• Franklin Vega

NOAA considerará evidencias de la pesca de tiburones en Ecuador para el informe 2023

La certificación positiva que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EE. UU. dio a Ecuador por tomar medidas para remediar algunas de las actividades de pesca ilegal (INDNR) como el cumplir las regulaciones de la Comisión Interamericana del Atún Tropical CIAT. No evaluó el estado y la pesca de tiburones en el Ecuador.

Una muestra de los tiburones descargados en la playa de Tarqui de Manta, en una hora se desembarcaron 200 escualos. Foto: Franklin Vega


El 12 de agosto del 2021, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica del Departamento de Comercio de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés) presentó el Informe Bienal al Congreso de 2021 en el cual constan 7 países y organismos con embarcaciones involucradas en actividades de Pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).


Entre los países involucrados en pesca INDNR para Estados Unidos constan China, Costa Rica, Guyana, México, Federación de Rusia, Senegal y Taiwán. Sin embargo, en el último párrafo del documento se incluye una certificación positiva para Ecuador y la República de Corea por tomar medidas para remediar las actividades de pesca INDNR.


Una de las funciones de la NOAA es el "Mejorar la conservación de tiburones" y considerando lo publicado sobre la pesca de escualos en Ecuador, Bitácora Ambiental solicitó a esta organización una ampliación sobre bajo qué criterios se dio esa certificación al Ecuador si se han identificado serios problemas con los tiburones como la multa de 3.860 dólares por la exportación fraudulenta de 26 toneladas de aletas de tiburón a Hong Kong y la falta de datos sobre la pesca de tiburones.


Recibimos vía correo electrónico las respuestas de la NOAA, las cuales les transcribimos a continuación:


En el Informe Bienal de 2019 al Congreso sobre Mejoramiento de la Gestión Pesquera Internacional, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EE. UU. identificó a Ecuador por actividades de pesca ilegal, no declarada o no reglamentada (IUU) de los tres años anteriores. Específicamente, la identificación de Ecuador se centró en su violación de las medidas de conservación y ordenación de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) y la falta de participación efectiva en el proceso de cumplimiento de la CIAT. En el Informe 2021, Ecuador recibió una certificación positiva por mejorar su presentación de informes y participación efectiva en el proceso de cumplimiento de la CIAT.


Según la Ley de protección de la moratoria de pesca con redes de deriva en alta mar de EE. UU., una nación puede ser identificada para la pesca INDNR si está documentado que sus embarcaciones participan en actividades de pesca que violan una medida internacional de conservación y ordenación, entre otras circunstancias especificadas en el estatuto.


El tema de la pesca de tiburones en las aguas internas de Ecuador no fue una base para la identificación de Ecuador en el Informe de 2019. La NOAA publica un aviso de información en el Registro Federal antes de la publicación de cada informe bienal al Congreso y también considerará cualquier evidencia documental proporcionada por el público para el Informe de 2023. Esto incluye información que identifica a las naciones o entidades cuyos barcos pesqueros se han involucrado en actividades de pesca INDNR, y / o naciones y entidades que tienen actividades y prácticas pesqueras que resultan en la captura incidental de recursos marinos vivos protegidos, o captura de tiburones más allá de cualquier jurisdicción nacional, donde dichas naciones no hayan adoptado medidas regulatorias comparables a las de Estados Unidos.


Captura de pantalla del correo electrónico recibido por parte de la NOAA

62 vistas0 comentarios