• Elena Mejía

Los héroes y villanos en la construcción del Botaniqo

Actualizado: may 31

La autorización para construir el Botaniqo está en marcha, el primer paso fue aprobar el cambio para la estación intermodal Cumbayá. La habilidad para comprar predios y luego cambiar sus usos del suelo se evidencia con este proyecto, que se intenta edificar en una zona de protección ecológica y de alto riesgo. Este proyecto urbanístico es la punta del iceberg de una guerra por construir en los suelos del área de influencia del Ilaló. El siguiente paso es Tumbaco.


¿Por qué nos gusta ver ganar a los superhéroes y superheroínas? Es una pregunta que me hago a diario en los últimos meses. Inicié a escribir sobre los usos del suelo conservación en las ciudades porque es un derecho de las personas saber cómo la naturaleza que conocen, desaparece. Pero claro, la vida pasa rápido y las ocupaciones no nos dejan darle todo el tiempo que quisiéramos a asuntos “importantes”. De hecho, queremos buenas noticias y que nos hagan reír. Y está bien. Queremos ver superhéroes vencer villanos, así de simple. Por eso donde surge un colectivo o un líder carismático le damos un “me gusta” así no sea verdad. Necesitamos creer que alguien puede pelear nuestras batallas.


Foto tomada de la página web de Botaniqo


La batalla final, que la ciudadanía quiteña tendrá que pelear, es la de la defensa de sus pocos recursos naturales. No es solo la de la corrupción per se, donde miles de surgidos superhéroes enarbolan sus escudos y banderas. Pensemos más allá de nuestras narices. En donde hubo un bosque o tierra de cultivo, hoy se levantan construcciones, lotizaciones o hay un plan para su uso. Quebradas, bosques periféricos, zonas verdes, miradores, barrios, tierra fértil yacen bajo toneladas de concreto. Y las acusaciones al alcalde Yunda y demás concejales comienzan y terminan en la especulación del suelo. Sí, el suelo para edificaciones o levantar vías como esas que inauguró "Loro Homero" el mes pasado o el Error Víal Guayasamín. ¿Por qué? Porque ahí hay dinero. Y según sabemos por lo que va descubriendo la Fiscalía dinero legal e ilegal.



Yunda en su faceta de empresario y alcalde inagurador de calles


Yunda y "Baby Yunda" se han convertido en los villanos favoritos de la ciudad, pero no son más que los bufones que nos hacen reír. Y eso nos gusta, hay miles de memes. Pero, atrás de la familia Yunda existen intereses más grandes, los de verdaderos villanos inmobiliarios y constructores, quienes necesitan acumular más suelo y alzarle el precio. Nadie paga por árboles, humedales o páramos. Las zonas más impactadas para saciar la sed feroz de construir, son los valles en la zona de influencia al volcán Ilaló y los bosques secos del norte de Guayllabamba. Los estudios realizados por la academia local dejan claro esto, existe una basta literatura para quien quiera buscar datos. No son opiniones y no voy a ponerlos aquí porque me llevaría diez páginas.


Buenos días Dalong, podemos ir a ver ahora un terreno el que le comenté. Tengo un terreno para hacer un hotel y todo. Terreno en Bellavista cerca al Museo de Guayasamín.
Chat de Baby Yunda filtrado a la Prensa

Por ejemplo, veamos el caso de la construcción de Botaniqo por Uribe & Schwarzkopf, denunciado en redes sociales por el colectivo Ilaló Verde. Este caso muestra quien es quien en la ciudad. Y para estos temas que son importantes no existen Superhéroes ni Superheroínas. Nadie quiere o puede meterse con familias que tienen más poder y presupuesto que la misma municipalidad. Que tienen inversiones hoteleras en Tailandia y en otras partes del mundo. Que participan en cada inversión que hay en Ecuador y Galápagos. Que son gente de bien. Quienes dicen abiertamente “Que tienen un cometido de transformar Quito con sus edificaciones”. Que tienen conexiones. Que tienen un blog donde escribe la famosa arquitecta mexicana Tatiana Bilbao. Son de miedo. Incluso quienes gritan Fuera Yunda les temen. Concejales les temen. Y probablemente cuando terminen de leer esta nota ustedes también estarán temblando como yo al escribirla. Bu!


En la página de Youtube de U&S a propósito de Botaniqo, se promociona un video de un proyecto comunitario llamado Circuito Cumbaya, que a primera vista es una apuesta linda, de un equipo joven que quiere transformar en positivo el territorio de Cumbaya. El video inicia mostrando como la calle María Angélica Idrovo donde se ubicaría Botaniqo está en la actualidad llena de contaminación, inseguridad y desorden. Esto con música triste. Luego muestra como entre Quito, Cumbaya y Tumbaco pasan 362 buses con 60.000 pasajeros a diario. Y la solución, con música alegre, un Terminal Intermodal que mejore la conectividad con bicis y gente caminando ¡Qué chévere por fin unos superhéroes de carne y hueso! Diría cualquiera.


A la izquierda la propuesta de Terminal Intermodal mostrada en el vide de U&S. A la derecha una foto de google maps de la zona donde se levantaría Botaniqo y el Terminal Intermodal


Esta ideal del Terminal no es nueva es un proyecto que viene apareciendo desde hace algún tiempo en las tesis de estudiantes universitarios y en la boca de urbanistas locales. Parecido al Terminal Intermodal que debía ir, donde hoy se alza el centro comercial Pradera en Carapungo. Aclaro esto porque en el video del canal de U&S es confuso en cuanto a la relación de esta obra con Botaniqo. Porque según el proyecto Circuito Cumbaya se uniría en bicicleta y a pie el Hospital de los Valles y el Scala Shopping con el centro de Cumbaya pasando por Botaniqo. O sea, los buses no son específicamente para quienes vivirán en la nueva construcción.


Este Terminal Intermodal es una obra público-privada propuesta al Cabildo por Renato Avila del colectivo Pata de Gallo, que a la vez forma parte del equipo de Circuito Cumbaya . Bueno el titular de medios municipales que anuncia esta maravilla dice “Proponen la construcción de estación de transferencia de buses en Cumbayá”, según Quito Informa el Cabildo aprobó en marzo del 2021 la resolución para viabilizar esta obra con 16 votos. Es decir la obra del Terminal Intermodal que también de algún modo tiene que ver con U&S y Botaniqo. Pero ¿por qué todo lo tienen que hacer confuso?


“Este proyecto público privado será a favor de los ciudadanos porque son valles que han crecido tanto y es necesario que los miles de pasajeros que se movilizan al día puedan hacer una transferencia digna y segura. Esta estación de transferencia, de la manera en la que se ha planteada, merece todo el apoyo”
Jorge Yunda en la sesión de Concejo


Antes de responder el porque, primero, quiero decir que me llama la atención que uno de los co-creadores de este Circuito Cumbaya, Michel Dreyer, arquitecto urbanista y “amante de la naturaleza” , no le moleste que la Estación Intermodal y Botaniqo estén encima de suelo de protección. Tampoco a nadie de ese equipo parece molestarle que se haga un visible “greenwashing” de una obra de construcción que tendrá un impacto sustancial sobre la movilidad de Quito por el tráfico que causará. Y que sea la segunda vez, porque recordemos a Aquarela de U&S. Este gemelo de Botaniqo fue vendido como un “modo de vida sostenible”. Incluso el hermano del actual Ministro de Ambiente y Agua Roberto Manrique promocionó el lugar como un espacio sostenible.


Hoy sabemos el impacto que ocasionó la construcción de esta obra al entorno, a la movilidad…Esperen, ¿pero no era por la movilidad sostenible que estaban preocupados los miembros del proyecto Circuito Cumbaya? Pues la experiencia con estas obras es que la gente se moviliza en carro particular a Quito, porque casi nadie trabaja en Cumbayá. Porque la gente que viva en Botaniqo no es la que tomará este transporte público, sino las personas que se movilizaran desde El Quinche y Yaruquí para brindar servicios en Cumbayá. Sin nombrar la demanda inducida para que las personas de estas parroquias lleguen primero a la parada del Metro de la Carolina (mirar rutas abajo). Una locura. Pero mutis.


Servicios Nuevos y Semiexpresos de los Valles – Fase 1A aprobadas por la Ordenanza 017-2020 y que al momento están en Licitación que lidera el Gerente de Movilidad de Quito Guillermo Abad y que declaraciones en Radio Sucesos el día viernes 28 de mayo dijo que esto ayudará a unir a los usuarios a las nuevas proyecciones inmobiliarias.



¿Entonces que tiene que ver la Estación Intermodal con Botaniqo? Los terrenos donde se planea construir la Estación Intermodal y Botaniqo están, de forma técnica, en una zona de usos de protección en una red de quebradas que se ven en la foto que llegan al Ilaló. Según el concejal Carrión no existe aún la ordenanza que permita la construcción de Botaniqo. La Secretaria de Habitat emitió un oficio aclarando que no existe aún el permiso de esta obra, aunque como veremos más adelante casi que no importa. Lo que si existe es la votación del Concejo para la Estación Intermodal. Parece que estos pasos son todo lo que U&S necesita para anunciar a Botaniqo en cada radio de Quito y cada red social. Yo escuché la propaganda el viernes por radio Canela.


Circuito de quebradas que son reconocidas como suelo de conservación urbano. Tomado del visor del PUOS


Hay tantos oficios y resoluciones que uno se pierde. El mismo grupo de concejales andan perdidos. Pero vamos desde el inicio. Todo inicia, el 16 de octubre de 2019, con la aprobación de la ordenanza No. OT - 001 — 2019 — PUOS que cambia el uso del suelo del predio donde iría la Estación Intermodal “se incorpora el criterio técnico sobre el cambio de uso de suelo del lote con número predial 3697579 de propiedad municipal, donde se proyecta implantar la Estación Intermodal Cumbayá, solicitado por el concejal Eduardo del Pozo”.


En esta misma ordenanza se aclara “donde se implantará la Estación Intermodal Cumbayá está constituida por dos predios, uno es el predio No. 279520 de propiedad de TOMORAGUADUA S.A. (Botaniqo) a cargo de Carlos Montúfar, el cual posee (en una de sus zonas) la asignación de uso de suelo de equipamiento, misma que es compatible con el funcionamiento de la Estación Intermodal en mención, y por otro lado, el predio No. 3697579 de propiedad municipal, el cual tiene una asignación de uso de suelo de Protección Ecológica y Conservación del Patrimonio Natural (PE/CPN), mismo que no es compatible con el desarrollo de este proyecto”. ¿Entendieron? Basicamente no se podría construir en ninguno de los dos predios.


Fotografía de la maqueta del proyecto.


Lo que no dice esta ordenanza, es que parte es que el predio 279520 donde se construiría Botaniqo tiene 42.000 m2, de los cuales según el IRM 696 m2 son el área bruta para construcción y que parte de su zonificación fue cambiada de protección a suelo de equipamento, multiple y residencial en una serie de pasos y tiempo. Sin embargo, el informe de IRM reza: "Observación ZONA SUSCEPTIBLE DE RIESGO ESPECIAL Lote obligado a obtener, previo al licenciamiento de habilitación o construcción, el informe de la entidad responsable de Gestión de Riesgos en el cual se especificarán las amenazas y vulnerabilidades existentes para el lote; debiendo el administrado dar cumplimiento a las condiciones generales de edificabilidad para zonas susceptibles a amenazas naturales contempladas en la Ordenanza Metropolitana No. 127". Luego de leer estas advertencias, ¿todavía tendrían ganas de vivir aquí?


IRM del predio donde iría Botaniqo


¿Entonces que tiene que ver la Estación Intermodal con Botaniqo? En el informe del 29 de enero de 2021, de la Dirección Metropolitana de Políticas de Planeamiento de Suelo, hace un recorrido que se podría resumir en que los usos de suelo no son compatibles con ninguna de las dos obras. Entonces para alzar la una hay que cambiar el uso de suelo de ambas. Primero, la estación intermodal deberá cambiar de zona de protección a zona de equipamento (hecho). Este cambio le permitiría al predio de Botaniqo tener un aliciente para conseguir el licenciamiento de habilitación a pesar de estar en Zona Suceptible Especial de Riesgo. De hecho ambos predios están sobre esta zona de riesgo: en la quebrada El Tejar.


Para hacerlo más interesante, U&S en medio de las buenas obras que realiza el Circuito de Cumbaya, propone la donación de parte de su predio para que se realice la obra del Terminal Intermodal bajo el concepto de la iniciativa Público Privada propuesta al Concejo. Por esta donación, en el mismo informe se trata de justificar que el beneficio supera los riesgos y pide que se de paso a los cambios de uso de suelo y zonificación "Cambio de uso y zonificación del predio N° 279520, por resolución No. C021-2021 del 14 de marzo de 2021. En este mismo informe se dice "Con el cambio de categoría del predio No. 3697579 (Terminal Intermodal), o su parte proporcional, la Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda llevará a cabo el procedimiento de la Licencia Metropolitana Urbanística de Habilitación de Suelo (LMU10) especial".


Foto de ambos predios y coomo se puede ver el 279520 con el cambio de uso de suelo recien reaizado en marzo del 2021


Ahora el 25 de mayo de 2021, se emite un oficio por parte del Secretaria de Territorio, Hábitat y Vivienda en donde se aclara que el predio de Botaniqo no tiene el permiso de edificarse en LMU20 pero ya tiene la LMU10. La respuesta de la Secretaría es muy "hábil". En fin, en la práctica ¿Qué le falta realmente para que el Concejo apruebe la ordenanza que habilite esta construcción? Es evidente que el ruido generado por Ilaló Verde en redes sociales, tambaleó esta jugada que al parecer estaba a punto de consolidarse. Incluso con el apoyo del Alcalde Yunda. Ahora sí sabemos que tiene que ver la Estación Intermodal propuesta por Circuito Cumbaya y Botaniqo de U&S. Y no tiene nada que ver con la movilidad sostenible, tiene que ver con crear las condiciones para poder edificar en zonas de alto riesgo que deberían estar bajo protección. Y así se hace la jugada para destruir los suelos de conservación de la ciudad y eso se llama "GreenWashing". Aquí no hay héroes, solo villanos. ¡Qué decepción!




La forma de cambiar el uso del suelo


El caso de Botaniqo, es solo la punta del iceberg, por esto es importante mirar el mapa más grande: Cumbaya y Tumbaco. La movida de cambiar los usos de suelo de conservación en esta zona y en todo Quito sucede de la siguiente manera. Primero, encuentre un predio que le guste que esté bajo la categoría de Conservación. Segundo, pida el cambio de uso de suelo a Residencial Agrícola o Equipamento, no importa si sigue en la zona de influencia del Ilaló. Tercero, espere un poco y luego vuelva a pedir la reconsideración a suelo Residencial Urbano. Si tiene un o una Concejal que le ayude, mucho mejor. ¿Por qué debemos mirar el mapa más grande? Por qué todas estas obras buscan hacer de Tumbaco un nuevo Cumbaya.



Los terrenos en mención del Botaniqo y los del Ilaló tienen pendientes, que los hacen apetecibles por “las vistas del valle” y también los hacen peligroso ¿Cuáles vistas me pregunto yo? Si lo único que se ve son casas y lo único que quedará cuando levanten todos los proyectos urbanísticos en esa zona será el edificio vecino. Esto ya sucede alrededor de la Carolina donde U&S también tiene varios proyectos. El nuevo edificio que construirá U&S alrededor de la Carolina se llama EPIQ. A mí me recuerda a la Plataforma Financiera, pero en redondo. Este cubre completamente el lado este de otro de sus edificios, el GAIA. En una alianza con una transnacional de la construcción, que vende sus modelos para réplicas en varias partes del mundo. Así que ni si quiera es un diseño partircular, como ya se vio en tantas otras edificaciones de la firma ecuatoriana.


Por todo lo que menciono aquí, lectoras y lectores, no quedan más superhéroes en Quito, creo que solo hay villanos. Y por eso vivimos aterrorizados, tanto que creemos que cualquier bufón es un superhéroe. No nos culpo, la mayoría somos ciudadanos y ciudadanas que vivimos en un barrio cualquiera de Quito. Dónde no llegan los proyectos de U&S, peor el Municipio de Quito. Donde no hay un Ilaló. Y tenemos que respirar el smog de los carros y las industrias. Pero a algunos y algunas, nos preocupa la naturaleza de verdad. ¿Qué le pasa al Municipio de Quito? ¿Quieren que el Ilaló se vuelva un parque la Carolina con feos edificios alrededor? Hablamos de uno de los últimos pulmones de Quito, cuna de la cultura quiteña. Señoras y señores del Concejo de Quito ¿Cuál será su legado?


Nota. Se corrige un error de tipeo en el nombre del apoderado de TOMORAGUADUA S.A de César Montufar a Carlos Montúfar

25,425 vistas2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo