• Franklin Vega

La creación de la Reserva Marina Hermandad de Galápagos se formaliza

Actualizado: 15 mar


Tiburón martillo en la isla Darwin, al norte de Galápagos, deja que un pez ángel se coma sus parásitos. Foto de Andy Schmit y está publicada en www.andy-schmid.com


Para mañana, lunes 14 de marzo, está previsto que el Ministerio de Ambiente Agua y Transición Ecológica (MAATE) emita el Acuerdo Ministerial de creación de la nueva reserva marina Hermandad de Galápagos. Así lo establece el Decreto Ejecutivo Nro 319 firmado en la rada de Puerto Ayora, isla Santa Cruz, el 14 de enero del 2021.


Bitácora Ambiental solicitó al Ministerio del Ambiente información sobre el avance del proceso de creación y del informe de factibilidad de la declaratoria de Hermandad, pero hasta la fecha no ha sida entregada ni se proporcionaron detalles.


Extraoficialmente conocimos que trabajan dos equipos de consultores en la preparación de los documentos que servirán como insumos para la creación de Hermandad; un grupo de estudios debe contener del diagnóstico situacional y el análisis de factibilidad de la declaratoria y el otro los elementos para el acuerdo interministerial del Plan de Manejo de la Reserva Marina Hermandad y “las demás herramientas para la gestión de la nueva área”, que por disposición del presidente Guillermo Lasso debe estar listo para el 14 de abril.


La firma del Decreto de creación de Hermandad fue el final un proceso ciudadano que empezó en agosto del 2017 con marchas en las islas solicitando la ampliación de la Reserva Marina de Galápagos por la captura de un barco de China con tiburones y otras especies protegidas en sus bodegas. No obstante, la ampliación se empezó a gestar a partir del 2004 cuando el conocimiento del mar empezaba a revelar, de forma contundente, que las especies de Galápagos y la isla del Coco (Costa Rica) estaban unidas por una autopista submarina: la Migravía.


Así, la necesidad de ampliar el mar protegido que rodea a Galápagos tomó fuerza ante la incursión de flotas pesqueras extranjeras y el incremento de la pesca en la Zona Económica Exclusiva. La sociedad galapagueña se organizó en el colectivo Más Galápagos que ha promovido, la creación de una nueva reserva marina para Galápagos, formalmente desde enero del 2020 y que incluyó la recolección de más de 53.000 firmas de apoyo para la creación del área protegida marina.

Inauguración oficial de la reserva marina Hermandad de Galápagos. El presidente Guillermo Lasso cortó una cuerda acompañado de personalidades mundiales como Sylvia Earle y buena parte de sus ministros. Foto: Presidencia del Ecuador


Bitácora Ambiental preguntó a dos de los actores clave de Hermandad Gustavo Manrique, ministro del MAATE y Eliécer Cruz, director del colectivo ciudadano Más Galápagos ¿Se puede garantizar que los plazos para la creación de Hermandad se cumplirán? Manrique, en la cubierta del Sierra Negra el 14 de enero del 2022, dijo que todo el proceso estaba avanzado y contaban con todos los estudios, análisis y acuerdos con todos los sectores, entre ellos los pescadores industriales quienes también asistieron a la firma del Decreto Ejecutivo de Hermandad. Ante la repregunta de qué harán para evitar que pase algo similar con la creación de la Zona Intangible que fue creada en 1999 y delimitada en el 2007, dijo que eso no pasará porque ahora cuentan con voluntad política y la decisión presidencial.


Cruz, ante los mismos cuestionamientos, se mostró optimista pues señaló que han dialogado y logrado consensos con todos los sectores. A pesar de lo acotado por Manrique y Cruz, lograr poner de acuerdo a los ministerios de Ambiente, Agua y Transición Ecológica con Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; Economía y Finanzas; y, Defensa no se pinta como una tarea sencilla.


Una de las diferencias con la Zona Intangible es que Hermandad nace con una oferta concreta de financiamiento, que es el canje de deuda por conservación, mediante un novedoso sistema de bonos azules. En una nota previa Bitácora Ambiental explicó la propuesta del mecanismo del canje de deuda, pero las autoridades, como el ministro de Economía, presente en la firma de Hermandad, no quiso mencionar detalles. Mientras que el ministro Manrique al ser consultado sobre los detalles del tema, dejó a un lado su acostumbrada locuacidad y solamente ratificó que el canje es una de las opciones que se analizan.


Los 7 argumentos de la nueva Reserva Marina de Galápagos

Un buzo nada junto con un tiburón ballena en la reserva marina de Galápagos. Foto de Andy Schmit y está publicada en www.andy-schmid.com


Con la creación formal de Hermandad, el mar protegido del del Ecuador aumentará 60.000 mil km2, divididos en dos áreas una de protección absoluta (llamada no take) en las cuales no se permite ningún tipo de pesca y otra que discurre como una franja alrededor de la primera en donde no se permite el uso del palangre o “long line”, un arte de pesca cuestionado por su alto índice de pesca incidental.


En el Acuerdo Ministerial, que deberá emitir el MAATE el 14 de marzo, se incluirá la ubicación de Hermandad con coordenadas, es decir se establecerán los límites de el Área Marina Protegida (AMP) y otros detalles que no son menores, como el tipo de legislación se aplicará en la zona en la cual se prohíbe la pesca con palangre y sí se permite otra pesca como la de cerco; es decir, la del atún. ¿Qué categoría de manejo se aplicará en Hermandad? En el mar de Costa Rica que colinda con Hermandad está el Área Marina de Manejo Montes Submarinos del Bicentenario.


A continuación, se presenta el mapa no oficial de Hermandad, pero que tiene el aval de parte del equipo técnico que elaboró la propuesta de la nueva reserva. En azul la zona de prohibición de pesca y la franja amarilla en la que no se permite el palangre.

Captura de pantalla del mapa provisional de Hermandad. El área coloreada en azul es la zona de protección absoluta, la amarilla es la zona en la cual no se permite la pesca con palangre. En el mar de Costa Rica, el rectángulo marcado con azul es el parque Nacional Isla del Coco y el área delimitada en rojo es el Área Marina de Manejo Montes Submarinos del Bicentenario.


A continuación, se detallan siete argumentos para la creación de Hermandad:


1.- Se protege una de las rutas de migración de tiburones.

Al norte de la RMG cerca de Darwin y Wolf se encuentran las agregaciones más importantes de tiburones en la Reserva Marina de Galápagos y con Hermandad, se trata de proteger las migraciones de tiburones hacia la isla del Coco, en Costa Rica.

Rutas de migración de 27 tiburones martillo desde Galápagos hasta la isla del Coco en Costa Rica. Fuente: GALAPAGOS SCIENCE CENTER


2.- Los tiburones son la especie paraguas

Las especies de tiburones que se busca proteger en Hermandad son: tiburón Tigre, tiburón de Galápagos, tiburón sedoso, tiburón ballena, tiburón martillo. Para el caso del tiburón tigre, los científicos no conocen dónde exactamente se encuentra en Galápagos, pero sí saben cómo migran y no se ubican exactamente sobre los montes submarinos.

"Escuela" de tiburones martillo de Galápagos. Foto de Andy Schmit y está publicada en www.andy-schmid.com


3.- Los montes submarinos son una referencia para la navegación

Los tiburones y otras especies como tortugas marinas llegan desde Darwin Golf hasta Isla del Coco en Costa Rica, navegando a lo largo del océano, pero se orientan con geomagnetismo y este es producido por formaciones volcánicas, en este caso las cordilleras como la del Coco, cuyo punto más sobresaliente es la isla del Coco. Los tiburones no navegan en línea recta, es como caminar en Quito y mantener el volcán Pichincha a la izquierda, entonces se avanza hacia el norte. Algo similar ocurre con los tiburones al navegar.

Rutas de migración de 46 tortugas Laud desde Galápagos hasta las playas de Coco en Costa Rica y Pana. Fuente: GALAPAGOS SCIENCE CENTER


4.- Un punto de encuentro

Además de usar las cordilleras submarinas como referencia, especies como tiburones los consideran como lugares para “agregarse”, alimentarse. Hermandad conecta el mar de las islas Darwin Golf en Galápagos con la Cordillera del Coco y se espera que Costa Rica emita un plan de manejo acorde con lo que tiene Hermandad. El mar protegido de Costa Rica tiene dos zonas, lo que en el mapa está en rojo se permite pesca y se llama Área Marina de Manejo Montes Submarinos del Bicentenario, pero hasta la fecha no están establecidas las reglas. La zona en azul es el Parque Nacional Isla del Coco


5. La biología de los animales fue la clave

Los científicos del Ecuador esperan que Costa Rica haga lo mismo y es usar la biología de los animales para determinar que áreas son prioritarias para proteger; esto es lo que falta en Costa Rica con la parte marcada en rojo. Los científicos de Ecuador enviaron a Costa Rica todos las rutas de las especies migratorias como tortugas y tiburones como aporte para definir en esa porción de mar áreas sin pesca “no take” que les ayude a llegar a los animales marinos hasta Isla del Coco sin encontrarse con barcos pesqueros.

Tortuga marina en las aguas de la Reserva Marina de Galápagos. Foto de Andy Schmit y está publicada en www.andy-schmid.com


6.- ¿Son suficientes 60.000 km2 de mar protegido?

La respuesta unánime de los especialistas consultados ha sido un No categórico. Sin embargo, reconocen que dadas las actuales circunstancias y todo lo trabajado con el Gobierno anterior (de Lenin Moreno) es un inicio para proteger el mar al nor oriente de Galápagos, pero aún quedan zonas sensibles como las zonas donde se alimentan los albatros o el sur oriente de la RMG donde los barcos cerqueros o atuneros lanzan sus plantados o Dispositivos Agregadores de Peces (DAP o FAD por sus siglas en inglés) y algunos o varios ingresan al mar protegido y realizan una pesca ilegal que es recolectada al salir de la RMG.

Rutas de migración de 59 tiburones ballena desde Galápagos hasta las playas de Coco en Costa Rica y Panamá. Fuente: GALAPAGOS SCIENCE CENTER


7.- Los beneficios económicos

Los científicos esperan que la nueva reserva marina pueda generar beneficios económicos. El mar protegido permite que la biomasa, la cantidad de especies no comerciales, se incremente hasta en un 400 % y en especies comerciales más de 120 % y esta salga del mar protegido generando un efecto de derramamiento. Las especies que han crecido y reproducido pueden salir de la reserva y pescarse.

Un cardumen de bonitos, una especie emparentada con el atún que mide hasta un metro y se lo utiliza en conservas. Foto de Andy Schmit y está publicada en www.andy-schmid.com cuando publicó la foto Schmitt declaró que nunca he visto tanto "pescado de comida" a la vez; la biomasa de esta imagen es enorme"


La cronología de la RMG


14 Agosto 2017 Detención del buque carguero refrigerado de China Fu Yuan Yu Leng 999 con 300 toneladas de pescado en sus bodegas. Entre estas, los cuerpos 7.639 tiburones, muchos de especies protegidas y juveniles. Ente estos estaban 6.000 tiburones sin aletas.


18 Agosto 2017 Una marcha multitudinaria en Puerto Ayora, isla Santa Cruz, pide la ampliación de la Reserva Marina de Galápagos. Empieza a gestarse el pedido de ampliación de la RMG.


27 agosto 2017 La tripulación del barco chino Fu Yuan Yu Leng 999, fue sentenciada de 1 a 4 años de prisión, por el delito de tenencia y transporte de especies protegidas y el pago de 5.9 millones de dólares por concepto de reparación integral de los daños ocasionados en el ecosistema marino.


16 octubre 2017 El Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público y la Armada del Ecuador suscribieron el convenio y el acta entrega-recepción de la embarcación “Fu Yuan Leng 999” y desde esa fecha el barco pertenece a la Armada del Ecuador.


2018 La ciudadanía de Santa Cruz, San Cristóbal e Isabela se organizan para pedir la ampliación de la Reserva Marina de Galápagos.


2 diciembre 2019 Lenín Moreno en la Cumbre del Cambio Climático de la ONU (COP25 en Madrid, España), dijo “Estamos analizando su ampliación (de la RMG) para cuidar ese patrimonio en beneficio de la humanidad, población local y su biodiversidad”



27 julio 2020 El presidente Lenín Moreno anunció la conformación de un equipo de especialistas para proteger los recursos de Galápagos el actual canciller Luis Gallegos, Roque Sevilla y Yolanda Kakabadse. "Los especialistas se encargarán de diseñar la estrategia de protección de Galápagos y el respeto de sus recursos marítimos”. No se han publicado resultados de esa comisión en esta nota detalles. Ahora Sevilla repite el encargo como consejero ad honórem para temas ambientales del presidente Lasso.


6 Agosto 2020 Se oficializa la creación del colectivo ciudadano Más Galápagos conformado por representantes de la sociedad civil, del sector de la conservación, de los pescadores artesanales de Galápagos y amigos del continente


10 agosto 2020 La presencia de 300 embarcaciones pesqueras industriales de bandera China, moviliza a la ciudadanía en Galápagos y el territorio Continental. Estas pescan en el límite de la Zona Económica Exclusiva Insular del Ecuador.


9 septiembre 2021 Un estudio revela que los cuerpos de los tiburones encontrados en las bodegas del barco carguero de pesca de bandera China Fu Yuan Yu Leng 999 tienen altas concentraciones de mercurio. Comer tiburón es perjudicial para la salud.


20 enero 2021 Entrega de 32.000 firmas de apoyo a la creación de la nueva Reserva Marina de Galápagos al entonces presidente Lenin Moreno. También se presentaron los estudios que sustentan la ampliación del mar protegido.

Entrega de firmas al entonces presidente Lenin Moreno el 20 de enero del 2021 de izquierda a derecha Alberto Andrade, Alex Hearn, Franklin Vega y Eliécer Cruz. Foto: Más Galápagos.


24 de enero 2021 Se desarrolla en Galápagos la Cumbre Pesquera, financiada por el sector pesquero industrial de Manta y Posorja. Los pescadores artesanales del continente respaldan la creación de la nueva Reserva Marina de Galápagos.


13 de marzo 2021 El entonces presidente Lenin Moreno se reunió con el actor y activista ambiental Leonardo Di Caprio en Galápagos. En la prensa se publicó el ofrecimiento de Moreno de ampliar la Reserva Marina de Galápagos.



19 de marzo 2021 Marcelo Mata, ministro del Ambiente, anuncia la creación de una nueva Reserva Marina en Galápagos. Se analiza la propuesta de Más Galápagos dentro del Ministerio.


23 de marzo 2021 El cabildeo del sector pesquero industrial y del viceministerio de Pesca logra que se convoque a una reunión del Gabinete Productivo en Guayaquil. En la reunión se neutraliza el proceso de declaratoria para la nueva Reserva Marina de Galápagos.


5 de junio 2021 Se recolectan 20.180 firmas físicas adicionales para pedir la ampliación de la Reserva Marina de Galápagos en Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayaquil, Pichincha y Galápagos. Participaron voluntarios y pescadores, Frente Insular, Más Galápagos y de la Federación de Organizaciones Pesqueras y Análogas del Ecuador FOPAE


29 junio 2021 Más Galápagos alertó la presencia de los los primeros barcos pesqueros industriales internacionales, de China, cerca al límite de la zona económica exclusiva insular. Se trata del barco chino Shun Xing 18


5 de julio 2021 Diplomáticos de Ecuador y China se reunieron para dialogar sobre las actividades de una flota pesquera en el océano Pacífico, cerca a la Zona Económica Exclusiva de Galápagos (ZEEI).


Septiembre 2021 La flota pesquera industrial de China se alejó más de Galápagos y empezó a pescar frente a la Zona Económica Exclusiva del Perú.


4 septiembre 2021 La Armada del Ecuador detuvo un nuevo barco pesquero Popeye I capturado cerca de Galápagos con droga y 82 tiburones en sus bodegas.


7 de octubre 2021 La Armada del Ecuador detuvo un nuevo barco pesquero Niño Aisher II con 13 juegos de aletas de tiburón, evidencia de la Pesca Ilegal No Declarada y No Reglamentada INDNR


1 noviembre 2021 El presidente Guillermo Lasso, anunció desde Glasgow en la COP26, la creación de la nueva Reserva Marina de Galápagos con 60.000 km2 de mar protegido adicionales a la actual Reserva.


14 de enero 2022 El presidente Guillermo Lasso, firmó desde Puerto Ayora, isla Santa Cruz, el Decreto de creación de la Reserva Marina Hermandad, ubicada al norte de la Reserva Marina Galápagos con 60.000 km2 de mar protegido adicionales.


Un tiburón ballena en la reserva marina de Galápagos. Foto de Andy Schmit y está publicada en www.andy-schmid.com

0 comentarios