• Franklin Vega

6 iguanas y 86 tortugas de Galápagos traficadas por mar


El decomiso de animales endémicos de Galápagos es frecuente en las islas. En la foto de la Armada del Ecuador se aprecian las iguanas y tortugas decomisadas.


La Armada del Ecuador anunció el 25 de junio el decomiso de 86 tortugas y 6 iguanas terrestres de Galápagos al abordar el Yate de turismo Xavier III que era remolcado por el barco Tania II. La embarcación había partido desde la isla Floreana el 20 de junio con destino a Guayaquil. La fuerza de Guardacostas inspeccionó el barco y encontró las iguanas y tortugas en cajas y sacos de yute mientras navegaba a 30 millas de la costa en Santa Elena.


La Fiscalía del Ecuador informó de la detención de 12 personas que eran tripulantes de las dos embarcaciones y la formulación de cargos por presunto delito contra flora y fauna silvestres. Más tarde anunció que seis personas estaban detenidas.


Este comercio ilegal de especies protegidas de Galápagos no es un caso aislado, Bitácora Ambiental ha reportado cómo este se "legaliza" con permisos a Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres de (CITES) de tortugas gigantes e iguanas, tanto terrestres como marinas, que se reportan como criadas en cautiverio para su comercio internacional, a pesar que el #Ecuador no ha autorizado exportaciones de estos animales.


En notas de abril y junio publicamos más detalles sobre el tráfico de iguanas de Galápagos y tortugas gigantes y el decomiso de la Armada del Ecuador es una confirmación de lo expuesto ante el Ministerio del Ambiente y la CITES.


El tráfico de animales endémicos de Galápagos, es decir que solamente se encuentran en las islas y en ninguna otra parte del mundo de forma silvestre, no es una novedad y se han reportado desde el 2012:



  • 2022 junio: 86 tortugas y 6 iguanas terrestre decomisadas en la Costa del Ecuador, 6 personas detenidas

  • 2021 marzo: 185 decomisadas tortugas en el aeropuerto de Baltra

  • 2017 y 2018, desaparecieron 150 tortugas del centro de crianza de Isabela; 29 en Perú que regresaron al Ecuador.

  • 2015 un mexicano sentenciado por intentar 2 iguanas terrestres y 9 marinas.

  • 2012 un alemán detenido con 4 iguanas en la mochila

Para frenar el tráfico internacional se requiere una acción internacional que obligue a CITES a no permitir el blanqueo de las especies extraídas de las islas al mezclarlas con las reproducidas en cautiverio. A la vez que los criaderos demuestren la legalidad del origen de sus reproductores (pies de cría o parentales). Varios especialistas consultados por Bitácora Ambient


al sugieren que la crianza de tortugas e iguanas de Galápagos es compleja a la vez que cuestionan las evidencias presentadas por quienes afirman reproducir en cautiverio estas especies con fines comerciales. Esta vez fueron tortugas juveniles e iguanas terrestres, pero no se indica cuál de las dos especies de iguanas terrestres que son de color amarillo.


El hecho que en la noticia se resalte que son iguanas doradas, indica que esta vez no se decomisaron iguanas rosadas (Conolophus marthae) la especie más amenazada de las islas pues su población está compuesta de entre 211 y 350 ejemplares, todos adultos.


A pesar de los esfuerzos de conservar iguanas y tortugas hechos por el Parque Nacional Galápagos y varias instituciones internacionales, el tráfico ilegal en complicidad de moradores de las islas representa un golpe fuerte para preservar esta especie de forma silvestre.


{{count, number}} comentario

Entradas Recientes

Ver todo