• Franklin Vega

Municipio de Puerto López anuncia gasolinera marina dentro del Parque Machalilla

La comunidad manabita de Ciriales está movilizada ante el proyecto “Centro de Distribución de Combustible líquido para el Segmento pesquero-Ciriales”. 120 familias afirman no haber sido consultadas y las firmas recolectadas para apoyar la construcción de una cancha de fútbol se utilizan para justificar la facilidad hidrocarburífera en el área protegida. El Ministerio del Ambiente afirma que no ha recibido ninguna solicitud sobre este proyecto.

Captura de pantalla de Google Earth que muestra la ubicación del Islote Sucre y el Parque Nacional Machalilla.


La lista de reconocimientos y títulos del Islote Sucre en el Parque Nacional Machalilla es extensa: lugar ceremonial de culturas precolombinas, Sitio Ramsar desde 1990, sitio de importancia de buceo, áreas de anidación de aves, lugar de recuperación y siembra de coral...


Todos estos reconocimientos son parte de la información que el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica señala sobre esta porción de tierra ubicada a 700 metros de Playa Prieta, frente al pueblo de Machalilla y a solo dos acantilados de una de las playas más famosas del Ecuador: Los Frailes. No obstante, uno de los compromisos del Ecuador al ser parte de la Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional (Convenio Ramsar) es velar para que los sitios reconocidos como Ramsar mantengan sus características ecológicas.

La inclusión de sitios en la Lista de Ramsar les da el prestigio que trae consigo el reconocimiento internacional y conlleva el deber de los gobiernos de tomar medidas para garantizar el mantenimiento de sus características ecológicas. Web del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

Con todos estos reconocimientos, sería imposible pensar que el islote Sucre pudiese tener otra utilidad a más de la conservación, el turismo y el buceo. Pero estamos en el Ecuador, donde el hierro flota y la madera se hunde.


El 26 de junio pasado se realizó la primera "socialización" del proyecto “Centro de Distribución de Combustible líquido para el Segmento pesquero-Ciriales”, pero la comunidad de Ciriales señala que a esa reunión solamente acudieron armadores o propietarios de barcos pesqueros. Ante esta situación, enviaron una carta al Alcalde el 12 de agosto del 2021, en la cual le solicitaban una reunión de trabajo para aclarar el proyecto y recalcaban que el mismo no ha sido presentado ante las organizaciones de la parroquia Machalilla.


De esta forma, la comunidad de Machalilla y el pueblo de Ciriales se enteró que el islote Sucre, el cual han ayudado a proteger y recuperar, es parte del proyecto “Centro de Distribución de Combustible líquido para el Segmento pesquero-Ciriales”.


Luego del reclamo de los moradores, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Puerto López realizó una nueva reunión para exponer el proyecto el 26 de septiembre pasado y publicó un video en su página de Facebook del (en este enlace el video). Una parte de la comunidad ratificó su oposición.


Captura de pantalla del video del GAD de Puerto López con la "socialización" del Proyecto del Centro de Distribución de Diésel para barcos de pesca.


Hasta el momento, lo que sabemos de esta "gasolinera marina" es que la empresa TECNOQUALITY, con domicilio en Santa Elena, quiere construir una “gasolinera marina” para los barcos pesqueros que utilizan diésel cerca del islote Sucre. Para esto, firmaron un contrato con un vecino de Ciriales, quien les alquiló un terreno colindante con la playa, para que construyan el centro de distribución de combustible y desde allí se instale una tubería por el mar, hasta cerca del islote donde planean reabastecerse de combustible los barcos pesqueros.


Ante los avances de la iniciativa, la comunidad de Ciriales se organizó y envió nuevamente una carta al alcalde de Puerto López, para que presente explicaciones sobre el proyecto, del cual dicen no haber sido consultados. Además, piden que el Ministerio del Ambiente aclare su participación, pues los funcionarios que presentaron el proyecto afirman tener un certificado del Ministerio del Ambiente en cual señalan que no se ejecutará dentro del área protegida. Afirmación que la rechazan los moradores de Ciriales.


Entre las denuncias que realiza la comunidad de Ciriales, también está que varios funcionarios de una empresa constructora recolectaron firmas entre los vecinos con engaños. "Nos dijeron que era para pedir la construcción de una cancha de fútbol, no para que construyan una gasolinera en el mar, que beneficiará solo a los barcos pesqueros. Los pescadores artesanales utilizamos gasolina, no diesel", explicó un morador de Ciriales que pidió la reserva de su nombre ante el temor de posibles represalias.


Captura de pantalla del video del GAD de Puerto López que muestra al concejal Javier Guale al explicar que se distribuirán 4.000 galones de diesel al día.


Como Bitácora Ambiental solicitamos, mediante correos electrónicos, ampliar la información sobre el proceso de socialización y participación ciudadana al GAD de Puerto López, a la empresa TECNOQUALITY S.A. y al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) tanto en Planta Central (Quito) como en Manabí.


Desde la oficina de MAATE de Manabí indicaron, mediante un mensaje de texto, que "a la institución no a llegado ningún requerimiento del proyecto que Ud menciona. Sin embargo le sugiero que consulte con el Gobierno Provincial entidad competente". Intentamos aclarar con el funcionario del Ministerio cuál es la competencia del GAD Provincial de Manabí en el proyecto Centro de Distribución de Combustible líquido para el Segmento pesquero-Ciriales, pero no obtuvimos respuesta.


Entre las preguntas que no se han respondido es como la empresa TECNOQUALITY S.A. que, según el registro de la Superintendencia de Compañías, tiene como objeto social “elaboración de harina de pescado”, está al frente de un proyecto para distribuir combustible en un ecosistema frágil como el área marina del Parque Nacional Machalilla.


Mientras estas interrogantes se mantienen, los moradores de Ciriales esperan reunirse, hoy viernes 1 de octubre, con el Alcalde Xavier Pincay y funcionarios del Ministerio del Ambiente para ratificar su rechazo al proyecto.


Un lugar de buceo y de siembra de coral

Una muestra de los corales que rodea el islote Sucre, en el Parque Nacional Machalilla. sobre estos arrecifes intentan construir una distribuidora de combustible.Foto: archivo particular.


En la comunidad de Ciriales, tienen claro que el turismo es una fuente de ingresos que les da un beneficio doble. Por un lado les permite generar recursos y a la vez ayuda a proteger el islote Sucre y el mar del cual dependen para vivir.


La mayoría de los 120 familias están compuestas por pescadores y a la vez están involucrados en alguna una actividad turística como el buceo, buceo de superficie, paseos en kayak…


Esta vocación por el turismo no es repentina, es el trabajo de varios de sus vecinos por más de 10 años. En este tiempo ha logrado concientizar a sus compañeros para disminuir el impacto de la pesca, respetar especies protegidas. Uno de sus logros es el evitar las capturas de pulpos de forma intensiva; otro es el incremento del turismo de naturaleza, el cual se potencia con la cercanía a la playa de Los Frailes que es el sitio del Parque Nacional Machalilla que recibe más turistas al año.


Entre las actividades que se han impulsado en Ciriales es la siembra de coral para recuperar los arrecifes naturales, que son el hábitat de langostas, pulpos y otras especies marinas.


Entre las actividades que se han impulsado en Ciriales es la siembra de coral para recuperar los arrecifes naturales, que son el hábitat de langostas, pulpos y otras especies marinas.


Algunas fotografías submarinas tomadas en el mar que rodea el islote Sucre, en el Parque Nacional Machalilla. Foto: Archivo particular


324 vistas0 comentarios