• Franklin Vega

La limpieza costera es una tradición en la Costa y en las Galápagos

Cada 18 de septiembre, las playas del Ecuador son el escenario donde cientos de voluntarios recolectan los desechos en la playa. La jornada de este año se llamó “Limpieza de playas y cuerpos hídricos 2021” y se desarrolló en todo el país bajo el lema "El agua nos une" y convocó a miles de voluntarios y personal del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.


Voluntarios de empresa turística Celebrity Cruises en el Canal de Itabaca en la Limpieza de playas y cuerpos hídricos 2021 organizada por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica. Fotos: Voluntarios Celebrity Cruises


Con alegría un grupo de 12 funcionarios de la empresa turística Celebrity Cruises empezó a las 07:00 la recolección de basura en el Canal de Itabaca, que está entre las islas Santa Cruz y Baltra; y, para la tarde ya habían recolectaron 153 libras de basura, la mayor parte compuesta por plásticos.


Este mismo horario se repitió en 20 puntos más de las islas que fueron previamente definidos y controlados por el Parque Nacional Galápagos. Mientras que en el Ecuador continental, fueron los funcionarios del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, los encargados de coordinar las labores de recolección en playas y ríos.


En Galápagos participaron aproximadamente 300 voluntarios de todos los sectores de las islas y en el resto del Ecuador, fueron miles de personas quienes recorrieron las orillas de ríos y las playas recolectando desechos.


En total en el archipiélago se recogieron 1,6 toneladas de basura en 21 puntos previamente definidos, los cuales fueron coordinados y controlados por los guardaparques. La mayoría de basura está compuesta por plásticos como botellas de agua y refrescos.


En abril del 2021, se recolectaron en Galápagos 15 plantados o dispositivos agregadores de peces en la limpieza costera que cubrió 21 kilómetros de playas de islas distantes.

No se dispone a detalle los tipos de desechos, pero en la limpieza costera de abril del 2021 se recolectaron en Galápagos 15 plantados o dispositivos agregadores de peces (FAD por sus siglas en inglés) que son dispositivos utilizados por los barcos pesqueros industriales para atraer peces y que los dejan a la deriva en el mar y las corrientes los arrastran dentro de la Reserva Marina de Galápagos y algunos terminan en las islas. Las actividades de limpieza en las islas cuenta con el apoyo de la ONG Conservación Internacional Ecuador y la Fundación Coca Cola.


Recolección de basura en la laguna de Limpio Pungo en el Parque Nacional Cotopaxi. Foto: Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.


Aún no se disponen datos de lo recolectado en el resto del país. No obstante, en las cuentas del Ministerio del Ambiente de Twitter se han reportado la limpieza en 117 lugares en todo el Ecuador.


También se sumaron personas de la sociedad civil, como el caso de Diego Añazco, quien recolectó con su familia varios sacos de desechos en la playa de Pedernales, lo que llamó su atención fue la presencia de basura proveniente de China.


Basura recolectada por Diego Añazco en la playa de Pedernales. Foto Diego Añazco


La basura de la pesca amenaza la vida marina

La basura marina es una de las amenazas que enfrenta la vida marina en las islas (en esta nota más detalles). En los mares del mundo, cerca del 10% de la basura marina corresponde a artes de pesca industriales como redes fantasma y líneas de palangre abandonadas; por esta razón organizaciones como WWF internacional mantienen campañas para retirar del mar este tipo de basura marina.


La WWF internacional calcula que “entre 500,000 y 1 millón de toneladas de artes de pesca se abandonan o se pierden en el océano cada año” y la mitad de la Gran Isla de Basura del Pacífico está compuesta por artes de pesca abandonados.

Según WWF Internacional cada año, más de 12 millones de toneladas de plástico terminan en los mares. Foto: WWF internacional, disponible en este enlace.



111 vistas0 comentarios