• Rocío Bastidas

El Hotel Quito y las fichas que lo desbaratan

Actualizado: sep 24


Hotel Quito, ca.1964. Foto: Luis Pacheco


Existen algunos significados o acepciones de la palabra ficha, desde una pequeña pieza de un rompecabezas o de juegos de azar hasta un ser humano peligroso, pícaro o bribón. Invito al lector a decodificar esas “fichas” a la luz de los siguientes datos, que han aparecido a través del tiempo sobre los bienes patrimoniales y en particular sobre el Hotel Quito.


En 1984 se elaboró la primera ficha del Hotel Quito y en julio del 1998 con la Declaratoria de Quito se reconocen los derechos económicos, sociales y culturales. En este contexto, la Procuraduría y Alcaldía del Municipio de Quito validaron el proceso administrativo de aprobación del inventario preexistente de bienes patrimoniales nacionales y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural expidió la Resolución No. 114, la cual ratificó a 7.000 bienes patrimoniales nacionales, y entre ellos, el bien patrimonial denominado Hotel Quito, en diciembre del 2020.


Foto del boletín de la sesión ordinaria de febrero 9 del 2021 el Concejo de Quito reconoció 7000 bienes inmuebles entre los cuales se encuentra el Hotel Quito


“Se considerarán como bienes del patrimonio cultural nacional a todos los bienes que previo a su promulgación, hayan sido declarados como patrimonio cultural nacional o del Ecuador por ministerio de la Ley o por acto administrativo” Ley Orgánica de Cultura

Entre 1998 y el 2021 ha corrido mucha agua bajo el puente y también “fichas” que posiblemente se movieron de una dependencia a otra, llevando información privilegiada sobre los bienes patrimoniales. Como presidenta del Comité Pro Mejoras del Barrio La Floresta (2015-2019), solicité al entonces secretario de Territorio, Hábitat y Vivienda, que exhibiera el sistema de catalogación por nivel de protección llamado BAREMO, que califica a los inmuebles con protección absoluta (33 a 50 puntos), protección parcial (19 a 32 puntos) y protección negativa (0 a 19 puntos); sin embargo, no se exhibió dicho sistema.


Acuerdo Ministerial DM 2019-094 que muestra con claridad la referencia de los inmuebles patrimoniales y contempla el ingreso por parte de las municipalidades de estos bienes en el Sistema de Información del Patrimonio Cultural Ecuatoriano (SIPCE) donde el Hotel Quito debería aparecer, pero no está porque el Municipio de Quito al parecer no lo ha agregado.



Las valoraciones de los distintos ítems de las fichas del inventario patrimonial del Distrito Metropolitano de Quito, a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), no eran usados por el INPC. Entonces el juego de fichas era impresionante. Más tarde, a mediados del 2020, en la Comisión de Áreas Históricas y Patrimonio se evidenció está situación; y, lógicamente se imponía la necesidad de unificar criterios, clarificarlos y contar con un solo instrumento para evitar argucias y trampas.


Sin embargo, el resultado de este juego insólito fue que el bien patrimonial del Hotel Quito perdió su catalogación de protección absoluta. Entonces, las preguntas del millón son ¿cómo es que aparecen “fichas” con distintos puntajes en aspectos históricos del Hotel Quito? ¿Cómo es que aparece una “ficha” en el contrato de compra venta del Hotel Quito entre el BIESS y la empresa China Road and Bridge Corporación en 2016, sin el ala sur del edificio del hotel? ¿Por qué el BIESS solicita se elimine del inventario patrimonial al Hotel Quito, coincidencialmente con el proceso de desinversión y venta del Hotel Quito? ¿Por qué el Municipio de Quito en las administraciones de Barrera y Rodas, negocian y venden un bien demanial* como fue la extensión de la Av. Isabel La Católica al IESS y realizan un cruce de cuentas con el IESS?


El Concejo Metropolitano de Quito, en sesión ordinaria celebrada el 25 de octubre de 2012, respecto a los predios del “Parqueadero del Hotel Quito”, resolvió: “1. Eliminar el trazado vial del pasaje público proyectado como prolongación de la Calle Isabel La Católica; 2. Cambiar la categoría de bienes municipales de dominio público a bienes municipales de dominio privado de las siguientes áreas que conforman el actual parqueadero del “Hotel Quito” 3. Autorizar la venta directa de las áreas mencionadas a favor del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social según los avalúos presentados por la Dirección Metropolitana de Catastro”.


“El Concejo Metropolitano de Quito, en sesión de 16 de enero de 2014, resolvió transferir al IESS el área de propiedad municipal de 2.165 m2 correspondiente a la vía pública proyectada, cuya categoría fue previamente cambiada de bien de uso público (demanial) a bien contable (activo municipal), sobre la base de un supuesto interés general o superior, que también sirvió de supuesta motivación de la resolución administrativa del órgano legislativo metropolitano adoptada el 16 de enero de 2014”

Finalmente, visualizando en una línea de tiempo, las “fichas”, concluyo que el Hotel Quito, estuvo en la mira de intereses inconfesables desde el 2012; y, por tanto, la ciudadanía exige investigación, transparencia y respeto a la norma que cobijan a los bienes y predios patrimoniales. A continuación, encontrarán una línea de tiempo sobre lo narrado.






* Bien demanial Bienes de titularidad pública que se encuentran afectos al uso general o al servicio público; también todos aquellos bienes que pertenezcan a una Administración y por ley sean expresamente calificados como demaniales.

343 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo