top of page

Nuevo indicio del tráfico de especies en Galápagos

  • Foto del escritor: Franklin Vega
    Franklin Vega
  • 20 jul
  • 3 Min. de lectura

Una iguana endémica de la isla Santa Fe apareció en San Cristóbal. El Parque Nacional Galápagos anunció su "rescate", pero no explican la presencia de esa especie. La hipótesis más probable es que llegó gracias a la acción de un ser humano.


ree

Captura de pantalla del video del Parque Nacional Galápagos en el cual muestran el proceso de captura de la iguana de la isla Santa FE.


Una iguana terrestre adulta (Conolophus pallidus) encontrada en San Cristóbal deja muchas preguntas y reactiva los cuestionamientos sobre los controles al comercio ilegal de estos reptiles endémicos de Galápagos.


¿Por qué es importante analizar el “rescate” (como lo calificó el Parque Nacional Galápagos) de una iguana terrestre en el sector Tijeretas en la isla San Cristóbal? Lo primero es que se consideran extintas localmente a las iguanas terrestres de esta isla. Se considera que las iguanas terrestres desaparecieron con el arribo de los seres humanos a la isla, que fue una de las primeras en colonizarse.


Junto con los colonos llegaron las especies introducidas: gatos, cabras, chivos y cerdos que depredaron a las iguanas hasta que desaparecieron de la isla. Otro factor para considerar es que las iguanas terrestres prefieren entornos secos para vivir y de ese tipo hay muy pocos en esa isla. Con estos antecedentes, la hipótesis que cobra fuerza es que la iguana llegó de la mano de algún traficante y que por alguna causa la dejó libre.

Los guardaparques del Parque Nacional Galápagos (PNG) se demoraron dos días en ubicar y atrapar al reptil desde el aviso del avistamiento que resulta extraño para la comunidad, ya que la presencia de esta especie es una novedad. El nuevo director encargado del PNG, agradeció el aporte de la comunidad. 

 

En el boletín del PNG además resaltan que: “…guardaparques realizaron una búsqueda sistemática por distintos puntos del sendero y sus alrededores siguiendo estrictamente los protocolos, a fin de minimizar cualquier estrés en el animal. Mediante las características morfológicas se determinó que el ejemplar pertenece a la isla Santa Fe”.

 

Analizando un poco la información oficial, tenemos que la iguana rescatada llegó desde una isla que oficialmente es únicamente visitada por turistas que llegan en barcos de turismo. ¿Cómo llegó a San Cristóbal? La respuesta más sencilla es que alguien la capturó y trasladó hasta San Cristóbal y por alguna complicación en el tráfico, la liberó en el campo.

ree

 

Dos equipos complementarios

En las indagaciones previas hemos determinado que una de las rutas para el contrabando de fauna endémica de Galápagos era la aérea desde San Cristóbal. Pero desde el 2023 se complicaron un poco más las cosas para los contrabandistas. Ese año WCS Ecuador -una ONG que ha trabajado en las islas desde hace más de 100 años- junto con la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) instalaron un equipo de rayos X repotenciado que estaba en Manta.

Ese equipo es para equipaje de mano y según el último reporte que accedimos de abril del 2025, estaba “funcionando muy bien”.  Junto con la revisión del equipaje de mano hay otra máquina de Rayos X que se utiliza para revisar el equipaje de bodega. Este segundo equipo se instaló con un aporte de Wildaid y Jocotoco Galápagos, dos ONG presentes en el Archipiélago.

El aporte de Wildaid fue con el financiamiento del Programa de Asistencia Técnica Internacional DOI ITAP del Departamento de Estado de Estados Unidos y el de Jocotoco Galápagos con fondos de Bezos.


Escasos resultados del control

ree

En lo que va del 2025, el PNG presenta escasos resultados del control y patrullaje. En el 2024, hubo dos campamentos de pepinos de mar ilegales destruidos y se detuvo a tres personas por la extracción de las holoturias (pepinos de mar) que luego se liberaron porque ni Fiscalía ni el PNG impulsaron la acusación contra los delincuentes.

Desde el 2022 Bitácora Ambiental denuncia el tráfico mundial de iguanas de Galápagos y con Milton Castillo interpusimos una Acción de Protección por medio de la cual, la Jueza Viviana Pila dispuso al Ministerio del Ambiente que inicie, en octubre del 2022, el trámite para cambiar las iguanas del Apéndice 2 de CITES al 1 en el cual se restringe su comercio mundial.


Más preguntas

¿Puso el PNG una denuncia en Fiscalía?

¿En el comunicado del PNG hablan de rescate, pero de qué le rescataron?

¿Por qué no explican la presencia de esa especie?

¿Está al tanto la Ministra del Ambiente de sobre este hallazgo y la denuncia anterior por el ingreso a la zona de anidación de las iguanas rosadas el volcán Wolf en la isla Isabela junto con el sabotaje de las cámaras trampa?

 
 
 

Comentarios


bottom of page