayudarme a entender el tema de las jirafas en Loja, también de me contó como el PAE impulsa desde 2019 un proceso de reforma al Código Orgánico Ambiental. Esta reforma evita que se importen especies exóticas al Ecuador, como las jirafas. He visto la pelea técnica de este colectivo para probar con datos las desventajas de esta práctica más allá del sufrimiento animal, entre otras cosas, por la falta de medicamentos veterinarios para su tratamiento, la falta de un protocolo para el manejo de estas especies y la falta de control e inspecciones para custodiar los centros como el Zoológico Municipal de Loja. Perdón por la cacofonía, pero todo es “falta” en este asunto.


Hipopótamos en el Parque Nacional Kruguer en Sudáfrica, se los considera los animales más peligrosos de África. Foto: Franklin Vega


Así como el caso de María Mercedes Cuesta, también he podido atestiguar como algunos asambleístas empujan sus agendas dentro del Código Ambiental para que se permita la importación de especies exóticas o se siga con las peleas de gallos y sobre todo que vuelvan las corridas de toros.


Estimadas lectoras y estimados lectores, aunque sea difícil de digerir, en el caso de usar animales como diversión es vital saber que existen intereses por parte de grupos de caza, zoológicos y tenedores particulares. Muchos de estos intereses se justifican como económicos, en algunos casos como "deportivos" y en otros como "culturales".


Dentro de las tantas historias que escucho a diario… entiendo que se quieren importar los hipopótamos que un día pertenecieron a Pablo Escobar y que ahora destrozan el río Magdalena en Colombia. De realismo mágico de las jirafas en Loja podríamos pasar a una historia macabra nacional. Sin dejar de recalcar que ni siquiera tenemos suficientes recursos para tratar con las especies locales que llegan a los centros de rescate.


Para Heredia el caso de las jirafas es solo la punta del iceberg de todo el problema con la fauna exótica. Considerando los antecedentes de las jirafas no hay infraestructura ni el personal técnico adecuado ni los fármacos para tratar a estos animales en Loja o en ninguna parte del país.


PAE sugiere que se envíe al animal a un santuario en África pero es muy costo. Por lo tanto se deben al menos mejorar las instalaciones después de una inspección imparcial y que se haga un plan de manejo para los animales que ahí habitan.


Como vemos una vez que los animales son traídos su manejo es difícil y costoso. Y no se puede solo pensar en deshacerse de un animal así. Por eso se debe eliminar la importación.

El segundo debate del Código Orgánico Ambiental está en la agenda de la Asamblea pero aún no se tiene una fecha definitiva. Como lo he hecho en otras ocasiones pido a ustedes quienes leen estas líneas que les hagan saber a los y las asambleístas que no están a favor de la importación de animales exóticos.


Lo pueden hacer en Twitter porque cuando alguien me dijo que se gobierna por esa red social, no se equivocó. Si no saben donde encontrar a su asambleísta o no tiene Twitter y quieren ponerle un email busquen en el Observatorio Legislativo. Pero no nos quedemos sin hacer nada. Es tiempo de ser valientes como Shady.


Volver a la nota principal

13 vistas0 comentarios