• Franklin Vega

En Ecuador se matan 283.000 tiburones al año por sus aletas

La avalancha de críticas que enfrenta la Asamblea Nacional -por no dar paso a la moratoria temporal para la comercialización de la pesca de tiburones, el 1 de septiembre pasado- es el marco para la entrevista que Gustavo Manrique, ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, concedió a Bitácora Ambiental.

Gustavo Manrique, ministro del Ambiente, Agua y transición ecológica en su despacho de Quito. Foto: Franklin Vega


Es la primera vez que puedo conversar en persona con el ministro Gustavo Manrique. Mucho más afable y relajado que en las entrevistas virtuales (por Zoom) o que en los videos de las charlas de TED, el Ministro empieza preguntando por qué escribo sobre el ambiente. Le hice un resumen corto desde 1996 y le mencioné algunos pasajes de la cartera de Estado que dirige desde la Comisión Asesora Ambiental y algunas ministras de Ambiente que dejaron huella en el entonces MAE.


Dos asesoras le recuerdan con insistencia que dispone de poco tiempo y pregunta cuanto tiempo se demoraría la entrevista. Mi respuesta: "necesito unas dos horas para tratar todas las preguntas". Su respuesta salió con una carcajada sonora "ni a mi mujer le he podido dedicar dos horas en los últimos 100 días"; y empezó el diálogo en un ambiente relajado.

Parte de la introducción fue como algunos temas, pese a las publicaciones en la prensa, en redes sociales, los esfuerzos de los colectivos y algunas ONG, no han logrado cambiarse. Un ejemplo, la pesca de los tiburones que ponen al Ecuador como uno de los mayores exportadores mundiales de aletas de tiburón.


Al empezar, Manrique resaltó varias veces, como los asambleístas y el país perdieron una "oportunidad de oro" que era el establecer, mediante un consenso, una moratoria temporal para la protección a los tiburones. "Era un articulado sencillo pero potente y relevante que protege a 300.000 tiburones, para ser más exactos 283000 tiburones que se pescan en el Ecuador al año. Esta moratoria era temporal hasta que ellos (los pescadores y asambleístas) terminen de entender, porque nosotros estamos claros de la función de los tiburones en mar".


Concretamente, ¿qué hará el Ministerio del Ambiente, ahora que al eliminar la transitoria cuarta de las reformas al Código Orgánico Ambiental esta no será tratada por el Presidente en el veto? El Ministro explica que "fue una jugada legal" bien planificada y orquestada. Pero acota que en su ministerio preparan una normativa legal que proteja a los tiburones. “La pesca incidental quiere decir que es por accidente, por excepción, se captura una especie; estamos hablando que ¿en Ecuador hay 283.000 accidentes con tiburones? Yo no lo creo, por eso preparamos un marco de protección vía Decreto Ejecutivo o Acuerdo Ministerial, apenas este listo, lo publicaremos".


¿Esa normativa está coordinada con el Ministerio de Producción, que es el ente rector de la pesca en el Ecuador? El Ministro responde que sí, que están avanzando con un listado de las especies que se protegerán en el Ecuador de acuerdo a los criterios científicos y que tienen acercamientos con el Ministerio de Producción.


Le pregunto si parte de esos acercamientos es el acuerdo Ministerial que el Ministerio de Producción está por publicar para prohibir “la retención a bordo, transbordo, descarga, almacenamiento, transporte y/o comercialización de cualquier parte o del cuerpo entero de tiburones sedosos (Carcharhinus falciformis)”.


Captura de pantalla del Acuerdo Ministerial que prohibirá la pesca de tiburón sedoso.


La respuesta fue que no, que ese Acuerdo Ministerial para el tiburón sedoso es un tema de cumplimiento del Ministerio de Producción en el marco de la CIAT (Comisión Interamericana del Atún Tropical), pues este organismo regional de ordenamiento pesquero estableció una resolución de que todos los países deben establecer medidas de regulación para esta especie de tiburón. El tiburón sedoso es uno de los menos capturados en el Ecuador y los que más se exportan son tiburón tinto (Isuus oxyrinchus) y tiburón aguado (Prionace glauca) a España y Portugal.


Un caso emblemático en el Ecuador. El barco palangrero La Ahijada de Manta fue sorprendido pescando tiburones y mutilando sus aletas y cabeza. Foto: Archivo particular.


“Estamos trabajando en una lista que no es sencilla sobre las especies protegidas. Para las que están en peligro de extinción tienes que dictar políticas públicas de protección y las publicaremos en los próximos días”, señala Manrique y añade que el Ministerio de Producción expedirá un acuerdo para regular las artes de pesca con el objetivo de minimizar las capturas de tiburones y esto lo analizan entre varios ministerios y el equipo de la Presidencia de la República.

Fotografía del palangrero La Ahijada en el cual se documentó la pesca de tiburones y como desprenden su cabeza luego de jugar con el cuerpo como una marioneta. Según la normativa ecuatoriana, los escualos deben llegar completos a los puertos. Foto: archivo particular.


Desde hace meses estamos documentando, en Bitácora Ambiental, como se pesca tiburones martillo, una especie protegida en el papel. El sábado 11 de septiembre se incautaron 308 cuerpos de tiburones martillo en la provincia de Santa Elena y en el 2020 se decomisaron en Perú 27 toneladas de tiburones, entre las que estaban tiburones martillo, por citar dos casos ¿Qué hizo el Ministerio del Ambiente sobre este tema? "Nos reunimos con la Fiscalía y trazamos una hoja de ruta para establecer un convenio interinstitucional de cooperación. Los dos casos mencionados son parte de una larga lista que está pendiente en la Fiscalía y que confío se agilite. No damos más detalles para no entorpecer las investigaciones”.


Al escucharle al Ministro, espero que en el primer puesto en la lista de trabajo con la Fiscalía conste la exportación fraudulenta de las 26 toneladas de aletas de tiburón a Hong Kong y que hasta ahora no tiene sanciones, solo una multa administrativa de 3.860 dólares. El Ministro señala que apoyarán la Unidad Fiscal de Delitos Ambientales y que desde el 2015 está pendiente la entrega de información a la Fiscalía, por parte del Ministerio de las especies en peligro de extinción y aún no se la han entregado.


¿Cómo vencerá la resistencia del sector pesquero industrial, en especial de los atuneros para la lista de especies protegidas que proponen? “Ellos dicen que tienen el uno por ciento de la pesca incidental de tiburones. No veo porqué les pueda afectar entonces que se proteja a los tiburones. Los atuneros se han tecnificado, tienen helicópteros, tecnología y la capacidad para controlar su pesca. Buscamos el instrumento legal para que los tiburones no lleguen al puerto: queremos prohibir la pesca, el desembarque la comercialización de algunas especies. Si es ilegal, ya no tiene valor comercial y no hay incentivo para pescarlos”.


Oponerse a la protección de los tiburones no tiene presentación. Además, si se añade que los tiburones acumulan mercurio en su cuerpo, el peligro de comerlos es real para el ser humano. Gustavo Manrique, ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica

Manrique no proporcionó una fecha, pero garantizó que será pronto la elaboración de esta lista y la publicarán. Me quedan las dudas de cómo se realizará el control de los puertos pesqueros donde se comercializa "la chancha" (que es como le llaman los pescadores industriales a la pesca incidental) y en los puertos privados donde llegan los barcos atuneros y los palangreros industriales.


La nueva Reserva Marina para Galápagos también contribuirá a reducir la pesca de tiburones, pues son los barcos palangreros ecuatorianos los que les capturan en mayor medida. ¿Están considerando dónde faenan los barcos palangreros cerca de la Reserva para Galápagos y las evidencias que algunos apagan sus sistemas de ubicación e identificación?

“Tenemos un convenio entre el Parque Nacional Galápagos y la Armada del Ecuador, recibimos reportes diarios de los movimientos de las flotas pesqueras y se coordinan acciones. Además, firmamos un convenio con Canadá para poder vigilar los barcos aún cuando apagan sus sistemas”. Ante su respuesta, me faltan los resultados, pero recalcó que “toda la información del Parque Nacional Galápagos debe ser pública y se comprometió a proporcionarla, a menos que esté bajo reserva por algún proceso judicial”.

Ya entrando de lleno al tema de Galápagos, ¿cómo avanza la ampliación del mar protegido que rodea el archipiélago? Manrique afirma que el diálogo avanza: “cuando llegó el gobierno del Encuentro, estaba una propuesta de crear una nueva Reserva Marina y el sector pesquero no cedía un milímetro de su posición y había una mezcolanza de opiniones y ahora se ha puesto orden. Hay un costo económico para el Ecuador y debemos conciliar esta parte con todos los sectores y los otros ministerios involucrados, pero estamos avanzando”.


¿En qué medida el apoyo público de WWF Ecuador a la creación de la nueva Reserva Marina de Galápagos apoya el proceso? El ministro agradeció el apoyo de una organización ambiental más que se suma, pero la decisión es del Ecuador y “tiene aristas ambientales, económicas y sociales que no son fáciles de conciliar”. Manrique resalta que incluso participa el Ministerio de Finanzas en los diálogos.


Una mayor área protegida implica más recursos económicos. ¿La propuesta de canje de deuda por conservación es la única propuesta para financiar la nueva Reserva? La propuesta de canje de deuda por naturaleza ha sido presentada por un colectivo de la sociedad galapagueña apoyada por varias fundaciones extranjeras como PEW y Mission Blue, sin embargo, el Ministro acotó que “hay un gran esfuerzo detrás, pero también estamos trabajando en otros mecanismos de financiamiento; pero es fácil que 100 científicos envíen una carta y hagan presión; no obstante, hay una reducción de la pesca que debe ser compensada de alguna manera”.


Llamaron al Ministro, por tercera vez, para una reunión con representantes de ONG ambientalistas. A la carrera le pregunté por la importación de especies exóticas como las jirafas muertas en Loja o los hipopótamos que buscan importar para un zoológico de la Costa. Dice que no lo permitirá ni dará paso a los pedidos para permitir la caza deportiva.


Así terminan los 30 minutos de la entrevista que termina con un llamado del Ministro del Ambiente para que se informe de otras organizaciones dispuestas a contribuir financieramente con la conservación de Galápagos. Se quedan por fuera temas de páramos, Amazonia, la normativa secundaria, el tráfico de especies...




103 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo