• Elena Mejía

Jirafas e hipopótamos: ¿Por qué en Ecuador no debemos importar animales exóticos?


Este artículo pertenece a una serie de notas sobre la muerte de tres #jirafas en #Loja que pretende documentar el desenlace de una vergonzosa historia de importación de animales exóticos. La prohibición de estas importaciones será una decisión final de la Asamblea del Ecuador en el debate de las reformas al Código Orgánico Ambiental.


En el Zoológico a Orillas del Zamora la jirafa que sobrevive espera la evaluación y una solución. Las jirafas son animales sociales. Foto: Captura del vídeo de @ADA


El Zoológico lojano que abrió el debate de las importaciones de animales exóticos


Me senté a mirar y escuchar el discurso de Karen Solórzano en representación de varios colectivos animalistas de Loja. Unas palabras que me conmovieron muchísimo sobre la inoperancia del sistema público lojano para abordar el problema del Zoólogico Orillas de Zamora en donde tres jirafas murieron desde el 2004. Es decir, son casi dos décadas que esté Zoo funciona mal, ante la mirada sumisa de las autoridades locales y nacionales.


Karen pertenece al colectivo Acción Defensa Animal (ADA), quienes propusieron al alcalde que reconozca a este Zoólogico como un Centro de Rescate. Esta propuesta se concretó en febrero de 2021 a través de la Ordenanza 030-2021 con una acción transitoria. La municipalidad tenía 90 días para hacer la evaluación pertinente para cumplir con este cambio. El colectivo animalista gestionó un evaluador neutral de otro país, el municipio solo tenía que poner los viáticos. Pero no siempre las cosas funcionan con la burocracia lojana.


Sin embargo, luego de pasado el tiempo, en vez de una evaluación, lo único que emitieron fue un informe para mantener el Zoológico y no hacer la evaluación. Este informe se escuda en la Patente otorgada por el Ministerio del Ambiente en el gobierno anterior. Es decir que en conclusión: no harán lo que la ordenanza pide. A pesar que haya sido aprobada por el Concejo. ¿Para qué están las leyes? Este extraño informe lo emite la Jefatura de Ambiente de la municipalidad a cargo de Maria del Cisne Jaramillo.


Capturas de pantalla del informe puede dar click en cada foto para ampliar el contenidos. Cortesía de colectivos animalistas.


Existe un desapego con los animales por parte de la municipalidad. Se ofreció hacer la evaluación del Zoológico, iba a ser gratuita, solo los gastos de viáticos. La respuesta fue negativa y en vez de eso emitieron un informe favorable. Karen Solórzano, ADA Loja

Según Solórzano el manejo de la fauna urbana siempre es un tema complejo en Loja. "Es difícil tener una conversación cordial con el municipio". Ella afirma que lo ideal es que este Zoológico se convierta en un Centro de Rescate. El colectivo visita con periodicidad este lugar para constatar la situación de todos los animales y en especial las Jirafas. Una semana antes que muriera el macho, el 28 de julio de este año, el colectivo constató que la jirafa se encontraba decaída y se la veía deshidratada.


La activista reconoce que hay una mejor apertura con el actual veterinario para abordar este problema. Al igual que están conscientes que los medicamentos de uso veterinario para tratar a las jirafas son prohibidos en el país. A partir de la muerte de la jirafa macho se propusieron mesas de trabajo interinstitucional como un espacio de diálogo, pero hasta la fecha aún no se inician.


Para Karen Solórzano el caso de su ciudad con el manejo de estos animales exóticos, muestra claramente, porque no se debe permitir su importación. ADA junto a más activistas nacionales liderados por Protección Animal Ecuador presentaron ante la Asamblea Nacional del Ecuador el pedido para eliminar la importación de estos animales. Una importación que es fomentada por algunos Zoológicos en el Ecuador.


Mira el video de la jirafa en el Facebook de Bitácora Ambiental


Ni jirafas ni hipopótamos, una reforma a la espera del debate en la Asamblea Nacional


En esta ocasión y debido a la muerte de la jirafa en Loja, tuve la oportunidad hablar con Shady Heredia. Además de ayudarme a entender el tema de las jirafas en Loja, también me contó como Protección Animal Ecuador impulsa desde 2019 un proceso de reforma al Código Orgánico Ambiental.


Esta reforma evitará que se importen especies exóticas al Ecuador, como las jirafas. El Ecuador tienen muchos asuntos casa adentro que solventar con respecto a la vida silvestre que deben ser abordados con más prioridad. Shady Heredia, PAE

Aunque sea difícil de digerir, el poder usar animales exóticos, es un pedido por parte de grupos de caza, zoológicos y tenedores particulares. Muchos de estos intereses se justifican como económicos "emprendimientos", en algunos casos como "deportivos" y en otros como "culturales".


Por ejemplo, existe el interés de importar los hipopótamos que un día pertenecieron a Pablo Escobar y que ahora destrozan el río Magdalena en Colombia. Según una nota del diario El Tiempo del 2019. De realismo mágico de las jirafas en Loja podríamos pasar a una historia macabra nacional. Sin dejar de recalcar que ni siquiera tenemos suficientes recursos para tratar con las especies locales que llegan a los centros de rescate.


Con Ecuador ya tenían diálogos avanzados para llevar algunos a dos zoológicos interesados, pero el trámite se frenó por políticas del gobierno de ese país. Por ello, Cornare adelanta conversaciones con la Embajada y con el Ministerio del Medio Ambiente para que ayuden en la gestión de este traslado. Nota del diario El Tiempo.

Captura de la página de Diario El Tiempo donde se expone el interés de Ecuador por importar hipopótamos


Para Heredia el caso de las jirafas es solo la punta del iceberg de todo el problema con la fauna exótica. Considerando los antecedentes de las jirafas no hay infraestructura ni el personal técnico adecuado ni los fármacos para tratar a estos animales en Loja o en ninguna parte del país.


Como vemos una vez que los animales son traídos su manejo es difícil y costoso. Y no se puede solo pensar en deshacerse de un animal así. Por eso se debe eliminar la importación. Shady Heredia, PAE

El segundo debate del Código Orgánico Ambiental está en la agenda de la Asamblea pero aún no se tiene una fecha definitiva. Como lo he hecho en otras ocasiones, pido a ustedes quienes leen estas líneas que les hagan saber a los y las asambleístas que no están a favor de la importación de animales exóticos.


Lo pueden hacer en Twitter porque cuando alguien me dijo que se gobierna por esa red social, no se equivocó. Si no saben donde encontrar a su asambleísta o no tiene Twitter y quieren ponerle un email busquen en el Observatorio Legislativo. Pero no nos quedemos sin hacer nada, mañana pueden ser hipopótamos.




123 vistas0 comentarios