top of page
  • Foto del escritorFranklin Vega

"Que la Policía actúe" alcaldesa de Santa Cruz se deslinda del control al tránsito en las islas


Galápagos: Fanny Uribe afirma, en entrevista para Bitácora Ambiental, que no puede multar ni sancionar a los conductores, que no tiene esa competencia y la vigilancia a las camionetas que entraron de forma ilegal a las islas lo debe hacer el Consejo de Gobierno. Sobre el bloqueo en el canal de Itabaca, dice que respalda a los transportistas porque solo se debe tener un vehículo por familia.


El tránsito vehicular en las islas Galápagos es un tema complejo. Cada semana se reportan siniestros con personas heridas, algunos de gravedad que requieren traslados al continente. El incremento descontrolado del número de vehículos tiene consecuencias sociales, ambientales y económicas que van desde los siniestros de tránsito pasando por cientos aves, iguanas y tortugas muertas en la carretera por exceso de velocidad, personas fallecidas, causadas en parte por un deficiente control del tránsito. Dialogamos con Fanny Uribe, alcaldesa de Santa Cruz, la islas más poblada de Galápagos y estas son sus respuestas.


¿Cuántas sanciones hay por conducir por exceso de velocidad, por conducir en estado de embriaguez o irrespetar las normas de tránsito?

De acuerdo con las competencias que tenemos, que están catalogadas como categoría B, nosotros como Municipio no disponemos de los recursos para asumir todas las competencias de tránsito. Lo que nos corresponde es organizar, planificar y regular el tránsito es decir señalización de las vías en la parte urbana. El control y la sanción le corresponde a la Policía de tránsito en la provincia de Galápagos, ellos son los encargados de las sanciones y el control.


¿Pero qué han hecho hasta ahora?

Estamos seis meses en gestión y hemos designado un presupuesto para el 2024 para hacer un estudio sobre la organización una planificación del tránsito y las capacitaciones que hemos realizado en los colegios con Paquito Policía.


En Galápagos están matriculadas 571 camionetas, la mitad circulan en Puerto Ayora ¿cómo ordenarlas?

Sí, aproximadamente circulan 300 camionetas en Puerto Ayora, nosotros regulamos, pero quienes autorizan la entrada y salida de vehículos; incluso el reemplazo (de vehículos) es el Consejo de Gobierno de Galápagos. Nosotros sí tenemos que ver con la matrícula, pero cada uno tiene sus competencias; por ejemplo, hay maquinaria que han venido a realizar trabajos y se quedan en las islas. Esto le compete al Consejo de Gobierno, antes se hacían estos controles y ahora no. No hay vigilancia, al punto que encontraron en los contenedores que llegan por barco piezas de carros y de motos que debieron inspeccionar en Guayaquil. Le he insistido al presidente del CGREG, con oficios, para que hagan el seguimiento.


Hay irregularidades evidentes, como las camionetas que ingresan como herramientas de trabajo para fincas o pesca, pero a la semana se pintan de blanco y trabajan como taxis en Puerto Ayora, ¿qué acciones han realizado, ¿quién les controla, ¿cuántas son?

Eso es facultad del Consejo de Gobierno, para el ingreso de una camioneta tiene que contar con un informe del Ministerio de Agricultura y es un proceso largo. También he comunicado varias veces al CGREG que cada semana ingresan por avión partes y piezas de vehículos, no solo es por barco como fue la semana pasada en los contenedores.


En la provincia, la mitad de los 2.313 vehículos motorizados terrestres (camionetas, motos, motonetas, camiones y buses) no tiene permiso de ingreso; de estos, las tres cuartas partes están en Santa Cruz.

Eso no es un tema de ahora, cómo es posible que existan tantos vehículos que no estén con permisos y se afecte la salud de la gente. Le hemos pedido por escrito al Consejo de Gobierno varias veces que realice controles. Cuando hay un accidente solo reclaman al Municipio, pero no dicen que el control es de la Policía y el Consejo de Gobierno, nosotros no podemos hacer solos el trabajo.


Sin embargo, se oponen como autoridad al ingreso de una furgoneta que afirma tener todos los permisos y ha cumplido todos los trámites

Hay una resolución del 2018, la 087 de la Agencia Nacional de Tránsito con la que se regularizaría el parque automotor. En Puerto Ayora deben existir unos 20 buses que no están regularizados y el objetivo era actuar sobre el parque automotor existente. Sin embargo, la ANT de Galápagos y Quito, beneficia a ciertas personas que ni siquiera tienen bus, Gallardo sí tiene... El sector transporte protestó porque se dice que no se puede aumentar el parque automotor… pero se permitió el ingreso de nuevas cooperativas en San Cristóbal e Isabela, no en Santa Cruz, pero el Sr Gallardo pone una acción de protección en Quito violando la Constitución y ni la ANT ni el CGREG se defendieron. El sector transporte protesta porque solo se permite un vehículo por familia; por eso protestan.


No obstante, existe una sentencia constitucional que debe acatarse

La sentencia dice que son 43 cupos, se entiende que son 43 carros e incluso conozco que se estaban vendiendo en 30.000 cada cupo.


No, todo el expediente judicial dice que son 43 asientos en 8 páginas y cupos en otras ocho; pero en la sentencia consta asientos.

Hubo un error y se puede interpretar como Ud. quiera, la jueza debió corregir. Yo debo velar por el bienestar ciudadano de todos los sectores, que este tipo de irregularidades vienen desde hace 14 años, con un desorden total. No se puede ordenar de la noche a la mañana.


¿Ese apoyo incluye hasta llevar el desayuno a los conductores que pernoctaron en Itabaca y ayudar al bloquear el desembarque de la furgoneta?

No he llevado el desayuno a los transportistas, les he ido a ver para ver que las cosas que estén bien. Si así lo hubiera hecho, lo reconocería.


¿No es una contradicción que apoye a los transportistas que protestan y como alcaldesa firme la autorización de desembarque?

No, la autorización la da el Consejo de Gobierno; una vez con ese documento, toda la gente va al municipio a pagar la tasa y que puedan ingresar carga o vehículos. Son requisitos que no tienen nada que ver, firmé un trámite que las ordenanzas me obligan.


Con la acción de los choferes se bloquea el desembarque de contenedores del barco Fusion. ¿Esto no va en contra de la misma población?

Se debe aclarar primero porqué la dueña del barco Fusion permitió que el propietario suba a la gabarra y baje la furgoneta para se quede en la rampa, bloqueando el desembarque. La responsabilidad de la operadora es dejar la carga en los patios del Consejo de Gobierno.


¿No bloquean la rampa los propietarios de los buses y camionetas que no dejan que se baje la furgoneta?

Los transportistas pusieron sus carros porque el Sr Gallardo estaba bajando el carro cuando eso debía hacer la operadora. El desorden lo pone del Consejo de Gobierno y la Sra. dueña del Fusion.




Comments


bottom of page