• Franklin Vega

Tarsicio Granizo: Acuerdo Ministerial 105 impide la importación de animales exóticos


Tarsicio Granizo cuando fue ministro del Ambiente. Foto: Ministerio del Ambiente


Franklin Vega, habló con Tarsicio Granizo exministro del ambiente quien fue posesionado el 24 de mayo de 2017 y a quien le tocó responder ante las críticas sobre la importación de las jirafas, a pesar de que, su predecesor Walter García fue quien estuvo a cargo de esta cartera de Estado durante el proceso de la importación de las jirafas.


Asumí el Ministerio del Ambiente el miércoles 24 de mayo del 2017. Para el lunes 29 de mayo saltó todo el escándalo de las jirafas. Aparentemente fueron importadas de forma legal y contaban con todas las autorizaciones de Agrocalidad.

Para Granizo, en ese momento existía un vacío legal. El Código Orgánico Ambiental (COA) se aprobó en el 2017, pero entró en vigor en el 2018. En este lapsus de tiempo, el tema de las importaciones quedó a la deriva. En este contexto, la administración de Granizo emitió el Acuerdo Ministerial 105 para restringir temporalmente la importación de especies exóticas, al menos, hasta elaborar la normativa específica.


En el 2019 se expidió el reglamento al COA. En este se prohíbe la importación de especies exóticas con fines de entretenimiento. Solo se autoriza por excepción valorada por la Autoridad Ambiental, sobre la base de una evaluación de riesgo. Está pendiente la elaboración y publicación de la norma específica. Según Granizo en la actualidad el Ministerio del Ambiente avanza en este tema.


Para el exministro, el mayor riesgo es que las especies importadas se conviertan en una plaga. Por ejemplo, en Colombia, la población de hipopótamos crece sin freno y ya se reportan ataques de estos animales a las personas. En África los hipopótamos son considerados más peligrosos que los leones por la cantidad de muertes que registran.


Cuando fui ministro del Ambiente, un grupo de cazadores de Guayaquil que tienen cotos de caza privados (grandes haciendas o propiedades particulares) solicitaron autorización para importar ciervos y venados para cazarlos. Mi respuesta fue que cacen ratas y palomas, que esas sí son plagas. En Ecuador la cacería deportiva está prohibida.

El comunicado emitido por el Ministerio del Ambiente en ese entonces se puede leer a continuación. Se resalta que el permiso para la importación de las jirafas fue emitido el 19 de mayo de 2017.


Volver a la nota principal

58 vistas0 comentarios