• Franklin Vega

Las ballenas en Puerto López se acosan con la venia municipal

Al acoso sistemático de las ballenas en #PuertoLopez #ParqueNacionalMachalilla se suma el Alcalde Xavier Pincay


Video tomado de Tick Tok, enlace a Youtube


En este video subido a las redes sociales se observa cómo los barcos se acercan a pocos metros de las ballenas y las rodean. La máxima autoridad de ese cantón manabita no usa chaleco salvavidas y desciende por una de las escaleras del yate para posar en la filmación arriesgando su vida y dando mal ejemplo.

Las embarcaciones están entre las ballenas a unos 50 metros, lo cual contraviene las normas de avistamiento de ballenas. Vía mensaje de Whatsapp, el Alcalde descartó que se incumpla la normativa “Que irrespeto ni nada de eso... las ballenas se han visto durante los 23 años de la misma forma. Venga y conozca en la práctica”.


Luego señaló que no responderá nada más por whatsapp y pidió que dará más información de forma presencial.

Este acoso sistemático a las ballenas se realiza, mientras el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador apenas logra controlar a los operadores formales, que tienen patentes de operación para el Parque Nacional Machalilla. El Gobierno Autónomo Descentralizado de Puerto Lopez otorga permisos de operación a otras embarcaciones, una de las cuales es la abordada por el Alcalde.


La falta de recursos materiales y personal es una situación que se mantiene en esta área protegida, que tiene bajo su responsabilidad dos reservas marinas. Con una lancha y 22 guardaparques deben cubrir más de 41.000 hectáreas en tierra y 156.000 hectáreas marinas. En esta nota más detalles.

53 vistas0 comentarios