top of page
  • Writer's pictureFranklin Vega

Simbiosis del crimen: tráfico de vida silvestre y narcotráfico

Entrevistamos a la científica Michelle Anagnostou sobre el tráfico de vida silvestre y su relación con el narcotráfico. Es autora de varios artículos científicos sobre la relación entre estos dos delitos porque para ella “el comercio ilegal de vida silvestre es un problema que merece ser priorizado y estudiado con un enfoque holístico”.

Michelle Anagnostou asistió a la 19ª reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES CoP19) en Ciudad de Panamá. Foto: Michelle Anagnostou


¿Cómo converge el tráfico de drogas con el tráfico de vida silvestre? ¿Qué implica esta convergencia? las mismas rutas? ¿La misma protección ilegal (crimen organizado)?


El tráfico de drogas se relaciona con el comercio ilegal de vida silvestre debido a que grupos criminales organizados a veces tienen la red y la infraestructura necesarias para diversificar sus intereses. Pueden estar simultáneamente involucrados en varias empresas legales e ilegales, especialmente en la vida silvestre debido a los bajos riesgos y altas ganancias. De todos los delitos graves y organizados identificados en nuestra investigación, la trata de drogas emergió como la más comúnmente relacionada con el comercio ilegal de vida silvestre. Si una ruta de tráfico de drogas está funcionando sin ser detectada por las autoridades también puede utilizarse para transportar vida silvestre. La oportunidad de maximizar las ganancias es una clara motivación para mover varios tipos de contrabando. Por ejemplo, si ya tienes una red de funcionarios corruptos, una forma de transportar contrabando y una forma de lavar el dinero del crimen, es lógico que un grupo criminal pueda diversificar sus intereses. Esto se ha observado tanto dentro como fuera de las fronteras nacionales, ya que tanto las drogas ilegales como la vida silvestre pueden tener grandes mercados nacionales e internacionales.


Además, las operaciones de diferentes grupos criminales pueden y a veces se cruzan. Diferentes redes de tráfico parecen colaborar según sea necesario. Esto es lo que se conoce como "simbiosis del crimen". También observamos en algunos casos que los traficantes de drogas pueden ser los consumidores finales de la vida silvestre ilegalmente. Por ejemplo, los líderes de redes de tráfico de drogas pueden comprar animales exóticos, especialmente grandes felinos, como símbolo de poder y riqueza. Los grupos de tráfico de drogas territoriales también pueden cobrar un "impuesto" en cualquier cargamento ilegal que pase por los territorios remotos que controlan, y por lo tanto complementar sus ganancias a través de pagos de los traficantes de vida silvestre que desean introducir plantas y animales en peligro de extinción. Las redes de tráfico de drogas y vida silvestre también pueden compartir facilitadores comunes, que son individuos que desempeñan el papel intermediario esencial en la cadena del comercio ilegal.


¿Cómo se lavan las ganancias del tráfico ilegal de vida silvestre?

Los grupos criminales que están involucrados en el tráfico de vida silvestre también pueden participar en otros delitos graves como fraude, corrupción, extorsión, intimidación, violencia criminal y lavado de dinero. El lavado de dinero es la práctica de utilizar transacciones financieras para ocultar la fuente y el destino del dinero "sucio". Se utilizan diferentes sistemas para ocultar los orígenes ilícitos del dinero dependiendo de la red criminal y la etapa de la cadena de suministro. El dinero puede transferirse varias veces utilizando cantidades pequeñas para evitar la detección, o transferirse a varias empresas registradas, sin fines de lucro y offshore para ocultar la fuente original, a veces utilizando información personal falsa. En el comercio ilegal de vida silvestre, las empresas fachada a menudo están relacionadas con la importación y exportación, lo que permite explicar el movimiento internacional de productos y dinero. Estas empresas fachada también pueden estar relacionados con el comercio legal de vida silvestre, como taxidermistas, tiendas de antigüedades, granjas y instalaciones de cría, tiendas de mascotas, zoológicos, medicina tradicional / farmacias, decoración y joyería, e industria de la moda. También se puede utilizar el lavado de dinero basado en transacciones comerciales e involucrar facturas de sobre o sub-facturación en relación con el verdadero costo de lo que se está enviando. Los traficantes de vida silvestre pueden utilizar una variedad de enfoques para lavar dinero, como empresas fachada, empresas sin fines de lucro, transferencias bancarias nacionales e internacionales, pagos basados en Hawala y pagos en efectivo se han utilizado en el comercio de marfil, cuerno de rinoceronte, abulón y tigre.


El comercio ilegal de vida silvestre tiene un valor de entre 7 y 23 mil millones de dólares cada año.

¿Ha cuantificado cuánto dinero implica el tráfico de vida silvestre?

La escala del tráfico de vida silvestre y el delito organizado transnacional en general ha aumentado en los últimos años, lo que hace que este problema sea cada vez más importante de abordar. Esto se debe a las altas ganancias, bajos riesgos de detección, corrupción y creciente demanda de consumidores en los países de destino. Aunque se han hecho esfuerzos para cuantificar cuánto dinero está involucrado en el tráfico de vida silvestre, son solo estimaciones y no podemos asegurar el verdadero valor con certeza. Una cifra comúnmente citada es que el comercio ilegal de vida silvestre vale entre 7 y 23 mil millones de dólares cada año. Aproximadamente 6,000 especies diferentes de plantas y animales silvestres son tratadas de forma ilegal, y se reportaron más de 93,000 registros de decomiso a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) entre 2016 y 2020..


¿Qué medidas propone para frenar el tráfico de vida silvestre?

El bienestar humano y la biodiversidad están estrechamente relacionados. Las tasas actuales de recolección y tráfico ilegal de vida silvestre causan daños graves tanto a la vida silvestre como a las personas, incluyendo amenazas al desarrollo sostenible. Por ejemplo, el saqueo de la vida silvestre reduce las oportunidades de subsistencia (como el comercio legal de animales o plantas y el turismo ecológico) para las comunidades que pueden depender de su vida silvestre local. Esta amenaza tiende a afectar especialmente a las comunidades rurales e indígenas. Además, el dinero que entra en las manos de las redes criminales priva a los gobiernos del comercio legal y los ingresos fiscales (que no pueden usarse para iniciativas de desarrollo) y facilita un ambiente de bajo riesgo para la corrupción. También amenaza la salud pública al aumentar el riesgo de propagación de enfermedades zoonóticas. Por lo tanto, los esfuerzos internacionales colaborativos para detener el tráfico de vida silvestre pueden reunir soluciones interrelacionadas para lograr el desarrollo sostenible, la protección de la biodiversidad y la justicia penal y ambiental. Algunos de estos esfuerzos incluyen: fortalecer la cooperación internacional; reducir la demanda de vida silvestre y concientizar sobre el problema; actualizar la legislación para reflejar la gravedad del delito de vida silvestre; mejorar la aplicación de la ley, mediante sistemas mejorados de recopilación de información, intercambio de información e investigación de redes internacionales de tráfico de vida silvestre; abordar la corrupción; mejorar nuestra comprensión del tráfico de vida silvestre a través de investigaciones interdisciplinarias; y apoyar a las comunidades con alternativas de subsistencia donde la pobreza multidimensional es un factor que lo potencia.


Cada vez hay más reconocimiento de que las especies de vida silvestre y las partes derivadas a menudo se venden en mercados virtuales y a través de plataformas en internet. Esto aumenta los desafíos existentes de la aplicación de la ley, ya que puede ser difícil determinar a qué jurisdicción pertenece el comercio de vida silvestre en línea. El tráfico basado en internet introduce incertidumbres relacionadas con el lugar de donde se tomó la vida silvestre, cuántos artículos tiene el vendedor y dónde se encuentran y qué país tiene la autoridad para investigar y enjuiciar. Por lo tanto, las asociaciones con el sector privado, especialmente las principales empresas de tecnología y redes sociales, son un importante paso adelante, además de mejorar la legislación y los códigos penales contra la vida silvestre en línea, y aumentar la accesibilidad de las oportunidades para que las personas denuncien de forma segura y anónima el tráfico de vida silvestre en línea cuando ellos lo ven


El comercio ilegal de vida silvestre es un problema que amerita ser priorizado y estudiado con un enfoque holístico.

¿No le asusta escribir sobre crimen organizado? ¿Ha sufrido algún tipo de amenaza por hablar de estos temas de corrupción?

No se puede negar que este es un campo desafiante en el que investigar. Trato de mantenerme vigilante cuando estoy haciendo trabajo de campo y tomo muchas medidas para minimizar los riesgos. También encuentro que trabajar con organizaciones locales que entienden el contexto específico y pueden facilitar conexiones de manera segura es una gran aproximación.


¿Por qué enfocó sus estudios en un tema complejo y peligroso como es el tráfico de especies y el narcotráfico?

Siempre me ha encantado pasar tiempo en la naturaleza y aprender sobre ella, y sabía que quería una carrera donde contribuya a proteger la vida silvestre. Pero cuanto más aprendía sobre los desafíos ambientales globales, la pérdida de biodiversidad y la sobreexplotación, más me daba cuenta de lo complejos que son estos problemas y de que no podemos proteger la biodiversidad sin mirar el problema desde una perspectiva holística. Necesitamos un conocimiento profundo no solo de las dimensiones ambientales y ecológicas, sino también de las dimensiones humanas entrelazadas, como la ley internacional, la política, la ciencia del crimen, el desarrollo sostenible. Entonces, no solo creo que es un área increíblemente importante de investigación para poder entender las soluciones al tráfico de vida silvestre, sino que también encuentro fascinantes las complejidades del tema. Espero que mi investigación contribuya a enfoques más basados en la evidencia, y apoye el reconocimiento del comercio ilegal de vida silvestre como un problema que merece ser priorizado.

Una corta biografia:

Michelle Anagnostou es candidata a doctorado y becaria doctoral del Consejo de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades (SSHRC) en Geografía y Gestión Ambiental en la Universidad de Waterloo, Canadá. También es profesora a tiempo parcial y supervisora de tesis de pregrado de honor en la Facultad de Medio Ambiente en la Universidad de Waterloo. Su investigación doctoral busca entender cómo el comercio ilegal de vida silvestre global converge con otros tipos de crimen organizado serio y transnacional. Más ampliamente, sus intereses de investigación se encuentran en las intersecciones entre justicia criminal, social y ambiental. Completó su MSc (Distinción) en Conservación y Comercio Internacional de Vida Silvestre en la Universidad de Kent en Inglaterra, y su BSc (Honores) en Ecología y Biología Evolutiva en la Universidad de Toronto en Canadá.

bottom of page