• Franklin Vega

Tarjeta amarilla para Ecuador por no controlar la cadena de valor de la pesca ilegal

Bitácora Ambiental habló con la delegación de la Unión Europea en Ecuador sobre la "tarjeta amarilla" por la pesca ilegal no declarada y no reglamentada (INDNR). Señala el escaso control a la industria pesquera y el procesamiento de pescado (atún) como una de las debilidades del país. Si se llega a la tarjeta roja, se prohibirán las importaciones de pescado del Ecuador.


Una muestra de la pesca ilegal. Una tonelada de tiburón martillo, especie protegida, se decomisó en Perú del Ecuador. Foto: Fiscalía Especializada en Materia Ambiental @FEMAPeru

La advertencia no pudo ser más clara. El 30 de octubre del 2019, cuando el país se recuperaba de las masivas manifestaciones en las calles, una señal de alarma llegaba desde del principal mercado del atún exportado desde el Ecuador: la Unión Europea.


Ese día uno de los principales socios comerciales del país alertaba sobre los incumplimientos del Ecuador en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).


"Decisión de la Comisión de 30 de octubre de 2019 por la que se cursa una notificación a la República del Ecuador sobre la posibilidad de ser considerado tercer país no cooperante en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada 2019/C 373/04” Comisión Europea

Según la Comisión Europea, en el 2017 identificó 24 barcos palangreros (de más de 23 metros de eslora) capturaban especies cubiertas por la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) y no figuraban en el registro de la CIAT. A pesar que las autoridades informaron que subsanaron ese problema, se detectó nuevamente en el 2019.


Los incumplimientos del Ecuador se acumularon. Las autoridades nacionales no lograron demostrar que los barcos ecuatorianos que faenaban en otros países contaban con las autorizaciones y permisos de esos países. Esto fue una situación recurrente en el 2019 y las autoridades no pudieron brindar información de un caso similar detectado en el 2017.


La Unión Europea también cuestiona que el Ecuador mantiene acuerdos de cooperación con países vecinos que no contemplan el intercambio de información sobre licencias de pesca. Considera además que el país no puede garantizar que el pescado y los productos de la pesca que ingresan a los mercados nacionales, plantas procesadoras a través de puertos nacionales no proceden de la pesca INDNR.


Las evidencias de la falta de control del Ecuador a toda la industria es otro de los argumentos. La Comisión Europea detectó “importantes incoherencias” en la información presentada en una planta procesadora (empacadora de pescado). “Las autoridades ecuatorianas habían aceptado sin verificar las cifras presentadas por dicha planta y solo a raíz de la intervención de la Comisión se llevaron a cabo nuevas verificaciones que confirmaron los errores graves en la información”.


“En 2018, la Comisión (de la Unión Europea) también halló lotes de pescado en la cámara frigorífica de una planta procesadora cuya entrada había pasado desapercibida para las autoridades de pesca ecuatorianas”

A estas fallas en el control a los barcos y las plantas procesadoras, se añade la “falta de cooperación y de medidas coercitivas” por parte de las autoridades. Una muestra puede ser la sanción administrativa impuesta por la exportación fraudulenta de 26 toneladas de aletas de tiburón a Hong Kong, descubiertas en mayo del 2020 y que fue sancionada con una multa de 3.860 dólares por la Autoridad Pesquera, el Ministerio de Producción.


“Ecuador fue identificado como país con buques involucrados en actividades de pesca INDNR en el informe presentado por el Servicio Nacional de Pesca Marina de Estados Unidos al Congreso en 2017. En 2014 y 2015 25 buques de Ecuador infringieron las resoluciones de la CIAT y que algunos de ellos eran reincidentes”.

A cerca de estas resoluciones, se suma la ausencia de aplicación de normas internacionales. Pero cuál es la situación del Ecuador en julio del 2021. Para conocer el estado de este tema, Bitácora Ambiental solicitó una entrevista a la Delegación de la Unión Europea en Ecuador


Pregunta: Una de las razones de la tarjeta amarilla fue el incipiente combate de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR). Durante el 2021 se ha evidenciado que la pesca ilegal se mantiene en el Ecuador continental y en las inmediaciones de Galápagos. ¿Con qué parámetros evalúa la Unión Europea la pesca INDNR, si los reportes de pesca de especies protegidas, como los tiburones martillo, son frecuentes?


Respuesta Unión Europea: El diálogo sobre la pesca INDNR es confidencial entre el Gobierno de Ecuador y la Comisión (de la Unión Europea);, y, se basa sobre las acciones del Gobierno de Ecuador para resolver las deficiencias y problemas identificados previamente por la Comisión en relación al cumplimiento de las obligaciones internacionales adquiridas por Ecuador como Estado de pabellón, costero, de puerto y de mercado. Estas deficiencias aparecen en la Decisión sobre tarjeta amarilla (Decisión de la Comisión de 30 de octubre de 2019)


Pregunta: El Ministerio de Producción implementó un centro de monitoreo de embarcaciones pesqueras, sin embargo, esa información no es pública y se desconocen las acciones de control; mientras tanto tenemos reportes en Bitácora Ambiental de barcos que apagan sus sistemas de ubicación satelital por días e incluso una nave ecuatoriana fue detectada en Malpelo, Colombia.

Respuesta Unión Europea: El tema del control de la flota y de los puertos de Ecuador es una de las principales preocupaciones de la Comisión Europea que se está abordando en el diálogo INDNR.

Pregunta: A pesar que el Ecuador cuenta con una nueva Ley de Pesca desde febrero del 2020, esta no se ha implementado completamente . ¿Para la Unión Europea es suficiente esta nueva normativa?

Respuesta Unión Europea: La adopción de la nueva ley fue un gran avance por Ecuador en el diálogo INDNR. Ahora bien, la adopción de un Reglamento de implementación de la Ley así como la implementación efectiva del nuevo marco legal y la imposición de sanciones en casos de incumplimiento, son también fundamentales.


Pregunta: ¿Para la Unión Europea existen las condiciones para garantizar la trazabilidad de la cadena de valor del atún?

Respuesta Unión Europea: El refuerzo de los controles y de la trazabilidad de todas la especies son también uno de los temas fundamentales de la cooperación INDNR entre la CE y Ecuador


Pregunta: ¿Conoce la Unión Europea algún avance y/o resultados del Plan de Acción Nacional para la conservación de los tiburones implementado por el Ministerio de Producción?

Respuesta Unión Europea: La CE examina las acciones de control de Ecuador en su integridad en relación a la normativa nacional ecuatoriana e internacional aplicable.


Ante esta advertencia, la última acción sobre este tema se anunció el 20 de julio pasado. El viceministro de pesca, Andrés Arens, instaló la sesión de Comité de Crisis para revertir la tarjeta amarilla.


Captura de pantalla de la cuenta de Twitter del Ministerio de Producción. En la foto los representantes de la cámaras de Pesquería


En un hilo de tres trinos, la máxima autoridad pesquera explicó las acciones tomadas: “El avance del Reglamento de la #LeyAcuiculturaYPesca; la interoperabilidad de los sistemas informáticos; la suscripción de memorandos de entendimiento y la actualización del Plan Nacional de Control e Inspecciones fueron los temas abordados”.


“Se destacó que 210 inspectores de pesca cuentan con dispositivos móviles anclados al Sistema Integrado de Acuacultura y Pesca, y que se han esquematizado 10 servicios/procesos del Viceministerio de Acuacultura y Pesca”.


¿Cuáles pueden ser las consecuencias de tarjera amarilla? La Comisión puede plantear identificar al Ecuador como un país no cooperante en la lucha contra la pesca INDNR (tarjeta roja). Esto abre la puerta a sanciones comerciales: prohibición de las importaciones de productos de la pesca ecuatorianos en Europa.



369 vistas0 comentarios