• Franklin Vega

Cerveza Corona: no es fiesta, es una reunión en la isla Isabela de Galápagos

El sábado 4 de diciembre se desarrollará en la playa de Puerto Villamil una ceremonia de premiación de un “concurso” y la firma de un convenio para retirar plástico de los ríos. El Municipio de Isabela figura como el Productor del video que la marca de cerveza filmó en Isabela y no pagaron tasas al Parque Nacional Galápagos.

Así lucía la playa de Puerto Villamil, isla Isabela en Galápagos la tarde del viernes 3 de diciembre del 2021. Se divisa el "Natural Lounge" de Cerveza Corona. Foto: Cortesía.


Asociar las islas Galápagos con un producto es casi un éxito mundial. La marca de naturaleza del archipiélago garantiza la mirada global; sin embargo, a la Cerveza Corona, no le fue tan bien. El primer “golpe” lo recibieron de su socio local inicial: el hotel Isamar, en Puerto Villamil en la isla Isabela; el cual está siendo investigado por talar una parte de manglar para construir el “natural lounge” de Corona frente a su establecimiento.


Al preguntar al Ministerio del Ambiente sobre el estado del proceso por la tala de manglar, señaló por escrito que “Se presentó la denuncia el 08 de noviembre de 2021, dándose la apertura de EXPEDIENTE FISCAL No. 200201821110002. La Fiscal cantonal ha designado un agente investigador. Hasta la presente fecha se han efectuado varias diligencias tales como reconocimiento del lugar de los hechos, toma de versiones, entre otros. La DPNG (Dirección del Parque Nacional Galápagos) da seguimiento y sigue impulsando con la solicitud de diligencias y verificando que se cumplan las ya dispuestas por Fiscalía”. Se solicitó por escrito la versión del Hotel Isamar, pero hasta el cierre de este artículo no hemos tenido respuesta.


Ivanna Ledesma, Ivanna Ledesma, Gerente de Marcas Premium y Globales de Cervecería Nacional y responsable de Cerveza Corona, acotó que se distanciaron de inmediato de los funcionarios del Hotel Isamar y deslindaron toda responsabilidad. “Ante la denuncia, decidimos cancelar el evento previsto, pero hubo el pedido del alcalde de Isabela para que se realice y decidimos continuar, pero en otro lugar”. Además, Corna envió un comunicado oficial sin sus logotipos que indica: “Corona tiene un firme compromiso con el medio ambiente, está en contra de cualquier acción que cause un impacto ambiental negativo y rechaza presuntas acciones ocasionadas por entes externos ajenos a la marca”.


Este es el oficio que el Alcalde de Isabela envió a Cerveza Corona.


Ante el anuncio de la cancelación, el Alcalde de Isabela, Bolívar Tupiza envió una carta a la Cerveza Corona pidiendo que se realice el evento. Tupiza, confirmó que la motivación para el evento es apoyar la reactivación económica. Al preguntarle sobre cuáles serán los beneficios, Tupiza detalló dos: el dinero que se generará con la llegada de turistas y que recibirán material promocional de Corona en forma de videos, fotos y una página de internet para promocionar Isabela.


El atardecer en Puerto Villamil la semana pasada. Foto: Cortesía.


El sábado 4 de diciembre, a las 16:00, el “Natural Lounge” se realizará en el malecón de Puerto Villamil, para esto Ledesma indicó que contrataron un técnico local para que se verifique la aplicación de todas las normas ambientales en la construcción. Es decir, en la playa. “Es un evento que hemos realizado en otras partes del mundo, es parte de una campaña global de Cerveza Corona. Tenemos un fuerte compromiso con la naturaleza; por eso cambiamos de socio”, replica Ledesma y añade que se reunieron con varias organizaciones ambientales como Pacífico Libre, Frente Insular y SOS Galápagos.


La ejecutiva de Corona recalca que no es una fiesta en la playa, es la premiación de un concurso desarrollado por Corona para proponer ideas innovadoras que nos ayuden a cuidar un Ecuador Natural. En la nota adjunta se amplía el concurso y en este enlace el trino de Corona: https://twitter.com/CervezaCoronaEc/status/1464035240738009091?s=20


Marita Velarde, presidenta de la Asociación de Hoteleros de la isla Isabela, es crítica en la realización de estos eventos. “Los actos masivos están en contra de la vocación de Isabela, son lo que más se aleja de un turismo sustentable, de naturaleza. Quienes realmente ganan son un grupo de hoteleros y nos dejan a los isleños todos los problemas que se generan como la basura”.


Velarde cita como ejemplo que la última competencia ciclística en la isla no reportó los beneficios económicos esperados. “Con eventos masivos, los beneficios económicos son solo para los organizadores, pues ellos ganan. Los locales solo participan de forma marginal.”.

"El evento de la Cerveza Corona se realiza en la playa, cerca al lugar donde las iguanas anidan". Marita Velarde, presidenta de la Asociación de Hoteleros de Isabela

José Coque, ex alcalde y empresario turístico de Isabela coincide con Velarde en que el evento está “planeado para generar un claro y directo megabeneficio a una marca top de cerveza a nivel mundial y para el establecimiento hotelero que organiza la parafernalia publicitaria, el marketing secundario e indirecto lo recibiremos los isabeleños”.


Coque también cuestiona la organización del evento: a pesar que el Municipio y Consejo de Gobierno hayan avalado y convenido este evento no percibo que la población esté participando directamente y menos aún haya sido involucrada para su ejecución, salvo excepcionales contratos marginales para abaratar el montaje del “lounge””.


Eventos masivos como este reflejan la mentalidad colonizadora que tenemos, para creer que luego Isabela estará llena de turistas o que las pequeñas migajas nos merecemos. ¿A cambio de qué? A cambio de nada”. José Coque, ex alcalde y empresario turístico
Un convenio para filmar Isabela y mostrarlas al mundo sin pagar derechos ni garantías

Para el proceso de filmar en Galápagos, Cerveza Corona contrató a una productora la cual no consiguió la autorización directamente, fue el Gobierno Autónomo Municipal de Isabela la entidad que solicitó al Parque Nacional Galápagos (PNG) la aprobación para la filmación.


En este enlace el Convenio de filmación y fotografía en las áreas protegidas de Galápagos entre la Dirección del Parque Nacional Galápagos – DNP y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Isabela


convenio_isabela-nov_2021-signed-signed
.pdf
Download PDF • 320KB

La cláusula tercera dice: “La DPNG autoriza a El Productor, para que efectúe el proyecto de filmación denominado “Isabela es Turismo” en las áreas pertenecientes al Parque Nacional Galápagos (PNG) y en la Reserva Marina de Galápagos (RMG) de conformidad con los parámetros establecidos por parte de la DPNG para el efecto”.


El obtener las autorizaciones para filmar en Galápagos por lo general es un proceso largo y complejo que incluye el pago de tasas por el uso de los escenarios naturales, pero que no se cumplió esta vez, pues el “Productor” es el Alcalde de Isabela en representación del Municipio.


Concretamente, la cláusula sexta del convenio establece: (transcripción literal) “El Productor” se encuentra exenta del pago de derechos y garantías por tratarse de un proyecto de filmación informativo y promocional para potenciar los atractivos naturales y turísticos de la isla Isabela; en conformidad con lo dispuesto en el literal c) del artículo 124 del Estatuto Administrativo del Parque Nacional Galápagos y acorde a lo recomendado en el criterio técnico emitido por DEAPS”.


El alcalde de Isabela, Bolívar Tupiza, confirmó que con esta autorización se hicieron las filmaciones para el evento de Cerveza Corona y las justificó ya que a cambio recibirán las imágenes, videos y una página web para promocionar Isabela.


Al preguntarle sobre el enfoque de los videos y las fotografías que se entregarán al Municipio, Tupiza respondió que se mostrarán los atractivos turísticos de Isabela. Sin embargo, no respondió ante la pregunta si con las imágenes se busca fomentar un turismo de sol y playa o uno de naturaleza, se limitó a decir que “se mostrarán los atractivos de la isla”.


Solicitamos ampliar la información sobre este convenio tanto con Cerveza Corona como con el Parque Nacional Galápagos (vía Ministerio del Ambiente) pero no obtuvimos respuesta. Lo que sí conseguimos fue evidencia que en Youtube existen más filmaciones de Galápagos bajo el sello de Estudios Corona, aquí uno: https://youtu.be/25ne1H5slGE


Captura de pantalla del video de Cerveza Corona en Galápagos: https://youtu.be/25ne1H5slGE


La ceremonia de premiación y la firma de un convenio


Captura de pantalla del trino de Cerveza Corona: https://twitter.com/CervezaCoronaEc/status/1464035240738009091?s=20


Dentro de los actos previstos en el "Corona Natural Longe" está la firma del convenio entre Ichthion, Fundación Circular y Corona cuyo objetivo es: reducir la contaminación plástica en los ríos del país para proteger a la biodiversidad única de las Islas Galápagos con el sistema Azure, tecnología desarrollada por Ichthion.


Los detalles del sistema Azure están en este boletín de prensa:

Boletín de Prensa convenio Ichthion y Fundación Circular - Cervecería Nacional
.pdf
Download PDF • 470KB

La idea ganadora del concurso de Cerveza Corona fue: ¡ALERTA MICROPLÁSTICOS! De Maria Lopez y consiste en “realizar una minga de microplásticos en las principales playas de las Islas Galápagos, en la que voluntarios, turistas y ciudadanos puedan participar comunitariamente. Además, antes de empezar con la recolección, se explicará qué son los microplásticos, qué daños producen, sus orígenes, y otra información valiosa y con fines de concientización ambiental”.


El jurado estaba compuesto por: Inty Grønneberg, de Ichthion, Claudia Salem, fundadora de Yo Siembro; Roberto Ochoa, videógrafo marino; y, Andrea Rendón creadora de Klok Ec.


Cervecería Nacional es parte de AB InBev y Cerveza Corona es una de las marcas más conocidas de cerveza en el mundo y una de las primeras en retirar los anillos de los "six pack" de sus cervezas.


Nota de la redacción: En una siguiente entrega analizaremos la promoción de las islas Galápagos y como cada vez más se la asocia a un destino de sol y playa y no a uno natural y científico.


Iguana marina en la playa que está junto al muelle en la isla Isabela, Galápagos. Foto: Franklin Vega


369 visualizaciones0 comentarios