top of page
  • Foto del escritorFranklin Vega

Más opacidad para los datos pesqueros, son confidenciales

El Ministerio de Producción, la autoridad pesquera del Ecuador, estableció que todos los datos de la pesca son confidenciales y solo se compartirán previa autorización de los armadores pesqueros.


Cubierta de un barco atunero o cerquero con bandera del Ecuador que hizo el cadáver de una ballena y lo utilizó para llenar los bidones o baldes de los plantados.


El 13 de abril del 2023, el entonces ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, mediante el Acuerdo Ministerial Nro. MPCEIP-MPCEIP-2023-0016-A declaró como confidencial toda la información relativa a la pesca. Sí, toda; es decir no podremos conocer qué se pesca en Ecuador ni cómo.

El artículo 1 del acuerdo dice: "Establecer que la información concerniente a las actividades extractivas de las embarcaciones autorizadas y/o empresas procesadoras y comercializadoras que se ingrese al Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), se considerará CONFIDENCIAL".





En este es el documento:

CONFIDENCIALIDAD datos Pesca
.pdf
Descargar PDF • 228KB

En los siguientes cinco apartados hace hincapié que solo el uso de la información “se limitará únicamente a fines científicos o de monitoreo, si es necesario”. El Ministerio de Producción se compromete a no divulgar la información que se cataloga como “sensible” sin el “consentimiento expreso de los Armadores” y las peticiones de organismos y autoridades competentes de seguimiento o investigación.


Además, se prohíbe a todos los servidores públicos del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, el socializar, pasar o enviar “información relacionada a las actividades extractivas, de procesamiento o comercialización de recursos pesqueros”. Además, advierte de las consecuencias para quienes infrinjan estas disposiciones: “serán sancionados de conformidad con la normativa legal vigente”.


En septiembre del 2022 hicimos estas 12 preguntas al entonces Ministro Prado por las divergencias en los datos públicos de la importación de atún, que están publicadas en el reportaje: La mitad del atún enlatado en Ecuador es importado y de origen desconocido


1. ¿Por qué, a pesar de estar previstas en la Ley de Pesca y en el Reglamento, no se cumple con la transparencia y la trazabilidad de los productos pesqueros?

2. Como máxima autoridad pesquera debería consolidar y publicar las cifrastanto de la pesca como de las importaciones de atún que realiza el Ecuador, ¿por qué no se cumple esto?

3. En todos los desembarques de pesca, tanto de la flota atunera como en las importaciones, existe la obligación de la presencia de un inspector pesquero. ¿Dónde y cómo se procesa la información que los inspectores pesquerosrecopilan en desembarques e importaciones?

4. ¿Cómo se garantiza la calidad del atún que se importa y cómo se verifica que este no provenga de transbordos en el mar que la legislación del Ecuador prohíbe?

5. ¿Cómo diferencian los productos elaborados con atún pescado por los barcos ecuatorianos del atún importado?

6. ¿Cuánto y cómo se han incrementado las facilidades de procesamiento de atún y las flotas pesqueras del Ecuador tanto industriales como artesanales?

7. Si cinco empresas atuneras con 47 barcos cerqueros cuentan con la certificación otorgada por el Marine Stewardship Council (MSC) para el atún Aleta amarilla, ¿implica que se puede explicar el origen de todo lo que se pesca de esta especie?

8. ¿Cuántos de los 107 barcos cerqueros que faenan en el Ecuador tienen el Límite de Mortalidad de Delfines (LMD) que otorga la CIAT? ¿Cuánto atún pescan al año lanzando sus redes sobre delfines?

9. ¿Cuáles son los totales y porcentajes de la pesca incidental?

10.¿Cuáles son las especies que no son el objetivo de la pesca del atún, pero que también se pescan con esta especie como tiburones, dorados, pez vela, mantarrayas, tortugas marinas?

11.Para el caso de tiburones y delfines: ¿cuál es el porcentaje de supervivencia al ser pescados incidentalmente tanto con redes de cerco como con barcos palangreros o nodrizas?

12.¿Cuáles son los orígenes de la pesca de atún en el Ecuador? ¿Cuánto se realiza sobre plantados (dispositivos agregadores de peces), cuánto sobre delfines y cuánto sobre cardúmenes libres?


¿Cómo se habla de transparencia y trazabilidad cuando se oculta información? Por ejemplo, no tenemos datos del uso para los dispositivos agregadores de peces (FAD, por sus siglas en inglés) llamados plantados . Solo podemos conocer los que terminan enredados en las costas de Galápagos, constituyéndose un peligro para los pescadores y la vida marina.


¿Cómo se contrasta la publicación de TUNACOS en diario El Universo sobre los plantados y su recambio a ecológicos si no se responde a dónde y quienes lanzan plantados en el límite de la Reserva Marina de Galápagos? Se utiliza un arte de pesca industrial en una zona protegida en la cual solo se permite la pesca artesanal. Por citar un ejemplo de la necesidad de información sobre la pesca.


Lo que sí hemos reunido es evidencia de cómo para el cebo de los plantados se utiliza cadáveres de ballenas. Sí, lo leyó bien. En septiembre del 2023 un barco atunero o cerquero con bandera ecuatoriana utilizó un cadáver de ballena para llenar los bidones que cuelgan de los plantados. No se explica en qué circunstancias se encontraron los restos de la ballena ni el lugar.


Cubierta de un barco atunero o cerquero con bandera del Ecuador que izó el cadáver de una ballena y lo utilizó para llenar los bidones o baldes de los plantados.


Este es el segundo reporte de plantados y ballenas, el primero fue el 20 de octubre del 2022 cuando el pescador Walter Borbor encontró uno cerca de la playa El Garrapatero en Galápagos.


Video de Walter Borbor, pescador artesanal de Galápagos, recolectó un plantado a una milla de la costa de la isla Santa Cruz, Galápagos. Video: Walter Borbor.


Ante estas evidencias ni el Ministerio del Ambiente ni Producción responden a las solicitudes de información.




Comments


bottom of page