• Franklin Vega

Una mujer amazónica preside una Asamblea Nacional no tan verde

Desde el martes 18 de mayo, empezarán a conformarse las 15 comisiones permanentes en la Asamblea Nacional y se conocerán los integrantes de las Comisiones más relacionadas con temas ambientales: Biodiversidad y Recursos Naturales; Soberanía Alimentaria y Desarrollo Agropecuario y Pesquero; Fiscalización y Control Político y; Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización Territorial


¿Qué tan verde son las y los asamblesitas?


“La gestión legislativa será transparente, será ejecutarla desde las agendas pendientes sobre los derechos. De la concepción de un desarrollo que tenga al ser humano en el centro de ese accionar político y legal, no sacrificandolo. Que se respete a la Pachamama, que tenga la salud y educación como prioridad”. Guadalupe Llori, Presidente de la Asamblea Nacional

Captura de pantalla de la cuenta de Twitter de Guadalupe LLori

Ahora que la Presidencia de la Asamblea Nacional está en manos de Pachakutik, presidida por Guadalupe Llori, las opciones para tratar los temas ambientales se incrementan. Más si se considera que el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik (MUPP-18) es uno de los pocos que impulsaron una agenda ambiental durante la campaña electoral según el análisis de este medio.


En la nota publicada en Bitácora Ambiental, el 2 de abril analizamos las propuestas de los candidatos presidenciales y ahora la retomamos para ampliar el tema desde los asambleístas nacionales. Desde el martes 18 de mayo, empezarán a conformarse las 15 comisiones permanentes en la Asamblea Nacional y se conocerán los integrantes de las Comisiones más relacionadas con temas ambientales: Biodiversidad y Recursos Naturales; Soberanía Alimentaria y Desarrollo Agropecuario y Pesquero; Fiscalización y Control Político y; Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización Territorial

Para el análisis se tomaron las cuentas oficiales de Twitter y Facebook de los nuevos ediles nacionales. Las opiniones que se contabilizan representan posiciones discursivas, es decir, no se escogen opiniones como saludos por el Día del Agua, de los bosques o quejas por el corte del servicio. Los resultados a continuación.

Fuente: elaboración propia con base en información de las cuentas oficiales.

El partido de Lasso, CREO en ese entonces en alianza con el Partido Social Cristiano (PSC), solo tenía dos apariciones en temas como agua, bosques, Galápagos y naturaleza. Por su parte los asambleístas de UNES como Pierina Correa no hablan en absoluto de los temas ambientales. Ricardo Ulcuango y José Agualsaca no tienen un discurso claro sobre ninguno de los temas analizados. En el Partido Social Cristiano y aliados con dos posiciones nacionales, la única que destaca es la asambleísta Nathalie Viteri con un discurso marcado de protección de la naturaleza y el respeto a las comunidades originarias. La Izquierda Democrática no presenta posiciones ambientales relevantes.


UNES, PSC, Creo e ID si reforzaron el tema agroexportador durante la campaña con menciones que saturaron su discurso. Más riego, más inversión en el campo, más insumos. Esto denota las prioridades de las bancadas y el tema sensible que se vuelve el ambiente para lograr estas promesas.


Entre los asambleístas independientes, está Fernando Villavicencio con una postura anti-minera en sus redes sociales, en la cual se destaca un enfoque de protección del agua. En el caso de Villavicencio su trayectoria como periodista confirma su discurso en los temas petroleros y mineros a lo largo de diferentes medios.


En cuanto al Movimiento Pachakutik, que controla la Asamblea, tiene una mejor representación en los temas generales de la naturaleza. En sus declaraciones hacen énfasis en posiciones anti minería, de protección de los recursos naturales y el respeto a las comunidades indígenas. En su discurso de posesión Guadalupe Llori habló como mujer amazónica y resaltó su compromiso de devolver la confianza del Ecuador para la Asamblea y del respeto a la Pachamama.



44 vistas0 comentarios