La Guardia Civil de España decomisó 19 ranas flecha (Dendrobates leucomelas) por no contar con los documentos que acrediten su prodecencia. Entre el 2012 y 2021 se comercializaron 6.386 Dendrobates leucomelas según los registros de CITES. Estas ranas venenosas son "utilizadas" como mascotas.
Ranas cabeza amarilla (Dendrobates leucomelas) decomisadas en Valencia, España. Foto: Guardia Civil de España.
La Guardia Civil de España decomisó 19 ranas flecha cabeza amarilla (Dendrobates leucomelas) en Valencia al no presentar documentación que acredite su prodecencia legal. Según la Guardia Civil, no se presentaron "los documentos CITES de los ejemplares o factura de compra/documento de cesión de los especímenes, así como si figura registrado como criador autorizado en el Registro de Especies Cites que acredite la legal tenencia de los animales".
Estos anfibios (Dendrobates leucomelas) también son conocidas como "sapito minero" o ranas flecha. Su piel, en condiciones naturales, secreta un poderoso veneno que los pueblos originarios de la parte norte de América del Sur (Colombia, Venezuela, Guyana) utilizan para untar las puntas de sus fechas. Esta especie se encuentra bajo el Apéndice 2 de CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) y su comercio está regulado.
Entre el 2012 y 2021 se comercializaron 6.386 ranas flecha (Dendrobates leucomelas) según los registros de CITES. Lo que se desconoce es el número de las ranas traficadas.
Los uniformados españoles ubicaron a la persona que ofrecía los animales por internet y acudieron a verificar la documentación de los animales. Al no tener ningún justificativo de la procedencia o crianza en cautiverio de esta especie, los animales fueron decomisados y entregados al zoológico Terra Natura Benidorm.
En el departamento de herpetología de Terra Natura les realizaron diferentes pruebas para descartar que los anfibios sean portadores de enfermedades, dando como resultado negativo para: ranavirus, el batrachochytrium dendrobatidis y el batrachochytrium salamandrivorans; esta última se trata de “una variedad de hongo que ataca y se trasmite a otros dendrobatidos fácilmente”.
Al tratarse de un presunto delito contra la flora y la fauna por la tenencia y el comercio de las ranas, fue detenido un hombre de 52 años de nacionalidad española.
Las ranas fueron decomisadas y entregados al zoológico Terra Natura Benidorm. Foto: Guardia Civil de España.
Comments