top of page
  • Writer's pictureFranklin Vega

Barcos atuneros extranjeros pescan en el mar del Ecuador


Al parecer los 115 barcos cerqueros ecuatorianos no son suficientes para extraer todo el atún que está en la Zona Económica Exclusiva de Galápagos. De acuerdo con los datos de monitoreo marino de Global Fishing Watch varias naves de bandera extranjera faenan en aguas de la Zona Económica Exclusiva del Ecuador.


Por ejemplo, las embarcaciones cerqueras de Venezuela: Cayude, Rosa Mística de Panamá y Pescatún de Nicaragua fueron registrados dentro de las 200 millas que rodean el mar en Galápagos.


En los gráficos siguientes se observa la actividad pesquera de cada barco (que está marcada por una línea de color púrpura) y una breve descripción de cada uno según el registro que tienen en la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) obtenida de https://www.iattc.org/VesselDataBaseENG.htm



Foto: CIAT https://www.iattc.org/VesselDataBaseENG.htm


PESCATUN, construido en 1973, tiene bandera de Nicaragua con una capacidad de 998 toneladas es propiedad de la empresa Pescatun 3 Panama, S.A..

Foto: Captura de pantalla de https://globalfishingwatch.org/map/




CAYUDE, construido en 1976, es de bandera de Venezuela con una capacidad de 1095 toneladas y es propiedad de la compañía Atuneros Paraguana S.A.


Foto: Captura de pantalla de https://globalfishingwatch.org/map/




ROSA MISTICA, construido en 1977, tiene bandera de Panamá, tiene una capacidad de 1154 toneladas y es propiedad de la empresa Ingopesca Panamá, S.A.


Foto: Captura de pantalla de https://globalfishingwatch.org/map/


Mediante Twitter se solicitó al Sr. Ministro de la Producción, Iván Ontanera, como máxima autoridad pesquera que se informe el procedimiento de autorización para que estos barcos cerqueros pesquen en aguas del Ecuador, tanto continental y de las islas Galápagos en la Zona Económica Exclusiva.

bottom of page