• Franklin Vega

En las islas Galápagos los lobos marinos son víctimas de la pesca con palangre

Detalle del anzuelo en el hocico de este lobo marino. Foto de un lobo marino con un anzuelo en su hocico. La imagen se captó la tarde del lunes 5 de abril en la isla Plaza Sur cerca de Santa Cruz, en horas de la tarde. Foto: Cortesía


En la tarde del lunes 5 de abril, en la isla Plaza Sur al oriente de la isla Santa Cruz, se tomaron varias fotografías de un lobo marino con un anzuelo en su hocico. Este anzuelo es parte de un método de pesca llamado palangre que está prohibido en Galápagos.


El palangre consiste en una línea de la cual penden decenas o cientos de anzuelos con carnada. Tal como se observa en la imagen.


Fuente: Consejo de Gobierno de Régimen Especial de Galápagos https://www.gobiernogalapagos.gob.ec/wp-content/uploads/2020/12/manual_armado_artes_de_pesca_galapagos_compressed.pdf


El problema de usar palangre, especialmente en Galápagos, es el alto porcentaje de pesca incidental, es decir de especies protegidas que no son el objetivo de la pesca. Por ejemplo, lobos marinos, piqueros, albatros, fragatas, tiburones.


En Galápagos, en el 2018, se realizó el estudio de una variante del palangre, que se llama Empate Oceánico Modificado. Norman Wray, Ministro Presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, confirmó a BitácoraEc que "no está aprobado el uso del empate oceánico". No obstante, en varias ocasiones se ha evidenciado el uso del palangre en la Reserva Marina de Galápagos. El debate se abrió en julio del 2020 y los pedidos de algunos gremios de pescadores artesanales para que se autorice el uso del mismo son constantes.


Foto de un lobo marino con un anzuelo en su hocico. La imagen se captó la tarde del lunes 5 de abril en la isla Plaza Sur cerca de Santa Cruz, en horas de la tarde. Foto: Cortesía



Lobo marino en la Isla Genovesa. Foto: Jerson Moreno/Conservación Internacional Ecuador

Además del palangre la basura es otra amenaza de la vida marina mira nuestra nota sobre Plásticos y redes de pesca enemigos de la vida en la Reserva Marina Galápagos

Se contactó con un pescador artesanal de las islas quien aseguró que ese tipo de anzuelos los utilizan los barcos palangreros que ingresan de forma furtiva a la Reserva Marina de Galápagos. Señala, que esperan que se autorice el uso del Empate Oceánico. No obstante, los cuestionamientos por parte del sector conservacionista para el uso de este método de pesca son permanentes.


En julio del 2020, la Asociación de Guías Naturalistas del Parque Nacional Galápagos alertó mediante un comunicado público titulado: "¿Se debe permitir el espinel o calandra artesanal en Galápagos?"


En este video se explica a detalle el uso del palangre:
https://www.youtube.com/watch?v=cvvumsLIF4s


114 vistas0 comentarios