• Franklin Vega

Las mantarrayas están entre la admiración mundial y el ceviche peruano

Las "alas" de rayas y mantarrayas son exportadas clandestinamente a Perú. La Armada del Ecuador incautó 600 kilos de carne mantarrayas en junio en Anconcito. No se ha informado de procesos judiciales iniciados por pesca ilegal.

Fotografía de una mantarraya tomada de la Fundación de Megafauna Marina del Ecuador.


Mientras se festeja el Día Mundial de la Mantarraya #worldmantaday (en este enlace la agenda) es probable que en la costa del Ecuador estén pescado a esta especie catalogada como en peligro de extinción por la UICN. Las dos especies de peces cartilaginosos, emparentados con los tiburones, tienen una forma similar, pero las manta o mantarrayas (género Mobula) son enormes, pues alcanzan los ocho metros de largo y se alimentan filtrando su comida en el mar y su boca está en la parte delantera del cuerpo.


Las rayas tienen un cuerpo con forma de rombo, son de menor tamaño (alcanzan hasta los dos metros de largo) y su boca está debajo del cuerpo y tienen dientes, ya que se alimentan de crustáceos y peces pequeños.


Una vez aclarada esta diferencia entre estos peces parientes de los tiburones, resaltamos que los controles para la pesca de especies protegidas en Ecuador tienen lagunas. Un ejemplo es el tráfico de mantarrayas que se trafican desde las provincias de la costa del Ecuador al Perú. Una muestra de la pesca ilegal fue el decomiso de 600 kilogramos de "alas" Mantarraya realizado por la Armada del Ecuador en el puerto pesquero de Anconcito, provincia de Santa Elena.


Pese a que el decomiso de la Armada del Ecuador es una evidencia de pesca ilegal, ni el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica ni el Ministerio de Producción informaron sobre alguna acción legal realizada.


Es común encontrar en los pueblos el norte del Perú restaurantes que venden “Tortilla de raya” y un plato tradicional estilo ceviche llamado “chiringuito” hecho con la carne de las mantarrayas.


Parte de los 600 kilogramos de "alas" de mantarraya decomisados por la Armada del Ecuador en el puerto pesquero de Anconcito en la provincia de Santa Elena. Foto: Armada del Ecuador


En el Ecuador, desde 2010 está prohibida la pesca y comercialización de mantarrayas, en virtud del Acuerdo Ministerial del Ministerio de Agricultura número 093 que protege cinco especies de mantarrayas: Mobula birrostris, Mobula japanica, Mobula tarapacana, Mobula thurstoni y Mobula munkiana. A pesar de esta protección en el papel, el las evidencias de pesca son constantes.

Infografía de la mantarraya gigante (Mobula birostris) de Más Galápagos.


Pese a esta protección en los documentos, en el Parque Nacional Machalilla (MNP) en la costa de Ecuador, se observan capturas de rayas y mantarrayas con alguna frecuencia al igual que estos peces al bucear en el área protegida marina (en esta nota el relato de un buzo que salvó a una manta enredada en un red pesquera). Asimismo, en Puerto López, que es una de las entradas al MNP, se han registrado desembarques de mantarrayas recién pescadas, como se aprecia en las siguientes fotografías tomadas en 2021.


¿Por qué en Machalilla desembarcan "alas" de mantarrayas? Porque en el mar que rodea la Isla de La Plata se descubrió una de las poblaciones de mantarrayas más grandes del mundo: así lo informó el Ministerio del Ambiente en el 2014. La Fundación de Megafauna Marina del Ecuador mantiene una base de datos y realiza investigaciones sobre las mantarrayas y ha identificado a cientos de ejemplares y sus zonas de desplazamiento.


Fotos de mantarrayas desembarcadas en la playa de Puerto López Manabí. Foto: Archivo Particular.


El desembarque de mantarrayas de las fotografías fue denunciado por un activista de forma reservada al MAATE, en 2021 y, no existe información de si se logró ubicar a los responsables del ilícito.


Las mantarrayas están catalogadas en peligro de extinción por la UICN. De hecho, según la UICN y WWF Internacional, el 37% de todas las especies de tiburones y rayas están en comparten esa triste categoría. Mientras que el Grupo de Especialistas en Tiburones de la SSC de la UICN indica que los esfuerzos para prevenir la extinción de tiburones y rayas no son suficientes, ya que las poblaciones de tiburones y rayas están disminuyendo rápidamente.


En Perú la comunidad protege a las mantarrayas


Infografía del Ministerio de Producción del Perú, donde la autoridad pesquera realiza campañas para que se protejan las especies.


La exportación desde el Ecuador al Perú de estos animales marinos es contradictoria, ya que allí las mantarrayas gigantes gozan de protección oficial y de la comunidad, indica Kerstin Forsberg, bióloga peruana que ha desarrollado varias campañas y ha impulsado la protección de la mantarraya gigante (Mobula birostris) en Perú. Forsberg también es fundadora y directora de Planeta Océano, una ONG que ha motivado la conservación de esta especie marina, a través del trabajo con las comunidades de pescadores.

En entrevista para Bitácora Ambiental, Forsberg indicó que “parte del éxito en la protección de la mantarraya gigante es que las comunidades de pescadores peruanos no ven a las mantas como comida, si no como parte del ecosistema marino y al desarrollar con ellas actividades turísticas, también son una fuente de ingresos”.

Forsberg señala convencida que las mantarrayas gigantes son “embajadoras de la conservación marina”. Este contraste entre la protección en Perú y los escasos datos en Ecuador son una de las contradicciones entre los esfuerzos de conservación y el comercio de las especies.


Algunos pueblos de pescadores peruanos protegen las rayas, y otros pescan e importan rayas del mar ecuatoriano. Sin embargo, las rayas que provienen de Ecuador son ilegales, tal como se menciona en el documento de WWF: “La

de carne de tiburón y raya: una inmersión profunda en un asunto global 2021”, pero no se especifican cantidades ni estimaciones de este delito.