top of page
  • Franklin Vega

Hermandad de Galápagos: un año sin plan de manejo

El control y vigilancia de la nueva área protegida marina requiere una inversión de 46 millones de dólares durante los primeros cinco años. No se conoce la fecha de expedición del acuerdo interministerial de gestión, a pesar de que en el Decreto Presidencial estableció un plazo de un mes, el cual terminó en mayo.

Mapa del mar del Ecuador, con las Zonas Económicas Exclusivas continental e insular (Galápagos). Fuente: Archivo particular.


El 14 de enero del 2021, el presidente Guillermo Lasso emitió el Decreto Ejecutivo Nro 319 por el cual se ordenaba la creación de la nueva Reserva Marina Hermandad. Esta es la segunda área protegida marina de Galápagos que cuenta con 60.000 kilómetros cuadrados: 30.000 para protección absoluta y 30.000 denominada pesca responsable, en la cual se permite la pesca. En este enlace el Decreto Ejecutivo Nro 319:

Decreto_Ejecutivo_No._319 Hermandad copia
.pdf
Download PDF • 2.46MB

¿Qué implicaciones tiene esa zona de pesca responsable? Esa pregunta se debe contestar en el Plan de Manejo de Hermandad, hasta el momento la única certeza es la prohibición del uso del palangre, que es un arte de pesca cuestionado por su alto porcentaje de capturas incidentales.


A pesar de que el Decreto 319 establecía un plazo de un mes posterior a la declaratoria para la expedición el Plan de Manejo, este documento aún no se concreta. Textualmente el decreto dice:

“En el plazo de un mes posterior a la declaratoria de la nueva reserva marina, el Ministerio de Ambiente, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Defensa, deberá expedir mediante acuerdo interministerial el plan de manejo de la Reserva Marina Hermandad y las demás herramientas para la gestión de la nueva área protegida en el marco de al normativa vigente”.


El único documento oficial es el Acuerdo Ministerial Nro. MAATE-2022-041, emitido por el Ministerio del Ambiente, Agua y Trancision Ecológica (MAATE) que establece los límites de Hermandad mediante la definición de 7 puntos o coordenadas geográficas. Además, se determina que la ejecución de este “estará a cargo de la Subsecretaría de Patrimonio Natural, Dirección Nacional de Áreas Protegidas y otras Formas de Conservación, la Dirección del Parque Nacional Galápagos, en coordinación con el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos”.


Entonces se puede tomar como la fecha de expedición del Acuerdo 041 como la partida de nacimiento oficial de Hermandad: a 14 de abril de 2022 y que para mayo del 2022 debía expedirse el acuerdo interministerial con la participación de las cinco carteras de estado citadas en el Decreto Ejecutivo de creación.


Las fuentes consultadas no han proporcionado una fecha ni para la publicación del Plan de Manejo ni del Acuerdo Interministerial de Gestión. Lo que sí se han producido son anuncios de las reuniones para “afinar” el documento con la participación de algunos de los actores como la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras Artesanales del Ecuador (FENACOPEC) que publicó, el 11 de diciembre del 2022, en Twitter que trabajan ya en el reglamento al Plan de Manejo: “Estamos trabajando y aportando en la construcción de reglamento del Plan de Manejo de la Reserva Hermandad no solo por los pescadores de Galápagos sino también de la parte continental”.

Foto tomada de la cuenta de Twitter de Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras Artesanales del Ecuador (FENACOPEC).


El texto está acompañado de una foto del ministro del Ambiente: Gustavo Manrique.

Es decir, ¿ya existe un Plan de Manejo y se trabaja en el reglamento? Dos fuentes consultadas en el MAATE, que pidieron la reserva de su nombre, negaron la existencia de la versión final del Plan de Manejo de Hermandad, pero precisaron que aún está en construcción. Por su parte representantes del sector pesquero, que tampoco quieren ser mencionados en público, ratificaron que existen varias inconsistencias en el documento.


Por su parte del MAATE en un trino del 14 de noviembre casi un mes antes del trino de la FENACOPEC, informó de la socialización del Plan de Manejo de la Reserva Marina Hermandad. Desde Galápagos, la subsecretaria de Patrimonio Natural, Glenda Ortega, expuso acerca del proceso participativo que se ha llevado para construir el Plan, puntualizando “que es la herramienta técnica más importante para gestionar esta nueva área protegida”.


El equipo de la consultora BioGenia, encargada de la elaboración del Plan de Manejo, enumeró los componentes y programas de manejo del Plan: Planificación; Control y Vigilancia; Manejo de Biodiversidad; Uso Público, Turismo y Recreación; Comunicación, Educación y Participación Ambiental.


La promoción de Hermandad sin resultados en el mar pero sí en los medios

Captura de pantalla de la cuenta de Twitter de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de Ecuador (enlace)


Pese a que Hermandad no se implementa en el mar, se usa su imagen en todos los actos posibles del Gobierno y del MAATE. El más reciente fue en la posesión del presidente de Brasil cuando la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de Ecuador publicó un video con la “icónica” imagen de la firma del Decreto de Hermandad con el presidente Lasso y Gustavo Manrique, ministro del Ambiente (foto).


La Reserva Marina Hermandad está creada, aún no se consolida su administración. ¿Por qué no se logra consolidar? Una de las respuestas pasa por la autoridad sobre la zona de pesca sustentable. El ministro del Ambiente, el día de la creación, ratificó que el presidente Lasso dispuso que sea el MAATE la entidad encargada de todo Hermandad; sin embargo, se conoce que esto no está completamente aceptado por otros sectores han insistido que sea el Ministerio de Producción, como ente rector de la pesca que sea la autoridad en la zona de “pesca responsable”.


Además, uno de los gremios de pescadores que utilizan el palangre, han afirmado en varias ocasiones que no han sido parte del grupo núcleo que analiza el Plan de Manejo.

Estas divergencias de opinión serían también parte de las causas que dilatan la promulgación del Plan de Manejo. No obstante, si se revisa el Decreto 319 en su artículo dice: “Será la Autoridad Ambiental Nacional a través de la Subsecretaría de Patrimonio y la Dirección del Parque Nacional Galápagos quien gestione, maneje y administre la Reserva Marina Hermandad, como parte del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas”.


USD 46 millones se requieren para proteger el mar

A finales de noviembre del 2022, un comentario entre los pescadores de barcos palangreros en Manta fue la presencia de barcos pesqueros industriales de Costa Rica al norte de la Zona Económica Exclusiva Insular. Es decir, cerca del área de Hermandad.

Según las versiones registradas, no se pudo constatar si los barcos pesqueros de Costa Rica estaban pescando o no cerca de Hermandad.


Al norte de la Reserva Marina de Galápagos se ubican los 60.000 kilómetros cuadrados de Hermandad que “solo” representan un 45% adicional del total de los 133.000 km2 de la RMG. Es decir, el Parque Nacional Galápagos debe controlar ahora 193.000 km2 y si analiza la ubicación de Hermandad, se aprecia que el control efectivo de esta zona requiere un alto monto de inversión tanto en herramientas y personal por las distancias que se deben recorrer.


Se necesitan nuevas embarcaciones con capacidad para patrullar el norte del Archipiélago y utilizar nuevas tecnologías como drones para vigilar el mar. Danny Rueda, director del Parque Nacional Galápagos, en una entrevista previa a la declaración de Hermandad, ratificó que con la actual infraestructura de control marino es imposible que el PNG logre un control adecuado en zonas tan distantes. Además, los costos de operación de las embarcaciones que actualmente operan en la RMG son altos por el tiempo de servicio que tienen.


En un resumen del Plan de Manejo al cual Bitácora Ambiental tuvo acceso, el monto requerido para el control y vigilancia de Hermandad es de 46 millones de dólares que se utilizará en la compra de lanchas, equipos y personal y la gestión del área marina protegida durante los primeros cinco años.


Parte de ese monto provendría del canje de deuda por conservación, tal como se explicó en esta nota. Pero en el documento que se tuvo acceso no se encontró referencias sobre este tema.


Mapa con la referencia de los sitios de pesca de las flotas atunera (círculos azules) y de la palangrera (puntos tomates o anaranjados) en las Zonas Económicas Exclusivas. Imagen: Bitácora Ambiental.



bottom of page