• Franklin Vega

El tiburón martillo está protegido en el Ecuador, pero en el papel; el tráfico aumenta

Actualizado: jul 6

416 tiburones martillo, una tonelada, evidencian que desde Ecuador se trafican a Perú esta especie. Dos cargamentos decomisados en la frontera Ecuador-Perú el 1 de julio de tiburones martillo juveniles se suman a la larga lista de alijos provenientes del Ecuador, que en el 2020 fueron 27 toneladas de escualos. La pesca y desembarque de tiburones martillo está prohibida en el Ecuador por un Acuerdo Ministerial del Ministerio de la Producción.

Foto de uno de los dos cargamentos ilegales de cuerpos de tiburones decomisados por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) en el Huaquillas. Foto: FEMA


No es broma, Ecuador cuenta con un Plan de Acción Nacional para la Conservación y el Manejo de Tiburones de Ecuador (PNT). Así lo anunció, el 1 de junio del 2020, el entonces y actual viceministro de Acuacultura y Pesca del Ministerio de Producción Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Andrés Arens. A pesar de estas declaraciones, más de 200.000 tiburones se pescan cada año en el Ecuador por sus aletas y las acciones para protegerlos o sancionar a los responsables, pasan como el florón entre los ministerios de Ambiente y de Producción.


En junio del 2020 Producción señaló que “se prohibirá la comercialización o exportación de cinco nuevas especies de tiburón: Carcharhinus longimanus, Sphyrna zygaena, Sphyrna mokarran, Sphyrna tiburo y Sphyrna lewini” (el género Sphyrna corresponde a los tiburones martillo).


La declaración se concretó con la publicacion 10 de septiembre de 2020, en el Registro Oficial No 988, el ACUERDO Nro. MPCEIP-SRP-2020-0084-A que prohibe “la comercialización externa o exportación de las siguientes 5 especies de Tiburones; Cachuda blanca (Sphyrna zygaena), Cachuda roja (Sphyrna lewini), Cachuda cabeza de pala (Sphyrna tiburo), Cachuda gigante (Sphyrna mokarran), y Oceánico o Aletón (Carcharhinus longimanus)”.

Siete tiburones martillo incautados en Puerto López el 20 de junio del 2021. Foto: Archivo particular.


En el Acuerdo se determina que la pesca incidental de esas especies de tiburones martillo “deberán ser regresados inmediatamente al mar vivos o muertos”. Es decir que su desembarque es ilegal. Ademas, Se prohíbe la tenencia, comercialización o transportación, de las especies señaladas anteriormente.


No obstante, el acuerdo no ha pasado de las letras a la realidad. En los muelles de la costa se descargan tiburones martillo y se exportan ilegalmente a Perú; así lo evidenció una vez más la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de ese país, el viernes 2 de julio del 2021. Durante el 2020, la FEMA de Perú decomisó 27 toneladas de tiburones provenientes del Ecuador.


Captura de pantalla del trino de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA)


En el puesto de control peruano se decomisaron 418 cuerpos de tiburones martillo juveniles, con un peso de 930 kilogramos, de la especie Sphyrna zygaena, conocida como cachuda blanca y que habita en aguas continentales del Ecuador. Además su comercio internacional está regulado por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES por sus siglas en Inglés), en el Ecuador, el punto focal es el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAAETE).


Así que por lo menos en el papel, pescar y desembarcar tiburones martillo en todo el mar del Ecuador es ilegal. Sin embargo, no se conoce en qué forma los ministerios del Ambiente y Producción han coordinado para que se cumpla esta normativa. Cada secretaría de Estado ha preparado sus acuerdos sin juntarse ni con posibilidades reales de control que en la Costa corresponde a Producción y en las áreas protegidas al MAAETE; este ministerio no ha hecho públicas las acciones sobre la protección a los tiburones.


¿Qué pasa con las sanciones por pesca ilegal?

Arens señaló en el mismo comunicado del 2020 que durante el 2019, “se iniciaron 1.049 expedientes administrativos pesqueros, de los cuales 616 han sido resueltos con sanciones económicas, suspensiones de actividad y decomiso de productos”. Sobre las 26 toneladas de aletas de tiburón decomisadas en Hong Kong en mayo del 2020, dijo que ha comparecido y brindado toda la información a las autoridades. Al final, la multa por la pesca ilegal y exportación fraudulenta de 36.000 tiburones fue de 3.860 dólares, es decir 10 centavos de dólar por cada escualo.


Un mes antes de la expedición del Acuerdo Ministerial que “protege” a los tiburones martillos, en abril del 2020, en Hong Kong un equipo de científicos financiados por Pew Charitable Trusts estableció que el 60% de los tiburones martillo que se venden en Asia, provienen del Pacífico, entre México y Perú. Es decir, que los tiburones martillo van a China, vía Perú tal como Bitácora Ambiental publicó como se blanquea la pesca ilegal de tiburones y se trafican desde el Ecuador. Desde esa fecha hasta ahora, los decomisos de cuerpos de tiburones con sus aletas y las evidencias de su pesca son constantes.


La Fiscalía del Ecuador aún no ha hecho pública la información sobre el caso del contrabando de aletas de tiburón en Hong Kong, lo último fue la indicación que el caso está en indagación previa y que es un proceso reservado.


¿Qué hacer para frenar la pesca dirigida de tiburones? Si la normativa ya existe, estas son tres recomendaciones para frenar la pesca y tráfico de tiburones de un biólogo vinculado al monitoreo de la pesca, quien solicitó que no se mencione su nombre:

· Prohibir el desembarco de tiburones incompletos; es decir, sin sus aletas y cabeza.

· Implementar un sistema que garantice la trazabilidad de la pesca, fortalecer la cadena de custodia de toda la pesca

· Establecer claramente qué es pesca incidental, por ejemplo como dicen el sector atunero que solo es el 1% de sus capturas.

A pesar de estos criterios, en la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional está listo para el segundo debate las reformas al Código Orgánico Ambiental para incluir una moratoria temporal a la pesca incidental de tiburones, con esto se lograría que la pesca y el comercio de escualos sea ilegal en todo el Ecuador hasta que se logre una trazabilidad real.


¿Cómo se contrabandea tiburón?

En la Aduana pasa como en los mercados de Quito, donde hacen pasar a los escualos como corvina, picudo... Los exportadores declaran que los troncos de pescado que llevan a Perú son picudos u alguna otra especie. El agente de aduana, le cree o no sabe diferenciarlos sin sus aletas y cabeza, pero no es imposible identificar la especie de un cuerpo de tiburón si se analiza la posición de las aletas, la forma de dorso…


Un experto internacional capacitó a los funcionarios de Perú y Ecuador, pero hasta ahora solamente desde el sur se evidencia el contrabando de tiburones protegidos.


En otros casos, las aletas se envían en maletas o paquetes por la frontera sur o mediante personas que hacen varios viajes con aletas de tiburones secas en sus mochilas.


201 vistas0 comentarios