• Franklin Vega

La biodiversidad en la isla Santay en el lente de un guardaparque


Iguana verde (Iguana iguana) Foto: Ángel Bayona


#SinGuardapaquesNoHayConservación es un hashtag que se repite cada vez que se tratan problemas con las áreas naturales protegidas del #Ecuador. En esta ocasión lo citamos para resaltar el trabajo de Angel Bayona como guardaparque y fotógrafo de naturaleza en la provincia de Guayas.


Garceta grande (Ardea alba) Foto: Ángel Bayona


Desde hoy, hasta el 11 de junio, está abierta la muestra "Santay BioDiversa" en la sala Araceli Gilbert de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Guayas. La muestra está diseñada para desmontarse y viajar a varias provincias del país para así conectar los diferentes ecosistemas y con su gente.


Mosquero picudo (Megarynchus pitangua). Foto: Ángel Bayona


Bayona ha retratado la flora y fauna de la isla Santay desde hace cuatro años reflejando la estrecha interconexión de las especies de este ecosistema único ubicado en el cantón Durán, a 800 metros de Guayaquil.


A continuación, presentamos el testimonio de Ángel Bayona:

Santay fue mi primer área protegida, ahí empecé mis pasos en la conservación y la fotografía de naturaleza, le tengo un cariño especial a pesar de las dificultades que el área protegida tuvo y tiene. La isla es un punto de encuentro con la naturaleza olvidado por muchos, solo lo ven como un punto turístico donde se puede cruzar un puente en bicicleta o ver cocodrilos, pero es más, es un espacio que contiene una belleza mística, un sitio de conservación donde un sinnúmero de especies lo ven como refugio, es un microcosmos donde se puede observar la vida interactuar".


Es importante decir que esto lo logré gracias al auspicio de varias personas y entidades que ayudaron económicamente, la Concejala de Durán Ana Belén Ruiz, la Asociación Amigos de Santay, Bambalina Producciones, Hostería Farallón Dillon, Hotel El Manso, Catarsis Editorial y con el aval de la Asociación de Fotógrafos Ecuatorianos y la Casa de la cultura Ecuatoriana, núcleo del Guayas y la curaduría de Cinthya Guaña Córdova.


0 comentarios