• Franklin Vega

300 toneladas de pesca ilegal impulsaron el pedido para la nueva Reserva Marina

Galápagos * Un colectivo ciudadano lidera el pedido de ampliación del mar protegido.


En agosto del 2017 isla Santa Cruz. Las marchas por la detención del carguero Chino Fu Yuan Yu Leng 999 con los cuerpos de tiburones martillo y ballena motivaron marchas. Foto: cortesía Frente Insular.


Mientras Ud. lee estas líneas (martes 23 de marzo del 2021 a las 17:00). El Ministro del Ambiente y Agua, Marcelo Mata, está reunido con cinco ministros más en Guayaquil. El objetivo de la cita es tratar sobre la ampliación de la reserva marina Galápagos, así consta en un oficio enviado a varias carteras de estado. El viernes pasado Mata señaló que ya se trabaja para la nueva RMG.



Captura de pantalla


¿Pero cuál es el origen del pedido de ampliación de la RMG? Alberto Andrade, pescador de Galápagos y vocero del Frente Insular (un colectivo ciudadano que se fortaleció durante la pandemia) explica que la idea de expandir el área protegida fue una respuesta ciudadana ante la captura del barco pesquero de carga Fu Yuan Yu Leng 999 con bandera China en agosto del 2017. Una nave de 3026 toneladas y construida en el 2015. De esa organización inicial salió un manifiesto .



El Manifiesto por la Nueva Reserva. Alberto Andrade lee el pedido de ampliar la zona de protección marina que rodea al Galápagos. Foto: cortesía Frente Insular.


No solo fue la evidencia de una incursión ilegal dentro de la RMG. Dentro de las bodegas del buque industrial encontraron 300 toneladas de cuerpos de peces, algunas de especies protegidas como juveniles de tiburones ballenas y tiburones martillo. Mientras el barco era detenido, una flota de más de 200 buques, la mayoría con bandera China, pescaba al sur de la Zona Económica Exclusiva del Ecuador.


Luego de este inicio ciudadano, continuaron varias acciones hasta la conformación del colectivo Más Galápagos que agrupa a isleños de prácticamente todos los sectores: turismo, conservación, pesqueros, agricultores… (ver nota al final). Este colectivo entregó en enero del 2021 en la Presidencia de la República 32.916 firmas de apoyo para la ampliación de la RMG.



Entrega de firmas en Carondelet en Quito


Norman Wray, Ministro del Consejo de Gobierno de Régimen Especial de Galápagos, coincide con Andrade y recuerda que la detención del carguero chino con tiburones, motivó a que se pida la ampliación de la RMG. “La presión de las flotas pesqueras de China, la vulnerabilidad al Cambio Climático motivó a que se busquen soluciones”. Destaca que el punto de inflexión para las islas fue la crisis económica desatada por la pandemia y por primera vez las personas del archipiélago sufrieron al igual que en el continente.


Con la crisis del COVID se inició un proceso de aprendizaje y reflexión de la población de hacia dónde van las islas y desembocó en el Plan de Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Régimen Especial de Galápagos (Plan Galápagos 2030). Este documento se puede resumir en esta frase: “Invertir en la gente es invertir en la conservación”.


Dentro de este marco, en el Plan Galápagos 2030 ya contempla la “ampliación de la reserva marina de Galápagos, o la creación de una nueva área protegida, con un área para uso sustentable (pesca nacional) dentro de la misma” como una medida para reducir los impactos negativos sobre los recursos naturales e integrar a las comunidades de familias pescadoras locales.


Fuente: Plan de Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Régimen Especial de Galápagos (Plan Galápagos 2030)


Wray resalta que este documento se aprobó en varias instancias como la Asamblea de Planificación y en el pleno del Consejo de Gobierno de Régimen Especial de Galápagos en la cual participan los principales actores de las islas y el Gobierno.


Tanto Wray como Andrade están claros. La creación de áreas marinas protegidas contribuye a la protección de stocks de pesca. Sin embargo, Andrade añade que al ampliar la RMG al oriente, se evitará que los barcos pesqueros industriales arrojen los plantados o dispositivos agregadores de peces para que las corrientes los arrastren dentro de la RMG, para luego esperar que salgan de los límites y puedan ser pescados.


Sobre la decisión de la nueva Reserva Marina, Wray acota: “el Presidente Moreno pidió un acuerdo entre los sectores para que la pesca continúe como un recurso en Galápagos. Para esto es necesario manejar los recursos pesqueros de forma sustentable con un sistema que permita la trazabilidad de la pesca, por ejemplo. Ser soberanos es ser responsables con lo que tenemos”.


En agosto del 2017, isla Santa Cruz. Las marchas exigían más control y la ampliación del área protegida en el mar que rodea a las islas.



Foto: Mathias Espinosa. Tiburones martillas isla Wolf, Galápagos.

39 vistas0 comentarios