top of page

Carta a los Reyes Magos

  • Foto del escritor: Franklin Vega
    Franklin Vega
  • hace 2 días
  • 4 Min. de lectura
Ilustración creada con ChatGPT.
Ilustración creada con ChatGPT.

Queridos Melchor, Gaspar y Baltasar, les escribimos Martha (iguana) y Bruce (tiburón), somos los editores de Bitácora Ambiental. En Ecuador no se suele pedir regalos pero nosotros esperamos contar con su atención.


Nuestra lista es corta, pero tiene un grado de complejidad que ustedes –majestades- estamos seguros, podrán sortear. No pedimos solo para nosotros, pedimos para todos los ecuatorianos; creemos que de esa forma las cosas funcionan, como decía un escarabajo incomprendido: “Para todos todo… nada para nosotros”, pero desde la libertad individual.


Una vez terminada esta divagación, va la lista de los deseos ambientales y unos pocos argumentos sobre por qué nos parecen urgentes.


Para nuestra querida Galápagos:

Que las autoridades locales sancionen a los infractores y no las tapen. El lema de algunos isleños irresponsables: “Galápagos para los galapagueños” se ha convertido en una excusa perfecta para la impunidad en todas las irregularidades y delitos. Creemos que es hora de un concurso público y técnico para elegir al director del Parque Nacional Galápagos, como se hizo en el 2006.


Esa fue la única ocasión en la que se seleccionó a la principal autoridad de las islas, priorizando la formación técnica en conservación y la gestión ambiental. Sí, podemos discutir qué tan productivo fue que la selección marginara de alguna forma a la comunidad local, pero los resultados positivos de los dos años de gestión fueron indiscutibles. Ahora pedimos y esta es la parte difícil: un proceso de selección del Director del PNG abierto, público y vinculante con peso real de criterios científicos, de guardaparques y de la sociedad civil.


Que los responsables por el despilfarro de los tres molinos de viento de Baltra respondan por el desperdicio de 12 millones de dólares. Y se termine con el “lavado verde” de la energía que se utiliza en las islas.

Sabemos que la empresa constructora de los molinos de viento es de Corea, la misma nación que donó un barco para el patrullaje marino. Aquí hay un deseo adicional, que los dos temas se manejen por separado.


También, que la alcaldesa de Santa Cruz por fin solucione el tema del agua con excrementos que se utiliza en Puerto Ayora para todo.

Sobre el tráfico de flora y fauna de las islas: iguanas, tortugas, lagartijas y hasta opuntias (los cactus de Galápagos), creemos que los controles empiezan a concretarse, pero desde el exterior. Así que el pedido concreto es que ustedes les sigan apoyando desde afuera del Ecuador las investigaciones.


Amazonia y Bosques: que pare el desangre ambiental

Sobre el control forestal solo te pedimos que el Ministerio del Ambiente y Energía logre eliminar la venta de las guías de movilización de la madera. Nos consta que algunos compran guías a comunidades indígenas o colonos para blanquear la madera ilegal. De esta forma la madera obtenida bajo las normas técnicas se mezcla con la que tiene la sangre de inocentes; es decir, la madera ilegal se licúa con la legal.


En la Amazonia, el principal problema es la minería ilegal que destruye los ríos y bosques. Creemos que la problemática es similar al de la madera, el oro ilegal se mezcla con el “legal”. Para esto pedimos que se auditen y verifiquen todos los certificados de exportación de oro emitidos por al ARCOM en el 2025, que la información sea pública (este sí es un pedido complejo).


También se puede cortar la cadena de suministros y herramientas de la minería ilegal. No hacen falta nuevas medidas, solo aplicar lo que ya se tiene: por ejemplo un registro efectivo para las excavadoras, instalación de GPS en cada una con conexión al 911 y que la información no se maneje de forma confidencial, como en la pesca de tiburones.

Para detener el flujo de diésel que mantiene este crimen ambiental atroz, les pedimos que iluminen a Inesita para que aplique controles fijos en las principales vías en Napo, Orellana y Pastaza (donde la minería aluvial está empezando). ¡Pero que sean controles de verdad!. Por ejemplo, solo con dos controles en Ahuano se puede cortar el ingreso a la zona de Huambuno, donde ya se están minando las laderas de las montañas a plena vista de todos quienes circulamos por allí, menos para las autoridades.


Respaldo para los guardaparques

Consideramos firmemente que no hay conservación sin guardaparques en condiciones laborales dignas. La lista de acciones pendientes incluye el trabajo conjunto con las Fuerzas Armadas; hay hasta una nueva Ley Orgánica para el Fortalecimiento de las Áreas Protegidas de Ecuador (julio de 2025, que busca la sostenibilidad financiera y ambiental del Sistema Nacional de Áreas Protegidas con mecanismos de financiamiento y creación del Servicio Nacional de Áreas Protegidas) que aún no llega.

En este punto, un deseo también urgente es que se le pueda dar al Ministerio del Ambiente (ahora también de Energía) la institucionalidad necesaria. Es que, como deben recordar, este no se recupera aún de la fusión en el 2020 con la SENAGUA, cuando despidieron al personal técnico del Ministerio y priorizaron a los burócratas de escritorio.


PD:

En este punto conocemos a algunas ONGs valientes que no tranzan (no quieren pescar tiburones en Galápagos; ni usan a los pueblos indígenas para potenciar agendas propias) que pueden apoyar, pero el MAE no se deja. Y sí sabemos que “no es de soplar y hacer botellas”, como suelen repetirnos algunos funcionarios del MAE ante los reclamos. Pero no vemos el inicio, por eso queridos Reyes Magos, les pedimos que iluminen a los responsables para que al menos este año veamos los primeros pasos en la dirección correcta.

 

Con cariño y fe:

Martha y Bruce

 
 
 
bottom of page